ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Empresa Solubles Instantaneos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 9

SANIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

EXAMEN LABORATORIO PRÁCTICO

PARALELO 12

AUTOR:

NATALIA MEJÍA CHIQUI

DOCENTE:

MSC. ABEL ROSADO

FECHA DE ENTREGA:

2 DE FEBRERO DEL 2 012

CURSO:

2011-2012

INTRODUCCIÓN

SOLUBLES INSTANTANEOS C.A., fundada el 8 de marzo de 1960 por el señor Jorge Salcedo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena Tola, donde levantó la empresa que cumple ya 50 años y se ha expandido en infraestructura y nombre. La mayoría de las personas la conocían como Sí Café y así se posicionó en el mercado, aunque años después dejó de pertenecerles.

En el año de 1985 la crisis económica golpeó a S.I.C.A., por lo que tuvo que vender la marca Sí Café a su competencia en el mercado. Pero la infraestructura seguía siendo suya y con el conocimiento en el mercado, luego de 4 años Jorge Salcedo volvió al mercado con la marca Don Café, relacionándolo con grandeza, señor, don.

La empresa constantemente se ha caracterizado por utilizar la tecnología de producción más avanzada, para proporcionar productos de excelente calidad a todos sus clientes del mercado mundial.

Desde su creación, en el pujante puerto de la ciudad de Guayaquil, Solubles Instantáneos C.A. ha mantenido un liderazgo de tecnología en el mercado de café soluble. En los años 60, la empresa fue una de las primeras compañías de América en instalar y operar una planta de café instantáneo del tipo Spray Dried y en los años 70 nuevamente, fue una de las pioneras en instalar y operar una planta de café instantáneo del tipo Freeze Dried. En la actualidad solo un pequeño de grupo de compañías cafetaleras, tienen la capacidad para fabricar café del tipo freeze dried, que hasta ahora se mantiene como la mejor forma de producir un café instantáneo de muy alta calidad.

Gracias a la continua preocupación de Solubles Instantáneos C.A., en la calidad, sus productos instantáneos disfrutan de una excelente reputación en los mercados del mundo. Sus exportaciones están destinadas a mercados exigentes como Japón, Taiwan, Holanda, Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Perú, entre otros.

Para cumplir con los muchos requisitos de sus valiosos clientes, el departamento de Control de Calidad realiza una gran cantidad de análisis de laboratorio. Estos son practicados en cada lote, así como continuamente en cada paso del proceso de producción diaria. Adicionalmente, a varios tests estándar: densidad, humedad, pH, color; se asegura de que los niveles de carbohidratos, cafeína, ocratoxina, mohos, etc. sean los adecuados para los mercados internacionales.

AUDITORÍA

INFRAESTRUCTURA

Al ingresar a la empresa se aprecia un plano de evacuación en la entrada, y también un plano de control de incendios.

Las instalaciones del lugar se encuentran bien distribuidas, cuenta con distintas áreas para el proceso de producción, también existe un área de estacionamiento para el personal administrativo y de producción.

En la parte externa de la planta, se encuentran los cilindros de gas en un área con cerca y techo para mayor protección, pero en el piso se encontró agua, la cual deben de secar constantemente para evitar algún accidente.

Los letreros de señalización se encuentran ubicados en toda la empresa.

Mientras se realizaba la auditoria se pudo observar un buen funcionamiento y ubicación de las máquinas procesadoras.

En el patio de la empresa se encontraban dos tanques de almacenamiento, que poseían una piscina de contención en caso de algún derrame.

Área de Proceso

1. Pisos:

• Son de material no absorbente, antideslizantes.

• Poseen pintura epóxica de color gris.

• Habían desechos (extracto de café) del proceso de elaboración.

• Tenían canaletas con rejillas para facilitar el lavado y el escurrimiento de líquidos, éstas se encontraban sucias.

2. Paredes y ventanas:

• Las uniones de las paredes con el piso son convexas para facilitar el lavado y evitar la acumulación de elementos extraños.

• Poseen pintura epóxica de color naranja.

• La ventilación debe ser adecuada para evitar el calor excesivo así como la condensación de vapor de agua y permitir la eliminación de aire contaminado. Las ventanas poseen malla, para evitar el paso de algún contaminante como insectos, pero también permite el ingreso de polvo desde el exterior.

3. Techos y lámparas

• El lugar cuenta con lámparas en toda el área de producción y estas poseen protectores, por lo tanto si existiera un quiebre, los restos no caerán sobre el producto o el personal.

4. Lavamanos

• Cuenta con suministro de agua fría y dispensador de jabón.

5. Laboratorio

• Posee los equipos necesarios para los respectivos análisis sensoriales que se efectúan en el producto elaborado.

PROCESO DE ELABORACION DE CAFÉ SOLUBLE

Área de Beneficios (Recepción de Materia Prima)

En esta primera fase de proceso, el café en grano (Arábiga y Robusta) se lo acopia en sacos y se almacena en pallets, en la bodega asignada.

El área de Control de Calidad realiza un monitoreo del café verde, haciendo análisis de Micotoxina (Ocratoxina A) y pesticidas.

No existe trazabilidad de la materia prima debido a que ésta se consigue de diferentes provedoores (cafetaleras).

Una vez que el lote ha sido aceptado se somete a un procedimiento de limpieza, por medio de una zaranda y una desprendedora para separar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com