ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Animal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

Ciencias: Nutrición de los animales

Los animales buscan tener alimentos para su supervivencia pero los hábitos alimentarios de cada animal son diferentes.

• Los insectos se alimentan de plantas, sangre, materia orgánica en descomposición. Esto es posible por sus piezas bucales están modificadas y permiten chupar, perforar, cortar o lamer el alimento.

• Los rapaces poseen garras adaptadas a la caza.

• Los primates son omnívoros pero prefieren alimentos de origen vegetal.

Hay otros procesos relacionados con la alimentación aparte del digestivo, como el respiratorio, circulatorio y excretor.

Alimentación y digestión en los animales:

1. Captan el alimento.

2. Transforman el alimento en nutrientes.

3. Los nutrientes les proporcionan energía y materiales de crecimiento y desarrollo de tejidos y control de la actividad celular.

• El alimento entra por la boca y va a l tubo digestivo donde están los materiales digeridos y los no digeridos. Se hace un proceso de absorción y los digeridos pasan al sistema circulatorio y los no digeridos son expulsados del organismo a través del ano.

• El proceso de alimentación es diferente según se hable de vertebrados o invertebrados.

• Vertebrados: En el tubo digestivo de los vertebrados se segregan jugos digestivos que facilitan el proceso de digestión. Dependiendo del vertebrado el proceso es diferente. Invertebrados: las formas de alimentarse son muy variadas:

 Las esponjas llamadas también poríferos, carecen de auténticos tejidos y son filtrantes. Poseen canales y poros por donde filtran el agua, se alimentan de las algas y microorganismos que quedan atrapados en los canales.

 Los celentéreos son invertebrados acuáticos, tienen un cuerpo en forma de saco con una cavidad central llamada cavidad gastrovascular que se comunica por el exterior por una abertura que sirve de boca y de ano rodeada por tentáculos, estos tentáculos les permiten capturar pequeños animales que pasan a la cavidad gastrovascular y el alimento no digerido es expulsado por su orificio.

 Las planarias son gusanos planos, son platelmintos que pueden vivir en agua salada o dulce. Sacan la faringe de la boca y segregan jugos digestivos con sus presas para comenzar el proceso de la digestión, este proceso continúa en el intestino que tiene muchas ramificaciones, el principio y el final de la faringe es la boca que sirve también de ano.

 Los anélidos o insectos tienen un cuerpo segmentado en anillos y tienen aspecto de gusanos. Tienen un tubo digestivo con un orificio de entrada y otro de salida.

 Los crustáceos, moluscos, insectos y editos de mar tienen piezas duras en su boca para arrancar y masticar el alimento.

Que es la digestión:

• Es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se transforman en nutrientes.

• Nutriente es la biomolecula sencilla transportada hasta las células donde se utiliza.

• La absorción de los nutrientes es el paso desde el intestino delgado hasta el torrente sanguíneo y de allí son transportados a todas las células del organismo.

• La digestión puede ser intracelular o extracelular:

 La digestión intracelular se da en protozoos (protoxista es un reino de la naturaleza que puede ser unicelular o pluricelular, están formados por células con núcleo o eucariotas, son microscópicos, sencillos y no forman ni tejidos ni órganos, están formados por algas que son autótrofas y protozoos que son unicelulares, heterótrofos y tienen digestión interna). En este tipo de digestión fagocitan el alimento y lo engloban formando vacuolas digestivas que es el lugar donde se produce la digestión obteniendo nutrientes que pasan al citoplasma de la célula, el material no digerido se expulsa.

 La digestión extracelular: el alimento digerido pasa al tubo digestivo donde gracias a la acción de los jugos gástricos se transforma en biomoleculas mas sencillas que sufren un proceso de absorción (pasan al interior del organismo). En esta digestión hay dos tipos de procesos: mecánicos y químicos. Los mecánicos son los que implican desmenuzar, triturar y masticar los alimentos. Los procesos químicos son aquellos en los que actúan los jugos digestivos. Este tipo de digestión, la extracelular, es la mas frecuente se da en todos los vertebrados y casi todos los invertebrados.

El transporte entre las células:

• El aparato circulatorio esta formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

• La sangre es un líquido espeso en el que flotan partículas solidas, suele ser de color rojo y recorre todo nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos.

• El corazón es un musculo ubicado en el centro del pecho desplazado hacia el lado izquierdo, es una bomba que funciona sin parar un solo segundo, es un hueco y tiene la función de bombear la sangre hacia todo el organismo por las arterias. No todos los seres vivos poseen el mismo sistema para hacer llegar sangre a todo el cuerpo, los gusanos contraen todo el aparato circulatorio para impulsar sangre, en los anélidos se contraen vasos sanguíneos dorsales y laterales. Hay dos aurículas y dos ventrículos en el nuestro.

• Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre y hay de tres tipos:

 Las arterias que tienen paredes gruesas, nacen en los ventrículos y llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo, es sangre oxigenada, y sale del ventrículo izquierdo la aorta que se divide en dos arterias coronarias y del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar.

 Las venas tienen paredes delgadas y llevan la sangre con CO2 de regreso al corazón desde cualquier parte del organismo, las venas nacen en las aurículas.

 Los capilares son unos vasos finos de paredes delgadas que unen arterias y venas y la función es favorecer el intercambio gaseoso.

• Funciones del aparato circulatorio: Es el encargado de transportar a través de la sangre las sustancias nutritivas y el oxigeno para lleguen a todas las células del organismo. Pero también es el encargado de transportar las sustancias de desecho: CO2 y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com