ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area comprendida entre el mar caspio y el mar negro en asia. fue introducida de Asia a Europa. El peru primero en cultivo de vid también en producir vino de aquí salieron las vides q dieron origen a la industria vitivinícola de argentina y chile.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.450 Palabras (26 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 26

ORIGEN: area comprendida entre el mar caspio y el mar negro en asia. fue introducida de Asia a Europa. El peru primero en cultivo de vid también en producir vino de aquí salieron las vides q dieron origen a la industria vitivinícola de argentina y chile.

PRODUCTORES DE VID: España, Italia, unión soviética y Francia.

La vid en el Perú: fue introducida por los españoles durante la conquista, habiéndose propagado, nuestro país ha sido el primero en America en cultivo, la vid y primero en producir vinos. La vid han precedido de las islas canarias y fueron traídos en la época colonial por el comisionado DON FRANCISCO DE CARAVANTES.

Trajo una variedad se presume q sea la negra corriente la cual se originaron varios clones. El origen de mayor difusión: quebranta, moscatel y albilla son nativas criollas.

ZONAS VITICOLAS: costa norte: valle de Lambayeque jayanca, motupe, santa, casma y huarmey. variedades q se cultiva son: Quebranta, Italia negra corriente, Gross colmon y Barbera. Costa central: ancash, lima e ica. Son supe patilvilca, barranca sayan, chancay, Huaral, la esperanza. La zona de mayor producción es ica variedades: Quebranta, negra corriente, Italia,albilla, borgoña, malbeck, alicante bouschet, moscatel, torontel, cabernet sauvignon, grenache, barbera.

en pequeña extensión: moscato de Hamburgo, palomino, riesling, cabernet franc, carigñane, emperador,cardinal, cabernet, pinot blanco, uvas de mesa: Thompson seedless, Flae seedless, Red seedless, Ruby, Superior Sedless.

Costa sur: en el valle de caraveli, chaparra, majes, siguas, vitor, omate, Moquegua. Variedades: Negra corriente, Italia, moscatel, Quebranta, cabernet Sauvignon, pinot, rosa del peru, tokay. SIERRA: se caracteriza por tener clima templados y seco :Ayacucho, huanta, Abancay y cascas entre los departamentos de la libertad y Cajamarca y las variedades de uva de mesa q se cultivan son: Quebranta, negra corriente, Italia, Gross colman. SELVA: en areas de ceja de selva de Chachapoyas, huallabamba, condebamba, cumbaza se destina al consumo local de uva de mesa aunque en algunos lugares se elaboran vinos de tipo generoso y licores como EL UVACHAO(tarapoto) la variedad q se cultiva es la BORGOÑA.

SISTEMATICA: D:fanerógama,SD:angiosperma, C:dicotiledóneas,Gr:Dialipetalas, O:Ramnales, F:vitaceae, G:Vitis, sub-genero: muscadinea ,euvitis.

La familia vitácea incluye todas las especies cono cidas de acuerdo a planchon y Gill esta familia comprende 10 generos el mas importante es el genero vitis q consta aprox de 60 sp.

La clasificación mas usada es la modificada por Foex,Ravay y Molton, quienes a las clasificaciones realizadas por otros taxónomos incluyeron otras características diferentes en la nueva clasificación:

1.- G. Muscadineas: sp.v.rutindifolia, sp.v.musoniana,

2.- G Euvitis:A)Labruscae: sp.v.labrusca, sp.v.californica.

B )Labruscoidea americana: sp.v.cariboes, sp.v.candicans, sp.v.coreacea.C)Aestivalis:sp.v.lincecomii,sp.v.bicolor,sp.v.Aestivalis.D)Cinerascenies:sp.v.cinerea,sp.v.cordifolia,

sp.v.Berlandieri.E)Rupestre:sp.v.Monticoa, sp.v.Rupestris,

sp.v.Arizona. F) Ripariae: sp.v.Rubra, sp.v.riparia. G)Labruscoidea Asiatecae: sp.v.coignetiae, sp.v.romaeti.

sp.v.lanata, sp.v.pedicellata H)Euvites inceriae: sp.v.davidii,sp.v.pagnuci,sp.v.Amurensis, sp.v.balanseana.

I)Vinifera: sp.Vitis vinífera

CARACTERISTICAS DE LAS EUVITES:

-Tronco y sarmiento de corteza fibrosa –medula ininterrumpida en los nudos por un diafragma –zarcillos bifurcados –la baya permanece adherido al racimo .semillas piriformes.

CARACTERISTICAS DE LAS MUSCADINEAS

-Presentan corteza apretada –los nudos son sin diafragma –zarcillos son cortos y pequeños –la baya al madurar se desprende del racimo –semillas oblongas.

CARACTERICAS DE V.VINIFERA.

Son las variedades que producen fruto, para la elaboración de uvas de mesa, o como uvas de pasas. y las viníferas son para la elaboración de vino.

-plantas leñosa con hojas alternas –flores hermafroditas –ovario bilocular –fruto baya reunido en un inflorescencia llamado racimo –zarcillos estructural son brotes, son alternos –son susceptibles al ataque de filoxera.

IMPORTANCIA DE ALGUNAS ESPECIES AMERICANAS:

en EE.UU  al este de las montañas rocallosas se cultiva la variedad americana, CONCORD es una vitis labrusca cuyo es consumo en fresco y jugo de uva.

Algunas sp americanas son importantes x q se usan para obtener hibridos resistentes son: v.riparia, v.rupestri y v.berlandieri y las variedades mas usadas son: riparia gloria, rupestri dulot, etc.

Las sp con mayor resistencia a los nematodes como material puro o hibridos son: v.condicoru, v.champini, v.longui y v.rutindifolia.

CARACTERES MORFOLOGICOS:

La planta de vid tiene un crecimiento rastrero, el crecimiento espiral envolvente de sus zarcillos q se adhieren a superficies solidas, hace lo posible q las ramificaciones de sta planta alcancen niveles de altura y soporte.

Las plantas de vid propagadas vegetativamente las racies denominadas adventicias, en numero variable se originaron alrededor de ka base de la estaca.

TEJIDOS DE LA VID:

1) T. DE CRECIMIENTO: MERISTEMATICO: Se llama tbm tejidos formadores, son los q aparecen primero en la formación  el crecimiento vegetal y son los q posteriormente van a originar a los demás tejidos. Esta función se observa activamente en el crecimiento rápido de los brotes y de las raíces en primavera.

Los tejidos meristematicos se encuentran situados en la punta de los tallos y de las raíces a esas zonas se les conoce como punto de crecimiento, tbm se les encuentran en la zonas laterales contribuyendo el llamado CAMBIUM VASCULAR.

2) T. DE ELABORACION Y ALMACENAMIENTO: originados por los tejidos meristematicos y se les denomina tejidos adultos o PARENQUIMA son de células grandes, con paredes delgadas y con grandes espacios intercelulares, se encuentra en la corteza, el leño, la medula, las hojas, y la pulpa de los frutos.

El material de reserva se almacena en el tronco, raíces y tallo las células de almacenamiento contienen inclusiones de oxalato de calcio quedan las células en la planta hasta la muerte.

3) T. DE PROTECCION: Se les denomina tbm como tejidos adultos o permanentes específicamente como SUBER, CORCHO O FELEMA, formado por células muertas, generalmente se distribuye debajo de la epidermis, pero solamente hasta cierta edad de la planta x q uego llega a reemplazar a esta EL SUBER es originario por el cambium suberogeno cuya función principal es la protección, ya q cubre las raíces nuevas, los brotes, las hojas y frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com