ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIOLOGIA Y VIROLOGIA – FINAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  10.471 Palabras (42 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 42

BACTERIOLOGIA Y VIROLOGIA – FINAL

Formas de vida: bacteria, hongo, virus y algas.

Incluye: Procariotas (bacterias); Eucariontes (protistas: algas, hongos, mohos y protozoarios); Virus: ARN y ADN.

BACTERIA: características generales en apunte;

Estructura de la célula (apunte)

Esenciales: membrana citoplasmática y pared celular; intracitoplamáticas: ribosomas, genóforo y mesosoma

* Pared celular (parte en el apunte)

- Las bacterias gram+ tienen, además, un 30-50% de ácidos teicoicos (polímeros del ribitol o glicerol, se mantienen juntos x enlace fosfato). Estos son el principal antígeno y suelen estar unidos al ácido murámico. Contribuyen a la integridad de la pared, pueden comportarse como receptores de la infección por fagos. Los acidos lipoteicoicos son el componente más superficial, que parten de la membrana celular y sobresalen de la pared, intervienen parcialmente en la adherencia.

- Las bacterias gram- están constituidas por 3 fragmentos. El más externo, la capa externa, está formado por el lipopolisacárido (LPS), los fosfolípidos y los canales de porinas o proteínas. Este LPS es una estructura trilaminar que consta, de lo superficial a lo profundo, de un antígeno O, que es una capa de polisacáridos. Es el principal antígeno. La capa central o core está constituido por oligosacáridos y es un antígeno poco especifico. La capa interna o lípido A, es la endotoxina, que actúa al producirse la lisis bacteriana (o no), cuando tiene contacto con el exterior.

Por debajo de esta capa externa, se halla una capa media, constituida por lipoproteínas y una capa interna constituida por peptidoglicano.

* Mesosoma: invaginaciones de a membrana, son de 2 tipos, laterales (contienen enzimas mitocondriales y actúan como mitocondrias) y septales (intervienen en la fase de división celular).

Accesorias: capsula, flagelo, pili o fimbria, espora y plásmido.

* Capsula: las bacterias capsuladas forman colonias lisas o también llamadas mucoides, que tienen aspecto brillante, confluente y acuoso, como una gota de líquido viscosa. Las acapsuladas forman colonias de tipo rugosas, con aspecto seco, irregular. Por no tener capsulas suelen ser menos virulentas.

* Espora: forma de resistencia puede ser central, subterminal o terminal; le permite sobrevivir en condiciones ambientales extremas (frio o calor, falta de nutrientes, quimioterapicos, etc.). Cuando el medio se vuelve adverso, comienza la esporulación, que convierte a la bacteria en una espora con un metabolismo casi inactivo e incapaz de reproducirse. Posteriormente, si las condiciones del medio son aptas comienzan la gemación (volver a la forma original).

Esporo formado por dos regiones, una central o core y otra periférica o córtex. La región central contiene lo necesario para reconstituir la forma vegetativa, o sea membrana esporal, pared celular, nucleosoma y citoplasma de la espora. La región del córtex tiene doble cubierta (intima exina) y a veces una segunda cubierta, el exosporium.

La presencia de queratina en el córtex vuelve a la espora impermeable, la presencia d ácido dipicolinico y bajo contenido de agua explica la termorresistencia.

INTERACCION HUESPED-MICROORGANISMO: mecanismos de defensa.

Mecanismos inespecíficos: pueden ser externos: físicos (Piel, Mucosas), químicos, biológicos; o internos: inflamación, fagocitosis, fiebre, complemento.

Mecanismos específicos: respuesta inmune humoral y celular.

FLORA MICROBIANA

Microbioma: todos los genes y productos de los genes de la microbiota.

Microbiota humana: colección de microorganismos que residen en el cuerpo humano. Puede ser: microbiota autóctona (microorganismos que colonizan al hospedero durante un tiempo prolongado, participan en funciones fisiológicas, evolucionan junto a la especie) y microbiota alóctona (microorganismos que se encuentran en cualquier hábitat y  sistema, no contribuyen a la fisiología del hospedero, están presentes de forma transitoria o latente).

También se les clasifica por el tiempo de permanencia en el hospedero: microbiota  permanente (microorganismos que preserva el hospedero durante casi toda la vida, no presentan fluctuaciones mayores en su población, suelen tener actividad simbiótica con el hospedero) y microbiota transitoria (presenta fluctuaciones continuas en su población, suele no ser indispensable para la supervivencia del hospedero) esta colonización se afecta por: cambio de hábitat,  edad, estación del año,  uso de antibióticos, hormonas entre otros.

Factores que afectan la flora: nutrientes, pH, temperatura, humedad, potencial redox, resistencia a sustancias naturales, presencia de receptores celulares, interferencia bacteriana.

La flora normal tiene propiedades morfológicas, genéticas y fisiológicas que les permiten colonizar lugares determinados, coexistir con otros microorganismos colonizadores, inhibir la entrada y permanencia de microorganismos que no componen la flora normal, reside en piel y mucosas.

- Flora microbiana de la piel: varía en función del nº de glándulas sebáceas y sudoríparas; oscila de 102/cm2 en palmas a 106/cm2 en cuero cabelludo y se regula por secreciones de glándulas sebáceas, sudor y descamación celular. Consta de Estafilococos coagulasa negativo (S. epidermidis), Propionibacterias, Corinebacterias, Clostridium spp. En un cultivo de agar sangre vemos colonias brillantes y opacas y en el gram bacilos y cocos positivos.

- Flora microbiana de nasofaringe y orofaringe: fosas nasales (flora de piel + S. aureus (20-30%)); nasofaringe (flora de boca + N. meningitidis, S. pneumoniae, H. influenzae y B. catarrhalis); orofaringe (flora nasofaringe + estreptococos viridans y neiserias). En un cultivo de la mucosa nasal en agar sangre vemos colonias no hemolíticas y su gram corresponde a cocos gram+ en racimos.

- Flora microbiana de la cavidad oral: cocos gram+ (estreptococos alfa hemolíticos y no hemolíticos (S. viridans)); cocos gram- (Veillonella spp); bacilos gram+ (Actynomices spp y Lactobacillus spp); bacilos gram- que puede ser Anaerobios (Porphyromonas spp y Fusobacterium spp) y Capnofílicos (Eikenella spp y Capnocytophaga spp); y Espiroquetas.

- Flora aparato digestivo: esófago (alimentos y saliva); estómago (papel del pH y enzimas gástricas y Lactobacilos y Helicobacter spp); Intestino delgado (de 103/gr en duodeno a 108/gr en ileon terminal (parecida a colon)); colon tiene de 108-11/gr a 1012/gr, representan el 25% del peso seco de las heces y varían en función de la dieta, 96-99% son anaerobios estrictos (Bacteroides spp (fragilis), Fusobacterium spp, Bifidobacterium spp y Clostridium spp) y 1-4% facultativos (Enterococos, enterobacterias (E. coli ) y levaduras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (266.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com