ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias que causan interferencia en los procesos biotecnologicos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares. Se encuentran entre las formas de vida más antiguas conocidas en el planeta. Hay miles de tipos de bacterias diferentes y pueden vivir en todos los medios y ambientes, en cualquier parte del mundo.

En el presente informe hablaremos un poco sobre algunas de las interferencias que causan las bacterias en los procesos biotecnológicos, como sabemos las bacterias tanto como interfieren de manera negativa también interfieren de manera positiva ya que, así como algunas resultan dañinas para nuestra salud hay otras que suelen ser beneficiosas para nuestro cuerpo, como es el caso de la flora intestinal ya que esta bacteria nos ayuda a dirigir correctamente los alimentos.

Se pudieron analizar varios artículos sobre el uso de las bacterias al momento de preparar algunos productos que serán consumidos por la población, ya que estas bacterias con la ayuda de los cultivos probioticos aportan grandes cantidades de proteínas y se observa que el PH de cada uno de los productos preparados varios de diferente manera.

Los cultivos probioticos han sido utilizados como una herramienta de suma importancia para el desarrollo de productos funcionales nuevos. Las características tecnológicas y fisiológicas de las cepas probioticas es de suma importancia ya que posee muchos beneficios para la salud.

OBJETIVOS GENERALES

Realizar una investigación y hacer análisis actualizado, enfocado en el tema: bacterias que causan interferencias en los procesos biotecnológicos, basado en el análisis de artículos elaborados por diferentes investigadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Enfocarse en como las bacterias ayudan en el proceso de elaboración de productos que resultan beneficiosos para nuestra salud, aportando una serie de proteínas.

Poder explicar un poco sobre todo el proceso que se lleva acabo para la elaboración de dichos productos.

Bacterias que causan interferencias en los procesos biotecnológicos.

Streptococcus termophilus.

Tratamiento magnético de cepas de yogurt fortificado con glutonatos de hierro.

Sabemos que antes de que nosotros existiéramos, el ser humano ya había empleado lo que son los microorganismos para la elaboración y la obtención de productos fermentados o probioticos, es decir son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, destinados a mantener o mejorar las bacterias. El yogurt en lo general es un alimento que se consume mucho en la actualidad, esto se debe a que es muy fácil de preparar y al momento de comprarlos no tienen precios elevados. Por lo general definimos el yogurt como un producto lácteo que esta fermentado y que se elabora agregando cultivos indicadores a la leche que están compuestos por bacterias lácticas con una elevada actividad acidificante, en la actualidad la tendencia mundial es el consumo de alimentos con una mayor calidad y un mejor beneficio nutricional que este producto puede ofrecer a la gran cantidad de la población que la consume.

Según la organización social de la salud (OMS). La fortificación de alimentos, es decir la adición de uno o más nutrientes a un alimento con el fin de mejorar su calidad para las personas que lo consumen, esto se realiza con el fin de controlar la falta de nutrientes, también se controla la falta de hierro y por consiguiente la lo que es la anemia ferropenia, esta enfermedad se debe a cuando hay una insuficiencia de glóbulos rojos saludables debido a la falta de hierro en el cuerpo, debido a de deficiencia a la deficiencia de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo. En los últimos tiempos se sugiere que se empleen nuevas tecnologías para que proporcionen una mayor calidad a la elaboración de los alimentos y les proporcionen todos los nutrientes necesarios.

Existe el tratamiento magnético, este tratamiento consiste en no alterar las propiedades nutritivas existentes en algunos alimentos. En este trabajo se propone una nueva tecnología mediante la cual se evaluará la calidad de yogurt fortificado con aglutinatos de hierro, elaborados con cultivos probioticos, esto permitirá el análisis del proyecto de inversión para el proceso de producción de lo que es el yogurt fortificado que va a beneficiar al mercado con una nueva variedad de este producto. Para la elaboración del yogurt fortificado a escala del laboratorio estuvo constituido por inóculos, esto es cuando se introduce algo que va a crecer y se va a reproducir. Estos inóculos están compuestos por Lactobacillus acidophilus.

Las materias primas que se van a utilizar son: La leche descremada y leche fortificada en polvo, a los cuales se le realizaron los controles de calidad necesarios que son: la densidad, contenido graso y solidos no grasos para la elaboración de yogurt fortificado. Para obtener las relaciones que existen en cada uno de los grupos tratados y el control de las combinaciones del tratamiento magnético empleadas, se aplicó primeramente un Anova simple que sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa, se trata por lo tanto de una generalización de la prueba T para dos muestras independientes. Se utilizó el Anova simple para realizar la comparación de muestras independientes para cada variable donde se evaluaron 27 muestras de yogurt fortificado tratado con sus respectivos controles durante 3 días de experimentación, las variables respuestas analizadas fueron: la conductividad eléctrica, PH, y absorbancia a 280 nm.

Se observó que existe una diferencia muy significativa entre cada uno de los grupos de muestras elaboradas con el tratamiento magnético para un 95% de confianza. Esto nos indica que la conducción eléctrica de los iones en la solución de yogurt fortificado puede estar siendo influenciado por el tratamiento recibido, ya que esto no solo se trata de los microorganismos, con la presencia de gluconatos férricos disminuyendo el tempo de fermentación y aumenta la vida del ácido láctico y su concentración celular, también se mostró que los valores de PH no mostraron diferencias entre ellas, se encuentra de la norma establecida con lo que es el yogurt natural, cada una de las variaciones del PH están dadas por la concentración de mayor o menor porciento de ácido láctico, este ácido láctico se produce por las bacterias que los conforman.

Los análisis demuestran que existen diferencias entre los grupos de cada una de las muestras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com