ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos De Cordón Umbilical


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

LOS BANCOS DE CORDONES UMBILICALES O CELULAS MADRES.

Un Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BCU) es un centro especializado en el almacenamiento de las células madre Hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. Las células madre Hematopoyéticas, son células maestras que tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas, por lo que tienen la capacidad hoy en día de curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas, además de tener el potencial de diferenciarse hacia otros tejidos mediante una propiedad llamada plasticidad celular.

Las células madre de cordón umbilical son pluripotenciales, se pueden cultivar para que se reproduzcan sin que adquieran una diferenciación.

Su obtención es indolora y no conlleva riesgo para la madre ni para el bebé y muestran menos rechazo al ser trasplantadas.

Las células madre son extraídas después de todo un proceso de separación de los demás componentes de la sangre, mediante un proceso de centrifugación para posteriormente ser pasadas a unas crio bolsas especializadas en donde se les agrega un Crio protector celular mejor conocido como DMSO, el cual se encarga de proteger en todo momento la membrana de las células madre para que estas puedan ser disminuidas a bajas temperaturas, primeramente pasando por un proceso de pre congelación en donde se disminuye la temperatura de las células de manera gradual hasta que se les lleva a -80 °C, para posteriormente terminar este proceso de crio preservación, en el que se introduce la muestra a tanques isotérmicos especializados adecuados con nitrógeno líquido a una temperatura final de -196 °C, en donde se mantienen en todo momento por controles reguladores de temperatura por computadora.

En México hay al menos una docena de bancos particulares, incluso una franquicia con sucursales en 10 ciudades. Los particulares, almacenan células madre principalmente para uso personal (autólogo).

Las células madre del cordón umbilical de una persona casi siempre son compatibles con los miembros de su misma familia, con otras personas sin vínculo sanguíneo a veces lo es y a veces no.

Estos centros permiten conservar la sangre de los hijos para su uso exclusivo del propio niño y de sus familiares, a cambio de un precio accesible y ofreciendo el depósito por un espacio de hasta 20 años. El primer banco de SCU público fue el de Nueva York, creado en 1993 por el Dr. Pablo Rubinstein y el primer banco en México fue BCU en el 2001. Por eso sabemos que las células madre conservadas en nitrógeno líquido pueden ser utilizadas un mínimo de 20 años después de su conservación. Si se realiza correctamente la rampa de congelación no hay ninguna razón para afirmar que las células madre no pudieran resultar útiles durante toda la vida del niño, e incluso seguir siendo útiles tras su muerte.

La normativa en México la establece la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS ([1]) (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), quienes a través de la Norma Oficial Mexicana 003 establecen los estándares para este país, pero independientemente a esto es muy recomendable que las empresas sigan estándares de la más alta calidad para los bancos de cangre de cordón umbilical, como los que establece NETCORD ([2] (red de bancos de cordón más prestigiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com