ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Una Empresa Y Su Auditoria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  12.122 Palabras (49 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

La auditoria de empresas es un proceso de funciones básicas diferentes a cada una de las otras. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos.

El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoría" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoría, ya se habían detectado fallas.

El concepto de auditoría es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien la Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

Ventajas de la Auditoria en una Empresa.

Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.

Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.

Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.

Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.

Cabe resaltar que para la realización de una auditoria eficaz, es necesario entender a la empresa en su más amplio sentido,

El presente informe, realizado por la empresa SBA. Auditores y Asociados, plantea un estudio profesional del los diversos factores que pueden estar influyendo en las operaciones de la empresa auditada “SOFTMAKER. S.R.L”, a fin de brindar las soluciones y recomendaciones pertinentes

1

ORIGEN DE LA AUDITORÍA

La presente auditoría surge como necesidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y hacer del curso de auditoría de sistemas una experiencia vivenciada.

Ha elección del equipo de trabajo, que para efectos de práctica, ha sido autodenominado SBA Auditores y Asociados, la empresa auditada, es la ya mencionada SOFTMAKER. S. R. L. a la cual se pudo acceder gracias a una carta solicitud de auditoría.

ALCANCE DE LA AUDITORÍA

La auditoría realizada por SBA Auditores y Asociados, comprende el año 2002 y fue aplicada a la empresa SOFTMAKER. S.R.L. en su totalidad.

Las auditorias que comprende el presente informe son las siguientes:

Auditoria de Estados de cuentas (Estados Financieros).

Permitirá comprobar si el control interno administrativo, lleva un buen funcionamiento con respecto a la presentación de la información financiera en los Estados de Cuentas, ya que este es el plan de organización adoptado dentro de una empresa para salvaguardar sus activos y asegurar el adecuado registro de las transacciones comerciales.

Auditoria Ofimática

A través de la cual se evaluara el funcionamiento del software de las maquinas del centro de información, así como la adquisición de los diversos programas con los que cuenta la empresa.

Auditoria Física

Enfocada a evaluar el inventario informático, las instalaciones realizadas en el área de información propuestas (Actual Oficina Administrativa), seguridad del entorno físico, ubicación, etc.

2

ANTECEDENTES

Como Entidad Privada, “SOFTMAKER. S.R.L”, no ha sido auditada con anterioridad. Puesto que el nombre de la compañía no estaba registrado en la Cámara de Comercio.

ENFOQUE A UTILIZAR

El enfoque utilizado por SBA Auditores y Asociados, en el presente informe, está basado principalmente en el libro “Auditoría Informática: Un enfoque práctico.

Edición ampliada y revisada” el cual propone técnicas Normas y procedimientos para un buen desarrollo de las diversas auditorias especificas, del cual se tomaron como principales actividades a realizar, las siguientes:

-Planificación y seguimiento (Plan Global, Preparación del programa)

-Análisis de los Estados de Cuentas (Estado de Situación, Estado de Resultados)

-Análisis y evaluación de CI (Revisión del sistema)

-Evidencias sustantivas (Analíticas, de Saldo y de Apuntes)

-Haciendo uso de técnicas como la observación así como del uso de

cuestionarios y entrevistas que ayuden u obtener hallazgos y materia

evidencial.

DOCUMENTOS A SOLICITAR

Plan de sistemas de información:

Toda entidad que disponga de un área de informática debe implementar un plan de sistemas de información con el objeto que prever que el desarrollo de sus actividades contribuya al logro de sus objetivos institucionales.

La entidad está en su deber de proporcionar al equipo de Auditoria, información financieras (Estados Financieros) con el objeto de determinar el buen funcionamiento del control interno. Los cuales serán realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptada.

3

-Controles de datos fuente, de operación y de salida:

Deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com