ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOFÍSICA 1


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Universidad Estatal de Guayaquil

Facultad de Ciencias Médicas

CARRERA:

MEDICINA

ASIGNATURA:

BIOFÍSICA 1

ESTUDIANTE:

STEVEN IGNACIO MOLINA MOLINA

DOCENTE:

DR. MARCOS ELPIDIO PEREZ RUIZ

GRUPO:

15

Tabla de contenido

Elementos Químicos        3

La Tabla Periódica, su estructura en grupos, periodos.        4

¿Cómo se organizan los compuestos?        5

Elementos biogenéticos:        5

Clasificación por abundancia:        6

Materia y energía        7

¿Qué es materia?        7

¿Qué es la energía?        8

Relación de Energía con materia        9

Termodinámica:        11

¿Qué es a la termodinámica?        11

¿Qué es un sistema termodinámico?        11

Tipos de Sistemas        11

Ley Cero de la termodinámica: Equilibrio Térmico        12

Primera ley de la termodinámica (Ley de la conservación de la energía)        14

Segunda ley de la termodinámica        14

Magnitudes y medidas        16

Fuerza y Energía        19

Unidades de energía        19

Energía potencial:        20

Energía cinética:        20

Leyes de Newton        21

Primera Ley de Newton, Ley de la inercia        21

Segunda Ley de Newton, de la Masa        21

Tercera Ley de Newton: Principio de Acción y Reacción        22

Elasticidad y Resistencia        23

¿Qué es elasticidad?        23

¿Qué es la resistencia?        23

Ley de Hooke        23

Elasticidad y Resistencia de los tejidos:        24

Referencias        25


Elementos Químicos

¿Qué son los elementos químicos?        

Los elementos químicos son un tipo de materia que se caracterizan en que ya no se pueden separar en otras más simples por métodos químicos. Se encuentran constituidos por átomos de su misma clase posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

La mayoría de los elementos químicos fueron encontrados en la naturaleza, pero existen algunos que fueron creados artificialmente mediante procesos de fisión, aceleradores de partículas, etc. Los elementos naturales se forman por procesos nucleosinteticos que se realizan en reacciones nucleares en las diferentes estrellas.

Ordenación de los elementos químicos:

Los seremos humanos siempre hemos sido motivados a clasificar todo lo que nos rodea, buscar patrones, características, semejanzas y diferencias. La ciencia también ha ido a clasificar a la materia y a lo largo del tiempo se han hecho diferentes formas de agrupamientos, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

  • Triadas: Forma de clasificación en la que basándose en la masa y las propiedades ordenó a los elementos en grupos de tres que llamó “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Para 1850 ya se habían contabilizado 20 triadas.
  • Ley de las octavas: En 1864 Chancourtois y Newlands agruparon los elementos según sus propiedades que se repetían cada ocho elementos, pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del calcio.
  • Tabla periódica:  Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Que a diferencia de sus antecesores agrupó a los elementos según su número, pero no su masa. La primera tabla contenía 63 elementos. Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convención.

La Tabla Periódica, su estructura en grupos, periodos.

La Tabla Periódica actual, también conocida como tabla de Werner-Paneth está formada por los 112 elementos que se conocen (más bien se admiten) actualmente y está constituida por siete periodos (filas) y 18 grupos (columnas), además se suele sacar de la tabla una pequeña tira con dos filas de 10 elementos simplemente por razones prácticas, estos son las llamadas "tierras raras”, formada por los grupos de elementos llamados lantánidos y actínidos.

  • Grupos: Así se les llama a las columnas de la tabla, todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia química principal, y por ello tienen características o propiedades similares entre sí. . Por ejemplo, los elementos en el grupo 1 tienen valencia de 1, y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1.
  • Periodos: Los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes, pero masas similares. Todos los elementos de un período van completando la última capa electrónica a medida que se avanza en él. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. Por ejemplo: en el primer período solo hay dos miembros: hidrógeno y helio; en él se completa la primera capa electrónica. La tabla periódica consta en total de 7 períodos.

Clasificación de los elementos químicos:

  • Gases nobles. Son elementos químicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de energía. El argón (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lámparas incandescentes y fluorescentes.
  • Metales. Son elementos químicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad. Los metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de la electricidad.
  • No metales. Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su última órbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles.
  • Metaloides. Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales.

¿Cómo se organizan los compuestos?

Los compuestos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (513.6 Kb)   docx (737.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com