ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación: Relación (dependencia o correlación) que puede existir entre dos hechos, eventos, características o variables


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Glosario sobre Causalidad

1. Asociación: Relación (dependencia o correlación) que puede existir entre dos hechos, eventos, características o variables.

2. Causalidad: Estudio de la relación etiológica entre una exposición con la aparición del evento secundario.

Evento, condición, característica o una combinación de estos factores que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

3. Exposición: Contacto, proximidad con un agente biológico o social que influye sobre el desarrolla de una enfermedad o condición de salud. La cuantificación de exposición se puede llevar a cabo mediante cuestionarios, registros médicos exploración física, estudios de laboratorio o mediciones específicas. (Epidemiología, Mauricio Hernandez Avila).

4. Desenlace: hace referencia a cuando ocurre el efecto.

5. Factor de Riesgo: Cualquier característica o circunstancia detectable en una persona o grupo de personas, que se sabe asociada con un aumento del riesgo de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.

Variable asociada estadísticamente a la aparición de una enfermedad o de un fenómeno sanitario.

6. Estudio Ecológico: pueden estar constituidos por grupos poblacionales, comunidades, regiones, o países. La característica principal de este tipo de estudios es que se cuenta con información sobre la exposición o el evento para el conglomerado en su totalidad, desconociéndose la información a nivel individual para cada uno de los miembros.

7. Falacia Ecológica: adscribir a miembros del grupo características que de hecho NO poseen como individuos.

Criterios de Hill

- Fuerza de la Asociación: A mayor intensidad de la relación entre dos variables, mayor es la probabilidad de que exista una relación.

La fuerza de la asociación se mide por la magnitud de la razón (o ratio) entre las tasas 2. Fuerza de asociación de incidencia. Si la incidencia de enfermedad entre los expuestos a una causa es muy superior a la incidencia entre los no expuestos, existe mayor fuerza de asociación.

- Consistencia: valora la constancia y reproductividad de la relación causa-efecto. Los resultados de un estudio deben mantenerse constantes y ser reproducibles por cualquier investigador en cualquier lugar.

La repetición de la asociación entre la exposición y el efecto en diferentes poblaciones y circunstancias distintas refuerza la posibilidad de que la 5. Consistencia causa efecto relación sea causal.

- Especificidad: De toda causa cabe esperar un efecto único, y no efectos múltiples, por lo que todas las relaciones entre causa y efecto son específicas.

- Temporalidad: La causa debe ser anterior (preceder) al efecto.

- Gradiente Biológico (Efecto dosis-respuesta): Cuanto mayor es el tiempo y/o dosis de exposición al factor causal, mayor es el riesgo de enfermedad.

Si la relación es causal, a mayor dosis de exposición cabría esperar mayor efecto → incrementándose la 3. Efecto dosis-respuesta (o gradiente biológico) magnitud de la causa, el efecto debería crecer de forma gradual. Sin embargo, no siempre las relaciones de causalidad tienen efecto dosis-respuesta, y no siempre una relación dosis-respuesta implica causalidad.

- Verosimilitud: La relación causal sugerida debe mantener la línea de los principios científicos aceptados en el momento, es decir, creemos más en una relación causal si conocemos su mecanismo patogénico.

La credibilidad biológica de la hipótesis contribuye a reforzar la creencia de que la asociación entre la exposición y el efecto sea de tipo causal.

- Coherencia: Para interpretar una relación de causa-efecto en una asociación, es relevante que no se entre en contradicción con lo que ya se sabe de la historia natural y la biología de la enfermedad.  

- Prueba Experimental: La atribución de la relación causa-efecto, cuando está basada en estudios experimentales, aporta mayor evidencia que la obtenida en estudios observacionales.

- Analogía: nos referimos a que asociaciones causales similares pueden producir enfermedades similares.

La similitud con otras relaciones de causa-efecto refuerza la posibilidad de que la relación sea causal.

Jerarquía de las pruebas experimentales

La jerarquía de los diseños de investigación epidemiológica tiene cuatro niveles principales. Enumere del más fuerte (1) al más débil (4)

_1_ Ensayos clínicos aleatorizados

_2_ Estudios de Cohorte

_3_ Estudios de casos y controles y estudios transversales

_4_ Casos clínicos y series de caso

Describa los 4 tipos de relaciones causales

- Necesaria y suficiente: (relación o asociación causal directa), FactorEnfermedad

Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre. Si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir.

- Necesaria pero No suficiente: el factor es necesario (debe estar presente) pero no suficiente para producir la enfermedad. Si el factor (causa) está ausente el efecto no puede ocurrir pero pueden estar involucrados otros factores para que el afecto ocurra. Fact A + Fact B + Fact C= Evento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com