ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Animal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

Recurso Animal

Incluye al conjunto de vertebrados terrestres y acuáticos que viven libremente y ocupan distintos hábitats. Esto comprende a las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Esta definición es de tipo operativo ya que involucra a las especies objeto de los organismos oficiales encargados de la investigación, manejo y administración de estos recursos.

El principal objetivo de los recursos animales en general es el de brindar a la comunidad las mejores oportunidades recreacionales y de aprovechamiento a través de la caza deportiva, comercial o la observación de los animales en su ambiente, fomentando la conciencia de su uso sustentable y contribuyendo con el desarrollo socio-económico de la provincia.

Los Recursos Animales son también la obra escrita en la que se clasifican y describen los animales de una región acción de conservar; es decir, preservar de la alteración. La conservación de la naturaleza está ligada a comportamientos y a actitudes que propugnan el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético).

Alimentación

Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

Alimentación del Rebaño

Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnívoro o más específico, como folívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago.

La nutrición animal se dedica al estudio de la alimentación de los animales. Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos.

En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación).

El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua. El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.

Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos

Forrajes

 Son voluminosos.

 Favorecen la fermentación.

 Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.

 El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.

Concentrados

 Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.

 Altamente palatables.

 No estimulan la rumiación.

 Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinos.

Manejo Sanitario del Rebaño

Los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivo para bovinos son:

• Realizar un adecuado manejo de becerros.

• Suministrar la alimentación adecuada.

• Adecuada disposición de los residuos orgánicos (excretas, alimento, camas).

• Adecuado manejo durante el ordeño.

• Atención apropiada durante el parto.

• Implementación de un plan de vacunación, que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.

• Control de parásitos internos, a través de la desparasitación por vía oral.

• Control de parásitos externos.

Es de gran importancia mantener las instalaciones con buena ventilación, adecuada luz solar y buen drenaje, evitando así, la excesiva humedad y por ende el desarrollo de enfermedades respiratorias, podredumbre de patas, etc.

Los pastizales deben mantenerse libre de malezas, así como evitar los focos de contaminación cerca o dentro de los potreros.

Manejo Reproductivo del Rebaño

La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca. El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa reproductiva. En este tema se describen las distintas fases del ciclo reproductivo de la vaca, las evidencias del celo, cómo propiciar la monta y los cuidados del animal hasta el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com