ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Prácticos De Las Vacunaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos prácticos de las vacunaciones

1. Antes del acto de la vacunación

Los aspectos relacionados con la conservación y manipulación de vacunas son tratados en otro documento específico en esta página web.

En todo centro sanitario donde se administren vacunas deberá haber el material adecuado para la atención de un reacción vacunal de tipo anafiláctico y el personal que vacuna debe tener los conocimientos adecuados para reconocer y tratar este tipo de reacción.

Elección de la vacuna adecuada. La decisión debe tomarse una vez consultado el registro vacunal (carné o cartilla de vacunas e historia clínica del paciente) para evitar errores. Tomar la decisión en base a la edad exclusivamente puede inducir a cometer un error, ya que puede faltar una dosis previa o bien puede haberse administrado ya previamente en otro centro sanitario. Comprobar que se escoge de la nevera la vacuna adecuada, así como su fecha de caducidad.

Cuestionario de salud básico a la persona que recibirá la vacuna con el objetivo de detectar situaciones que pueden constituir contraindicaciones o precauciones. Las preguntas a incluir pueden consultarse en la tabla 1.

Información y consentimiento. Los padres deben recibir información completa sobre las vacunas a administrar, tanto las incluidas en el sistema de financiación pública, como las que estuviesen comercializadas y disponibles para su administración, sin financiación por el Sistema Nacional de Salud. Esta información deberá ser clara e inteligible para la persona que la recibe y debe incluir, además de la información sobre posibles efectos secundarios, la referente a los riesgos de la no vacunación. La aceptación verbal de la vacunación suele considerarse suficiente para proceder a vacunar, pero es recomendable documentarlo en la historia clínica.

Tabla 1.- Cuestionario prevacunal. Listado de comprobación de posibles contraindicaciones absolutas o relativas para la vacunación

1. ¿El niño está enfermo hoy?

2. ¿Es alérgico a algún medicamento, alimento, vacuna o látex?

3. ¿Ha tenido antes una reacción importante a alguna vacuna?

4. ¿Ha recibido alguna vacuna en el mes anterior?

5. ¿Tiene alguna enfermedad crónica? (diabetes, asma, del corazón, trastorno de la coagulación de la sangre, etc.)

6. ¿Ha tenido convulsiones, algún problema cerebral o el síndrome de Guillain-Barré con anterioridad?

7. ¿Tiene leucemia, cáncer o alguna otra enfermedad que afecte a la inmunidad?

8. ¿Ha recibido corticoides sistémicos en el último mes o medicamentos anticancerosos o radioterapia en los últimos 3 meses?

9. ¿Ha recibido inyecciones de inmunoglobulinas o transfusiones de sangre u otros derivados de la misma en el último año?

10. ¿Convive con personas de edad avanzada o con alguna persona con cáncer, trasplantes o alguna otra circunstancia que afecte a la inmunidad?

11. En el caso de tratarse de una adolescente: ¿está embarazada o existe la posibilidad de que se quede embarazada en las próximas 4 semanas?

Volver

2. El acto vacunal

Protección del personal sanitario. En general no es necesario el uso de guantes para administrar una vacuna, aunque puede ser recomendable en situaciones puntuales, como enfermedad infectocontagiosa en las manos del vacunador. Proceder al lavado de manos con agua y jabón o solución alcohólica antes y después de la vacunación.

Preparación del material necesario. Según los envases (unidosis o multidosis) y las presentaciones comerciales es posible que la presentación comercial incluya aguja y jeringa. En todo caso, deberá utilizarse la jeringa y aguja adaptada al lugar anatómico, técnica de vacunación y edad del paciente a vacunar. El material será estéril y de un solo uso. Deberá disponerse de algodón para la limpieza del lugar de inyección y compresión posterior, después de la vacunación (especialmente si existe un trastorno de coagulación) y opcionalmente puede colocarse una tirita o apósito.

En la preparación de la vacuna aconseja, en el caso de las inactivadas y para aminorar el dolor de la inyección, sacar de la nevera el preparado escogido unos minutos antes de la vacunación o calentaro entre las manos. Es necesario conocer, para cada vacuna, si se presenta en jeringa precargada, lista para su administración, o si es necesario reconstituir el preparado. También deben conocerse las características del líquido de inyección (color, transparencia) para detectar cualquier situación anómala. El líquido de inyección debe tener un aspecto uniforme en el momento de su administración y, si después de la reconstitución y antes de la administración se observara un depósito, deberá entonces agitarse la jeringa para homogeneizar el preparado. Si persistieran partículas visibles en suspensión, la vacuna deberá desecharse.

Limpieza en el lugar de inyección. Suele ser suficiente la limpieza de la piel con agua estéril o suero fisiológico. No son necesarios los antisépticos tópicos (alcohol de 70º), aunque algunas guías los siguen recomendando.

Administración de la vacuna:

- Vía parenteral

La mayoría de las vacunas se administran por vía intramuscular profunda. Algunas se deben administrar específicamente por vía subcutánea o admiten la administración subcutánea o intramuscular indistintamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com