Auditoria tributaria.
jamayab2Apuntes16 de Marzo de 2017
5.396 Palabras (22 Páginas)214 Visitas
[pic 1][pic 2]
TEMARIO: auditoria integral
- INTRODUCCION GENERAL.
- TECNICAS DE AUDITORIA.
- EL PROCESO DE AUDITORIA.
- EVALUACION DEL CONTOL INTERNO.
- EXAMEN DE AREAS CRÍTICAS.
- INFORME DE SUPERVISION.
- INTRODUCCION.
- GENERALIDADES:
El curso de Auditoria Operativa, consiste en desarrollar conceptos, de los diferentes estándares de ejecución de una entidad, con la finalidad que el auditor operativo cumpla mejor sus labores de auditoría y control, consistentes en Evaluar, la Eficiencia, la Efectividad y la Economía de las actividades técnicas u operativas, administrativas y financieras, es decir todas las actividades relativas al Proceso de Gestión de una organización.
- CONCEPTO:
La auditoría operacional es el examen del flujo de transacciones llevados a cabo en una o varias áreas funcionales que constituyen la estructura de una entidad, con el propósito de incrementar la EFICIENCIA Y EFICACIA OPERATIVAS a través de proponer recomendaciones que se consideren necesarias.
- OBJETIVOS:
- Evaluación del rendimiento (Recursos) (Personal, Productividad, calidad, costos.
- Evaluaciones del control (Controles Administrativos).
- ALCANCE:
La Labor de Auditoria Operacional es ilimitado, todos las actividades de una entidad, pueden ser auditadas, sin considerar que sea una operación, financiera o no, y en cada hallazgo La Auditoria Operacional cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelaciones.
La labor de la Auditoria operacionales es un trabajo interdisciplinario. En la Auditoria operacional se circunscribirá al primer nivel de apoyo ( Diagnostico de fallas y recomendaciones) .
Los Niveles, segundo y tercero (Diseño e implementación) quedan enmarcadas dentro de lo que se conoce como trabajos de reorganización desarrollo de sistemas y Consultoria Administrativa.
- DIFERENCIA ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y AUDITORIA OPERATIVA.
DIFERENCIA
FINANCIERA | OPERATIVA | |
OBJETIVO | Emitir opinión o dictamen sobre la razonabilidad de la situación financiera, sobre los resultados y proporcionar un grado de confiabilidad de dichos estados. | Determinar el grado de eficacia, economía y eficiencia de las operaciones para formular las recomendaciones. |
ALCANCE | Limitados a las operaciones financieras. | Ilimitado, puede cubrir todas las operaciones o actividades |
ORIENTACION | Hacia la situación financiera y resultados de las operaciones. | Hacia las operaciones o actividades en el presente con proyección al futuro. |
MEDICION | PCGA, PCE,NIC,NIFF Aspectos cuantitativos. | Aspectos cualitativos. |
METODO | NAGAS | IDEM |
INTERESADOS | Externos: Accionistas, estado, entidad bancaria, inversionistas potenciales. | Interno: Alta dirección Gerencia General. |
CONTENIDO DEL INFORME | Su contenido esta exclusivamente relacionada con los estudios financieros. | Su contenido está relacionado con cualquier aspecto de importancia de la administración o de las operaciones. |
- IMPORTANCIA
Es importante la Auditoria Operativa, porque tiene por finalidad, detectar los siguientes aspectos en una Organización como:
- Elevados costos.
- Diferencia en la calidad de información.
- Falta de control en los procesos.
- Retrazos en las tareas.
- Falta de comunicación.
- Información aislada.
- Duplicación de trabajo.
- Desviación negativa del tiempo.
- Excesiva generación de documentación.
- Excesivo control burocrático.
- Servicio al cliente deficiente.
- Dificultades para implementar nuevas estrategias de negocio.
Así mismo la labor de Auditoria operativa conlleva a mejorar la gestión tales como:
- Ahorro de costos.
- Optimización de los recursos humanos.
- Mejora la eficiencia de la organización.
- Eliminación de errores.
- Asegura que se cumplan políticas y las estructuras.
- ENFOQUE DE LAS OPERACIONES.
- INTRODUCCION.
En Auditoria Operativa, se define en una OPERACIÓN, como al conjunto de actividades orientadas al logro de un fin u objetivo particular dentro de la empresa, tales como ventas, compras, producir, etc.
Es decir, las operaciones que realiza una empresa deben de considerarse de manera integral con todas sus etapas en diferentes departamentos (Enfoque basado en procesos).
- PROCESO DE NEGOCIOS
De acuerdo a los sistemas de gestión de calidad (Normas Internacionales ISO 9000) se define en PROCESO, como un “conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existan para corregir un resultado bien definido de un negocio, por lo tanto, toman una entrada y le AGREGAN VALOR para producir una salida, los procesos tienen entonces clientes que pueden ser internos o externos los cuales reciben una salida, lo que puede un producto físico o servicio. Estos establecen las condiciones de satisfacción o declarar que el producto es aceptable o no.
PROCESOS DE NEGOCIOS
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
- CLASES DE PROCESOS.
- PROCESOS ESTRATEGICOS.
Estos procesos son los que efectúan la visión y misión de la entidad, asi como determinar las políticas generales de una organización.
- PROCESOS SUSTANTIVOS O CLAVE.
Son los que a través de sus subprocesos, actividades y tareas dan valor al producto servicio ejemplo:
- PROCESOS DE APOYO.
Son aquellos que complementan y dan soporte a los procesos ejemplo, servicio técnico, registrar los hechos económicos.
- COMPORTAMIENTOS DE UN PROCESO.
Se pueden dividir en:
- PROCESO.
- SUBPROCESOS.
- ACTIVIDADES.
- TAREAS.
- CARACTERISTICAS.
- Pueden ser medidos y están orientados el rendimiento.
- Tienen resultados específicos.
- Entregan resultado a los clientes.
- Responden alguna acción o evento especifico.
- Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.
REPRESENTACION GRAFICA DE UNA ORGANIZACION
[pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]
[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]
[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]
[pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57]
- JEFE. - LIDER.
- TRABAJADORES. - COLABORADORES.
- LABORES. - TAREAS.
Es decir, cada proceso tiene:
ENTRADAS, FUNCIONES Y SALIDAS.
Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando la función es aplicada a las entradas de un método tendremos ciertas salidas resultantes.
...