ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes IPC uba 2019 2do cuatrimestre


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  9.663 Palabras (39 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 39

IPC:

Introducción a la materia:

La ciencia:

La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.​ El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos.

Surge como un esfuerzo por comprender y expliucar el mundo en

que vivimos, comprendernos a nosotros mismos y a los otros y predecir y anticiparnos a los acontecimientos.

Puede ser pensada desde diferentes perspectivas: histórica, sociológica, psicológica; la filosófica es una de ellas.

-Ciencias formales: aritmética, geometría, lógica matemática, etc.

-Ciencias fácticas: orientadas al estudio de hechos, no solo registrando datos sino haciendo hipótesis y construyendo teorías las cuales son testeadas mediante experimentos y observaciones. Se divide en:

  • Naturales (química física biología, etc)
  • Sociales (economía, sociología, antropología, etc).

Estudiaremos la ciencia a través de la reflexión de naturaleza filosófica.

La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la ciencia.

No existe un  criterio consensuado para distinguir aquellas disciplinas cientificas de las que no la son.

La argumentación:

La práctica argumentativa, consiste en la producción y la evaluación de argumentos para persuadir a otros o a nosotros mismos. Intercambiando razones, formulando y evaluando argumentos consideramos si las razones que nos ofrecen son buenas o no, dándonos como resultado la determinación de nuestras creencias, opiniones, decisiones y maneras de actuar. 

La actividad científica consiste en diversas tareas de diferente índole. Por un lado, se orienta al desarrollo y a la aplicación de teorías para la explicación de fenómenos y la predicción de otros nuevos, y, por otro lado, busca evidenciar y la formular razones que permitan sustentar las teorías y afrontar a quienes las cuestionan.

La idea de producir argumentos es que en vez de buscar destruir y criticar las posiciones y opiniones de otros, se promueva una actitud crítica pero sin dejar de estar abiertos a escuchar y reflexionar sobre los pensamientos de otras persones y sus posiciones.

La actitud crítica se orienta a la búsqueda de razones que permitan articular y justificar posiciones y pensamientos de forma coherente.

Argumentos:

El argumento es un fragmento de lenguaje escrito u oral.

Los argumentos son conjuntos de oraciones de cierto tipo, son conjuntos de enunciados. Los enunciados son oraciones que expresan una idea. Afirman o niegan que algo sea el caso. Pueden ser evaluados como verdaderos o falsos.

Un argumento es un conjunto de enunciados que mantienen una estructura. En un argumento hay premisas y conclusión: las premisas pretenden sostener, abonar, establecer, dar razones a favor de la conclusión.

Un argumento es un conjunto de enunciados en donde alguno o algunos de ellos se usan como razón a favor de otro que pretende ser así establecida. A los primeros se los denomina premisas; al último, conclusión.

  • Premisas: conjunto de enunciados que se ofrecen como razones (este conjunto puede incluir uno o más enunciados).

              -Indicadores de premisas: Dado que, Puesto que, Porque, Pues, En primer lugar, en segundo lugar, Además, Se puede inferir del hecho, Debido a, Teniendo en cuenta que, Atendiendo a, En efecto.

Estas expresiones no son evidencia incuestionable de la existencia de un argumento.

  • Conclusión: es una oración a favor de la cual se argumenta. La conclusión de cada argumento será única. No necesariamente esta al final del argumento.

           -Indicadores de conclusión: Luego, Por lo tanto, Por consiguiente, En consecuencia, Concluyo que, Podemos inferir, Se sigue que, Queda demostrado entonces que, Lo cual prueba que, Lo cual justifica, Consecuentemente.

Estas expresiones no son evidencia incuestionable de la existencia de un argumento.

-Proposiciones: una proposición es un producto lógico que surje del acto de afirmar o negar algo, lo cual constituye un juico. Se denomina la unidad de razonamiento que expresa un contenido al que se puede asignar un valor de verdad, es decir, que puede ser cierto o falso. Apunta a diferenciar el soporte material (la oración, el enunciado) de aquello de lo que las oraciones afirman.

Tipos de enunciados:

Enunciados, aquellas oraciones que funcionan como afirmaciones. Un conjunto de enunciados puede constituir un argumento, en el cual es posible distinguir entre premisas y conclusión. 

-Enunciados simples: son aquellos que no contienen expresiones lógicas, ni se pueden descomponer en otros enunciados.

-Enunciados complejos: Están formados de una combinación de enunciados mediante el uso de expresiones lógicas.

            -Ejemplos de expresiones lógicas: y, o, pero, si…, entonces, siempre y cuando, no. Estas expresiones lógicas también se les llama conectivas, porque sirven para conectar o combinar oraciones y, de ese modo, dar lugar a oraciones más complejas.

Las expresiones lógicas pueden combinarse para formar enunciados cada vez más complejos.

-Condiciones veritativas (o de verdad): son las condiciones en las que una oración resulta ser verdadera o falsa.

En las oraciones simples se puede comprobar si son verdaderas o falsas, cuando al analizar y hacer una búsqueda rápida en textos, etc. Se puede confirmar que son verdaderas o falsas.

En las oraciones complejas no es tan inmediato determinar si son verdaderas o falsas, y para determinarlo es necesario comprender el funcionamiento de las expresiones lógicas que se encarga de combinar las oraciones simples que están incluidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (628.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com