ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Placenta Y El Cordon Umbilical


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIOS ANATÓMICOS EN LA MUJER EMBARAZADA

ÚTERO

El útero no Grávido de una nulípara mide 7-8 cm de longitud, 4-5 cm de ancho y 3-4 cm en sentido anteroposterior, pesa alrededor de 70 grs. Su forma es comparable a la de una pera aplanada e invertida revestida de peritoneo en su mayor parte, Se describen en él dos segmentos:

• Cuerpo: más cefálico, ensanchado y aplanado de adelante hacia atrás, su parte superior constituye el fondo del uterino

• Cuello: parte inferior, mide aproximadamente 2-3 cm de largo, de forma cilíndrica y más angosta, está unido al cuerpo por el Istmo, segmento moderadamente más estrecho que no está bien diferenciado salvo en la nulípara.

La posición normal del útero en la pelvis se denomina Anteversoflexión, ella está mantenida por

• Una cincha de sostén constituido por el conducto vaginal sólidamente fijo al piso pelviano.

• Un sistema de suspensión llamado Cruz de Ricard, fija el istmo y el cuello a las paredes pelvianas. Está formado por : en el sentido transversal el Parametrio , masa de tejido celular denso , correspondiente al tabique de la arteria uterina y al de la arteria vaginal larga, a veces se le da el nombre de ligamento de Mackenrodt; en el sentido longitudinal está constituido por las láminas sacrorrectogenitovesicopubianas que comprende dos segmentos:

o -por detrás los ligamentos uterosacros, insertos por detrás sobre la cara anterior el sacro y se dirige hacia la cara superior del cuello y de la cúpula vaginal donde se pierde

o -por delante los ligamentos pubouterino( que se extiende desde el pubis hasta la cara anterior del cuello) y vesicouterinos ( formados por fibras musculares lisas que unen la base vesical al istmo uterino.

o Un sistema de Orientación, constituido por :

 Parte superior del Ligamento Ancho o mesometrio, el cual está formado por dos hojas de peritoneo , una anterior y otra posterior que se continúan en el borde superior formando el mesoovario ( extensión e la hoja posterior hacia el ovario) , mesosalpinx ( Sobre trompa de Falopio) .

 Ligamentos Redondos son cordones fibromusculares que van desde la parte anterosuperior del útero, y haciendo un trayecto por el conducto inguinal terminan en el labio mayor.

Las capas de la pared uterina son: Endometrio , rico en vasos y glándulas; Miometrio, encargado de la expulsión del feto, se hipertrofia durante el embarazo; Perimetrio, revestimiento peritoneal del útero.

Está irrigado por las arterias uterinas, ramas de la arteria iliaca interna, de cada rama de éstas penetran hacia el miometrio las arterias arqueadas anteriores y posteriores. Es drenado por las venas Uterinas.

Los del útero nacen del plexo hipogástrico inferior. Algunas ramas de él pasan directamente al cuello y otras acompañan en forma más o menos estrecha a las arterias uterinas, alcanzando al útero por la base del ligamento ancho. Los nervios que se dirigen al cuello forman un plexo en el cual es posible reconocer ganglios, entre los que destaca una mayor denominado Ganglio Cervical Uterino.

Cuerpo Uterino:-

El agrandamiento Uterino durante el embarazo se produce predominantemente por hipertrofia de las fibras musculares existentes, ya que la aparición de nuevas células miometriales es escasa. Participan en la hipertrofia dos mecanismos: La influencia hormonal y la adaptación al crecimiento del huevo que aloja. Las diferencias anatómicas se pueden resumir de la siguiente manera:

o El volumen aumenta más 24 veces.

o La capacidad se considera unas 500 veces mayor, correspondiente a un volumen de 4-5 l, variable, gracias a la extensibilidad de la pared, de acuerdo con el contenido.

o El peso del órgano se eleva de 70 grs a 1 kg.

o Las dimensiones se modifican, elevándose en altura a 32-35 cm, ancho 24-26 cm y sentido anteroposterior 23-24 cm. Entonces la situación del útero se mantiene pelviana durante los dos primeros meses del embarazo. Después se vuelve abdominopelviana. Al 3° mes el fondo uterino está 8 cm por arriba de la sínfisis pubiana. A los 4 ½ meses llega al ombligo, a los 6 meses está situado a 24 cm de la sínfisis, a los 7 meses a 27 cm, a los 8 meses a 30 cm, a término a 32 cm de la sínfisis; el útero tiene entonces una situación abdominotorácica.

o El espesor de la pared aumenta por hipertrofia hasta 2,5 - 3 cm. A medida que el embarazo progresa, las paredes del útero se adelgazan progresivamente llegando a medir 1, 5 cm de espesor al final del mismo. La hipertrofia inicial no depende de la distensión mecánica producida por el embrión y sus anexos, ya que estas mismas modificaciones se observan en los embarazos ectópicos. Pero a partir de las 12 semanas de gestación, el aumento de tamaño uterino se produce en gran medida por la presión ejercida por su contenido en expansión. Ya desde el principio de la gestación el útero se hace menos consistente, perdiendo su firmeza y resistencia características. En los últimos meses del embarazo, el útero se convierte en un saco muscular de paredes delgadas, blandas y fácilmente depresibles, lo que permite palpar las paredes fetales a través del abdomen.

La musculatura uterina está dispuesta en tres estratos o capas:

-Externa: Se arquea sobre el fondo y se extiende hacia los diversos ligamentos.

-Interna: Son fibras de tipo esfinteriano alrededor de los orificios de las trompas y del orificio cervical interno.

-Media o plexiforme: entre las dos anteriores , forma una densa red de fibras musculares perforada en todas las direcciones por los vasos sanguíneos , de modo que cuando estas fibras se contraen después del parto , constriñen los vasos y evitan el sangrado uterino después del alumbramiento , son las denominadas Ligaduras

vivas de Pinard.

Segmento Inferior:

En la zona intermedia entre el cuerpo y el cuello, que antiguamente correspondía al Istmo, que se adelgaza y distiende durante la gestación y el parto.

Empieza a formarse a partir de las 14-16 semanas de embarazo, los cambios anatómicos que dan lugar a su constitución se intensifican desde la 24° semana en las primíparas y durante el preparto y el parto en las multíparas . Sus límites son los siguientes: hacia abajo, el orificio interno del cuello; hacia arriba , histológicamente, la unión fibromuscular , que corresponde anatómicamente al anillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com