ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

BALANCEO DE NEUMÁTICOS

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Balanceo

El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de que se monta la llanta. Una llanta está desbalanceada cuando un área es más pesada o ligera que el resto. ¿El resultado? Rebotes y vibraciones, que pueden disminuir la duración del piso, aumentar la vibración y causar tensión innecesaria en tu vehículo. ¿La solución? Agregar pesos de corrección que balanceen las llantas. Existen dos tipos de balanceo: el balanceo estático y el balanceo dinámico.

2.2. Balanceo estático

Este desbalanceo existe cuando la masa no está sobre el mismo plano (perpendicular al eje de rotación) que el centro de gravedad del rotor.

Esto provoca que el eje principal de inercia del conjunto de desplace paralelamente al eje de rotación. Este desbalanceo se corrige con un contrapeso opuesto al sobrante.

Si montamos una pieza muy desbalanceada sobre apoyos que ofrezcan muy poca resistencia a la rotación, el rotor de moverá por acción de la gravedad y quedara con el peso sobrante hacia abajo.

2.3. Balanceo dinámico

Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotación de las ruedas necesitará volver a balancearlas.

Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posición del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación como los discos y tambores de frenos.

2.4. Importancia del balanceo

El balanceo de las llantas es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de las llantas. Las llantas desbalanceadas pueden ocasionar vibración, provocando un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo.

El propósito del balanceo de las llantas es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y la rueda. Este desajuste puede ser producido hasta por una diferencia mínima de peso en cada llanta.

Una pequeña fuerza que se repite rápida y frecuentemente, puede causar daño a casi todo el vehículo. Pensemos en que la rueda de un auto que viaja a 90 kilómetros por hora está haciendo aproximadamente cuatro revoluciones cada segundo. Cada una de esas revoluciones está produciendo un pequeño impacto que es pasado a cada parte del vehículo que está conectado a ella.

Normalmente, se comienza a notar que las llantas delanteras están desbalanceadas por las vibraciones que transmite a través del volante hacia las manos del conductor. Sin embargo, estas mismas vibraciones no se sienten cuando son producidas por las llantas traseras pero igual contribuyen al desgaste mecánico del automóvil. Esta es la razón por la cual balancear cada llanta nueva es altamente recomendable como práctica habitual.

Bajo condiciones de manejo promedio, es aconsejable:

1) Revisar el balanceo de llantas al menos cada seis mil kilómetros.

2) Balancear cualquier llanta que haya sido reparada.

3) Balancear cualquier llanta nueva.

4) Hacer un balance después de todas las reparaciones a la suspensión, frenos, discos o cualquier otra que implique desmontaje de la llanta en cuestión.

3. PROCESO DE BALANCEO PARA NEUMÁTICOS DE AUTOMÓVILES

Para balancear una llanta, tu mecánico utiliza una máquina de balanceo para determinar dónde van los pesos que se agregan. Esos pesos luego son pegados al exterior o interior de la llanta para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.

El proceso mostrado en el taller fue el siguiente:

1.- Se prepara el vehículo, quitando cualquier tipo de tapón del neumático, levantando el vehículo con un gato hidráulico. Aflojando los birlos del neumático, marcar el neumático con respecto a la posición en que se encuentra antes de retirarlo y retirar este del vehículo.

2.- Verificar que el neumático no contenga objetos insertados en las ranuras de las llantas como lo pueden ser piedras, esto para evitar que cuando se esté realizando el proceso de balanceo el objeto pueda dañar a alguien.

Ilustración 1.- Verificación del neumático.

Ilustración 2.- Revisión del tipo de neumático que es.

3.- Montar el neumático en la máquina de balanceo, y ver qué tipo de rin tiene ya que depende del tipo de rin el tipo de balanceo que se le realizara. Si es rin deportivo se le realiza balanceo estático y si es rin normal se le aplica balanceo dinámico. En el nuestro caso el balanceo que se nos mostro fue un balanceo de un rin deportivo por lo cual se alinearía estáticamente.

Ilustración 3.- Montaje de neumático en maquina balanceadora.

Ilustración 4.- Maquina de balanceo utilizada.

4.- Elegir en la máquina de balanceo el tipo de balanceo que se va a realizar, y comenzar con el proceso, que consiste en girar el neumático y la maquina indicara cuanto peso se colocara en el rin, en nuestro caso solo se colocó en la parte interior ya que cuando es un balanceo estático solo se colocan los pesos en la parte interior del rin.

Ilustración 5.- Elección del tipo de balanceo.

Ilustración 6.- Maquina de balanceo en funcionamiento.

5.- La máquina también indica donde se colocan los pesos, los pesos viene en onzas y van desde media onza hasta 3 onzas y están hechos de plomo. Los plomos se colocan en el rin sujetándolos con un gancho. Lo máximo que se le puede colocar de plomos son 6 onzas, ya que si se le colocan más significa que el rin está dañado y se le sugiere al cliente cambiarlo.

Ilustración 7.- Indicación de cuantos pesos de deben colocar.

Ilustración 8.- Sujeción de los pesos en el rin.

6.- Volver a girar la máquina de balanceo para verificar que los pesos fueron los necesarios y que se colocaron en el lugar correcto, si la maquina indica que aún sigue desbalanceada se cambian los pesos de lugar y se le agregan o quitan onzas según lo indique la máquina.

Ilustración 9.- Verificación de la colocación de los pesos.

Ilustración 10.- Indicador de que el neumático quedo balanceado correctamente.

7.- Montar de nuevo el neumático en el vehículo, igual como se retiró, para evitar un nuevo desbalanceo. Se recomienda las que los neumáticos con más plomo estén en la parte trasera y los de menos plomo en la parte de adelante, esto porque el conductor siente más las vibraciones en la parte delantera cuando va manejando.

4. PROCESO DE BALANCEO PARA NEUMÁTICOS DE AUTOBUSES

1.- Se prepara el autobús para el balanceo, levantándolo con un gato hidráulico, el balanceo se pude realizar en la maquina o con otro equipo sin quitar el neumático del autobús. El mostrado fue sin quitar el neumático del autobús.

Ilustración 11.- Preparación del neumático para su balanceo.

Ilustración 12.- Revision del neumatico.

2.- Verificar que el neumático no contenga objetos insertados en las ranuras de las llantas como lo pueden ser piedras, esto para evitar que cuando se esté realizando el proceso de balanceo el objeto pueda dañar a alguien. Ya que en este proceso el neumático gira mucho más rápido que en la máquina.

Ilustración 13.- Verificación del neumático, que no contenga objetos incrustados.

Ilustración 14.- Neumático girando a altas revoluciones.

3.- Se coloca el neumático a un ángulo para que la maquina se acople al neumático, donde la maquina pondrá a girar al neumático a una velocidad considerable.

4.- Cuando la maquina está haciendo girar el neumático se necesita que otra persona este checando las vibraciones que se generan en el volante del autobús.

5.- Después, dependiendo de cuanto vibre el volante el mecánico hizo una estimación de cuantas onzas colocarle al rin, en este caso fueron 8 onzas, pero antes de colocarlas se le hicieron unas marcas al neumático para con esto cada vez que se pusiera a rodar el neumático, recorrer el plomo a la derecha o izquierda dependiendo de la vibraciones que se generaran en el volante, hasta que no tuviera vibraciones.

6.- Por último se coloca el autobús en el suelo y se hace los mismo con los demás si se solicita.

5. MAQUINA UTILIZADA EN BALANCEO

6. CONCLUSIÓN

7. REFERENCIAS

http://www.michelin.com.mx/tires-101/tire-care/tire-maintenance/tire-balance.page

http://www.slideshare.net/mgacosta/trabajo-2-slideshare

http://es.scribd.com/doc/95230512/ALINEACION-Y-BALANCEO

http://www.alianzaautomotriz.com/tips/%C2%BFpor-que-necesitan-estar-balanceadas-las-llantas-de-mi-auto/

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt