ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Ayuda A Tus Amigos!


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE NUTRICION

[pic]

El conocimiento del valor nutritivo de los alimentos es fundamental para la nutrición animal, no siendo suficiente con los análisis químicos, hay que considerar los efectos de los procesos de digestión, absorción y metabolismo animal. Las pruebas de digestibilidad permiten estimar la proporción de nutrientes presentes en una ración que pueden ser absorbidos por el aparato digestivo quedando disponibles para el animal.

La digestibilidad depende mayormente de la composición nutritiva de la ración en estudio, siendo a su vez afectada por el hecho de que las heces contienen cantidades importantes de materiales de origen no dietético. Éstas, constituyen una importante vía de excreción de compuestos nitrogenados, grasos, minerales y glúcidos no fibrosos de origen endógeno, encontrándose reportes que indican que no hay secreción de carbohidratos a nivel intestinal.

A esto se debe que los coeficientes de digestibilidad determinados por diferentes métodos se denominan aparentes. Es difícil cuantificar con exactitud las cantidades de origen endógeno de un determinado elemento presente en las heces, ocasionando la subestimación de su digestibilidad verdadera.

Los valores estimados de digestibilidad aparente de las fracciones correspondientes a proteínas y lípidos, sin incluir los aportes de compuestos endógenos de la misma naturaleza, son siempre menores a los coeficientes de digestibilidad verdadera. Por lo que un dato de gran utilidad al trabajar con rumiantes es que el aporte de nitrógeno endógeno se encuentra alrededor de 0,5 a 0,6 g por 100 g de materia seca consumida (aproximadamente un 4% de la proteína de la ración), por lo que los coeficientes de digestibilidad aparente en raciones con un contenido de proteína inferior al 4%, son negativos.

MARCADORES DE DIGESTIBILIDAD

Propiedades de un marcador Tipo de marcadores

a.- Indigestible e inabsorbible a.- Externo: Cr2O3

b.- Mezclado completo y uniforme tierras raras b.- Interno: Lignina

c.- Inerte tierras diatomeas

d.- Poco voluminoso

e.- Fácil de analizar en heces y digesta

MARCADORES DE DIGESTIBILIDAD

Los marcadores son compuestos de referencia usados para monitorear aspectos físicos, como la tasa de pasaje, y químicos, como hidrólisis y síntesis, haciendo estimaciones cuantitativas o cualitativas de la fisiología nutricional. Estos materiales también han sido denominados como indicadores, trazadores, sustancias de referencia o sustancias indicadoras, y se ha denotado de manera especial, como marcadores de las dietas, a aquellos que pueden ser colocados en ella, pueden ser constituyentes naturales de la misma o ser administrados de forma oral.

Para ser considerada como marcador, una sustancia debe ser inerte y no tóxica, no tener efectos fisiológicos o psicológicos, no puede ser absorbida ni metabolizada en su paso por el tracto digestivo y debe ser recuperada completamente tanto de materias primas como de alimentos procesados, debe mezclarse íntimamente con el alimento y mantenerse uniformemente distribuida en la digesta, no tener influencia sobre las secreciones alimentarías, digestión, absorción, motilidad del tracto digestivo o sobre la excreción, no tener efecto sobre la microflora del tracto digestivo de importancia para el hospedero; además, debe tener cualidades que permitan su medición precisa .

El uso de marcadores ofrece una serie de ventajas en relación con el método de CHT, es menos laborioso y no requiere de la medición del consumo del alimento a evaluar y su excreción fecal, ya que las determinaciones pueden ser realizadas directamente sobre muestras del alimento y de las heces.

Los marcadores han sido clasificados bajo diversos criterios siendo su naturaleza el más común, regularmente divididos en internos y externo. Adicionalmente, incluye una tercera categoría, los generados matemáticamente (como el nitrógeno fecal). Los internos son aquellos, como la lignina, que son constituyentes naturales del alimento no digeridos ni absorbidos por el animal o que se digieren en muy poca cantidad su utilización es ventajosa gracias a que por ser componentes indigeribles de los alimentos, no es necesaria la preparación del marcador.

Los externos, son substancias químicas que se suministran al animal, bien sea directamente con la ración, en cápsulas o en soluciones y, que al igual que los internos no son digeridos ni absorbidos. Varios métodos han sido propuestos para simplificar las determinaciones de los coeficientes de digestión, siendo el más popular el de las proporciones usando marcadores. Éste se muestra como un procedimiento altamente válido que permite su estimación en función de la concentración del indicador en el alimento y en las heces.

Al determinar con precisión las cantidades de marcador suministrado en el

alimento y en muestras de heces, y conocer la composición porcentual de los nutrientes presentes en el alimento y las heces, se determina, a partir de la relación entre esas concentraciones, la digestibilidad de los nutrientes. La precisión y la efectividad de las estimaciones de digestibilidad se ven afectadas por las variaciones en las determinaciones del marcador.

La validez del uso de marcadores en estudios a pastoreo depende de la habilidad de los investigadores para obtener muestras representativas de las heces producidas y del forraje consumido. Sin embargo, el marcador nutricional ideal, que cumpla con todos los requisitos establecidos y sea aplicable en condiciones variables, no ha sido encontrado, aún cuando

algunos marcadores han resultado exitosos para una aplicación específica.

LA LIGNINA COMO MARCADOR INTERNO

La lignina es el único gran polímero de las plantas cuyos componentes no se encuentran claramente reconocidos. La lignina afecta la digestibilidad de los tejidos vegetales. Las estructuras condensadas que se conocen y sus modelos han sido sintetizados a partir de estudios in Vitro, pero no sobre el material en su condición natural.

Generalmente la lignina se clasifica dentro de tres grandes grupos, basándose en sus monómeros estructurales y variando según la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com