ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Regional Actividad fundamental #1.- Hibridez cultural y Heterogeneidad cultural


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        Universidad Autónoma de Nuevo León    [pic 2]

Facultad de Ingeniería mecánica y Eléctrica

Cultura Regional

Actividad fundamental #1.- Hibridez cultural y Heterogeneidad cultural

M.A. Mayra Patricia Cantú Tijerina

Hora: N1

Daniel Alonso Sánchez Castorena

1678472

HIBRIDEZ CULTURAL

La cultura es el rasgo característico que identifica a cada comunidad humana. El termino cultura es utilizado para entender la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza y tiene una vida junto a todas las actividades y formas en que expresan su cultura.

La cultura es por lo tanto un resultado total de la invención social y debe considerarse como una herramienta social ya que esta se va trasmitiendo de generación en generación.

La globalización cambia la manera en que entendemos la cultura ya que su invasión es multiforme en los lugares en los que se introduce ya que interactúa con diferentes significados locales, infiltrándose en la forma de pensar, junto con la cultura y la solidez de dicho lugar. De manera que, la globalización se manifiesta de diferente forma por lo que influye en las culturas locales, porque los procesos suceden con una velocidad distinta en cada uno de los países del mundo. “La cultura es intrínsecamente mas globalizadora por la facilidad de expansión de las relaciones que se le asocian y por la inherente movilidad de las formas y los productos culturales”. (Tomlinson J. 2001, 26).

Dentro de este fenómeno, la cultura ha obtenido una nueva forma de “consumirse” como por ejemplo a través de la música, los usos y costumbres, la ropa, etc. Siendo todo esto culturas de otros lugares que nosotros vamos adoptando con el paso del tiempo.

Así, llegamos a la idea de que la cultura globalizada es hibrida y esta surge del concepto de desterritorializacion (el concepto está asociado con el de no-lugar y se refiere a un no lugar suele ser un sitio de tránsito, que podría ocurrir en tu pueblo o en otra sociedad totalmente distinta) debido al creciente tráfico entre culturas que origina la globalización lo cual permite la desaparición parcial del vinculo entre cultura y localidad, además de permitir una mezcla de elementos y características que dan origen a nuevas y diversas formas de cultura hibridas.

La hibridez es una mezcla de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente trafico de culturas en la cual los procesos de migración, generados por la modernidad global, son los causantes de estas mezclas culturales.

COMIDA RAPIDA

El concepto comida rápida, conocido también como fast food, es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados, generalmente callejeros o de pie en la calle.

Un ejemplo de esto lo constituye el perro caliente o hot dog, es un sándwich con una salchicha que puede ser de tipo Frankfurt o vienesa, hervida o frita y servida en un pan con forma alargada, suele acompañarse con algún aderezo como puede ser: el salsa de tomate, mostaza, mayonesa. Por la expansión de este tipo de alimento que está asociado a la agitada vida moderna. Sin embargo, el concepto de comida rápida = vida agitada es el mismo, en Estados Unidos, Europa, Asia o América latina.  El hot dog es, según muchos autores, una invención de la culinaria estadounidense, al igual que lo es la hamburguesa (a pesar que su verdadero origen es Hamburgo) y otros inventos asociados a la vida agitada en aras del desarrollo.

La idea de hibridación cultural es algo aparentemente simple de comprender ya que hablamos de una mezcla, combinación o mestizaje. Sin embargo,  al detenernos a analizar casos específicos, nos daremos cuenta que poseen un gran número de connotaciones que dificultan su análisis ya que los resultados de la hibridación pueden ser muy diversos unos con otros por el simple hecho que la cultura es muy dinámica y está ampliamente influenciada por diversos estímulos globalizadores.

EL SPANGLISH

Existe un fenómeno de influencias, mezclas y hibridaciones léxicas donde intervienen factores tales como la vecindad de poblaciones de diferente idioma, la influencia social, económica de las multinacionales, el consumo de la moda, artículos extranjeros,  como una forma cultural permanente y la indiscutible acción de los medios de comunicación masiva, etc. 

 El spanglish es la fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés, este fenómeno lingüístico de combinar dos o más idiomas no es nuevo en América; en las Antillas holandesas, se habla el papiamento, que es una mezcla de holandés inglés, español y términos africanos llevados por los esclavos. En la actualidad el papiamento se le reconoce como idioma en Aruba y Curazao, existen diccionarios, libros y es de uso común en estas islas del Caribe.

El spanglish es un idioma híbrido, no es de uso oficial, sino más bien de uso coloquial, creado por la supresión de las diferencias nacionales o regionales, por el acelerado incremento de la intercomunicación entre países, en medio la diversas formas de comunicación internacional.

Desde que los latinoamericanos dejamos de: enviar correos y empezamos a enviar mails, los almuerzos se llamaron lunch, compramos tickets, CD's , comemos sándwiches, etc., nuestro continente latinoamericano ya no es el mismo. Ahora es mucho más moderno.

LOS GRAFITIS

Todo inició a finales de los sesenta cuando los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (su diminutivo Taki)  y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad.  En el trayecto estampaba su tag en todos los lados, dentro y fuera del vagón.  Desde las primeras firmas sencillas y sin gusto de TAKI, pasando por una serie de estilos en las siguientes generaciones, los tags evolucionaron de manera considerable pasando por muchas formas y colores, llegando a concebir estilos bastante complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (250.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com