ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayudantia fundamentos economia


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

ANEXO No 1

Esta actividad (trabajo colaborativo) se llevará a cabo a través del desarrollo de los siguientes ejercicios:

Precios

($)

Cantidad demandada

(No de pizzas)

Cantidad ofertada

(No de pizzas)

4

135

26

5

104

53

6

81

81

7

68

98

8

53

110

9

39

121

  • Ejercicio 01. El mercado de pizza registra la siguiente tabla de oferta y demanda:

Se requiere:

  • Representar gráficamente las curvas de la demanda y la oferta.

[pic 1]

  • ¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado? Interpretar el resultado de forma amplia.

El precio de equilibrio en este mercado es 6, y la cantidad de equilibrio es 81, en este punto es donde los oferentes y demandantes están dispuestos por un precio de 6 realizar el intercambio, también es llamado el punto donde los mercados se vacían, ya que no existen ni excesos de oferta ni de demanda.

 

  • Situación 01.  Sí el precio fuera superior al precio de equilibrio, se estaría frente a ¿una situación de escasez o de exceso?, ¿qué conduciría al mercado al equilibrio? Interpretar el resultado de forma amplia.

Si el precio fuera superior lo que observaríamos es un exceso de oferta y una escases de demanda, lo que conduciría al mercado a un equilibrio seria que los oferentes al ver que la demanda es muy poca para ese nivel de precios, estos estarían dispuestos  a bajar el precio hasta el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal, ya que nos encontramos en un supuesto de competencia perfecta.

  • Situación 02.  Sí el precio fuera inferior al precio de equilibrio, se estaría frente a ¿una situación de escasez o de exceso?, ¿qué conduciría al mercado al equilibrio? Interpretar el resultado de forma amplia.

Si el precio fuera menor lo que observaríamos sería un exceso de demanda por parte de los consumidores, sin embargo los oferentes al ver este aumento en la demanda procederían a aumentar el precio, ya que la disponibilidad a pagar por parte de los consumidores es muy alta con respecto al bien. Puede presentarse la situación en la que el precio baje tanto que la oferta sea nula, debido a que a ese nivel de precios, los ingresos de la empresa no cubriría los costos, y sería inviable producir.

  • Ejercicio 02.  Suponga que el precio de las entradas para ver un partido de baloncesto en su universidad depende de las fuerzas del mercado.  En la última semana, registró las siguientes variaciones:

Precios

($)

Cantidad demandada

(No de entradas)

Cantidad ofertada

(No de entradas)

4

10.000

8.000

8

8.000

8.000

12

6.000

8.000

16

4.000

8.000

20

2.000

8.000

Se requiere:

  • Representar gráficamente las curvas de la demanda y la oferta.

[pic 2]

  • ¿Cuál es la particularidad de la curva de oferta?, ¿qué explica este comportamiento? Interpretar el resultado de forma amplia.

La particularidad es que la oferta es perfectamente inelástica, con lo que su nivel es constante y no depende de precios o variaciones en la demanda, esto se explica ya que los bienes que se ofrecen son los constituyentes de un costo fijo el cual no por evento.

  • ¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado?  Interpretar el resultado de forma amplia.

El precio de equilibrio es 4 y las cantidades de equilibrio son 8000, lo que nos quiere decir que los demandantes a ese precio si están dispuestos a comprar entradas, por la cantidad de 800, el precio se fija en el que el punto en el cual los oferentes cubren sus costos fijos, ya que no hay un costo marginal variable.

  • Ejercicio 03. El Estado desea reducir la cantidad demandada de cigarrillo que consumen los ciudadanos de su país.  En este sentido, ustedes han sido contratados como asesores para plantear:

  • Una medida de política que implique un movimiento a lo largo de la curva de demanda de cigarrillos.

Una medida que haga un desplazamiento en la curva de demanda sería una en la cual aumenten los impuestos al valor agregado, afectando así el precio final al consumidor de los cigarrillos, y en la cual la carga del precio la esté cubriendo totalmente los demandantes. Como se aprecia en la gráfica, el precio de equilibrio 2 pasa a ser 4, y la cantidad demandada se reduce de 20 unidades a 12 unidades al día (estos valores son ilustrativos.)

[pic 3]

  • Una medida de política que implique un desplazamiento de la curva de demanda de cigarrillos.

Una medida de política que implique una desplazamiento, significa una política que haga cambiar las preferencias de los consumidores de cigarrillos, podría pensarse en un movimiento de tipo especulativo donde el gobierno decida que en un periodo posterior es posible la prohibición la ventas de cigarrillo, por lo cual la curva de demanda se verá desplazada debido al efecto especulación, y debido a que los consumidores por el precio actual de los cigarrillos están dispuestos a consumir más; en esta caso gráfico apreciamos que por el precio P la cantidad demandada pasa de Q a Q1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (347.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com