ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Animal


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 15

UTILIZACION DE LAS PROTEINAS POR RUMIANTES Y NO RUMIANTES

1. RUMIANTE:

Es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación de material semidigerido, remasticación (que lo desmenuza) y agregación de saliva.

Rumiantes son los bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. Los camélidos no están en esta categoría, pues carecen de las características de los verdaderos rumiantes: preestómago aglandular, cuernos, etc. Algunos animales que realizan rumia, como los camélidos (camellos, dromedarios, llamas, etcétera) no pertenecen al taxón Ruminantia, sino al suborden Tylopoda y a la familia Camelidae. A veces no se los considera rumiantes sino pseudorrumiantes, pues a pesar de que rumian sus alimentos, su estómago posee tres compartimientos en vez de cuatro.

Gotera esofágica: Es un conducto que une el esófago con el orificio retículo omasal, cuando la cría es pequeña y se alimenta de leche. Evita que la fermentación del rumen descomponga el alimento y produzca la muerte del animal.

Los rumiantes poseen un aparato digestivo que se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y cervidos). Las cuatro cavidades en estos animales son: (continuamente desde el esófago al duodeno)

 El rumen, panza o herbario.

 El retículo, redecilla o bonete.

 El omaso, libro o librillo.

 El abomaso, cuajar, cuajo o estómago verdadero.

Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando el retículo-rumen. Allí el alimento es fermentado por microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente la celulosa y hemicelulosa) para obtener energía.

Dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa y pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

Hay que notar que no todos los rumiantes hacen parte de Ruminantia, o pertenecen a este suborden: los camellos y las llamas están entre las excepciones. Tampoco pertenecen a este suborden algunos de los mamíferos grandes que pastan que no son estrictamente rumiantes, pero tienen adaptaciones similares para sobrevivir con cantidades grandes de alimento de calidad inferior, como los canguros y los caballos son ejemplos.

2. DIGESTION Y ABSORCION

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento.

Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes

Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan ser absorbidos, es decir, pueda atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre (o a la linfa).

 Proceso de digestión

Antes de que todos estos componentes puedan ser utilizados o metabolizados, los alimentos deben sufrir en el cuerpo diversos cambios físicos y químicos que reciben el nombre de digestión y que los hacen "absorbibles".

Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales.

La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. La saliva contiene ptialina, una enzima que hidroliza una pequeña parte del almidón a maltosa. De la boca, el alimento pasa rápidamente al esófago y al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos constituidos por pepsina (una enzima que comienza la digestión de las proteínas), ácido clorhídrico y el factor intrínseco, necesario para que la vitamina B12 se absorba posteriormente.

 Proceso de absorción de nutrientes

El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos.

Una vez absorbidos los nutrientes son transportados por la sangre hasta las células en las que van a ser utilizados. Los ácidos grasos que pasan a la pared intestinal son transformados inmediatamente en triglicéridos que serán transportados hasta la sangre por la linfa. La grasa puede ser transformada posteriormente en el hígado y finalmente se deposita en el tejido adiposo, una importante reserva de grasa y de energía.

3. MECANISMO DE ABSORCION

Por absorción se entiende el proceso de transporte de los nutrientes desde luz intestinal hasta el torrente sanguíneo. La absorción puede producirse a través del enterocito y se le llama absorción transcelular. El nutriente entra en la Célula por la membrana apical y tiene su salida hacia el vaso sanguíneo por la membrana basolateral. Otra posibilidad es la absorción paracelular, cuando los nutrientes pasan entre las uniones de los enterocitos.

Absorción de glúcidos (Hidratos de carbono) Los alimentos con bajo contenido fibroso y altos porcentajes de almidón son degradados rápidamente en el intestino antes de alcanzar las regiones caudales del yeyuno. Los monosacáridos resultantes de la digestión luminal y membranosa, deben ser transportados al interior del enterocito por un proceso activo mediado por una proteína de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com