ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelasticidad De Los Tejidos Biologicos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

Todos los estudios realizados por el hombre; son relacionados al ser humano; es decir las múltiples ciencias que podamos mencionar; siempre estarán relacionadas con el cuerpo humano; entre esas ciencias, nuestro centro de atención es “la física”; la cual tiene diversos puntos de aplicación en la fisiología del cuerpo humano.

Básicamente en el presente trabajo monográfico nos enfocaremos, en la explicación de la elasticidad de los tejidos biológicos y su importancia en nuestro organismo; existen distintos problemas a la salud relacionados con la perdida de dicha elasticidad; como pérdida de la tonicidad de los músculos, problemas cardiovasculares, entre otros. Además de dichos problemas fisiológicos causados por la pérdida y/o desgaste de la elasticidad presente en dichos tejidos; un problema es la falta de conocimiento sobre el tema.

El objetivo primordial de la realización del trabajo es poder reunir toda la información posible sobre la elasticidad de los tejidos biológicos desde el punto de vista de la “Física” para que el estudio de esta se haga más sencilla y se pueda dar a conocer a la población la importancia de este factor presente en nuestro organismo.

CAPÌTULO

I

MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION:

1. 1. ANTECEDENTES:

1.1.1. Msc. Osana Molerio Pérez1 y Dra. Alina Pérez de Armas2.

Rev cubana med v.42 n.5 Ciudad de la Habana sep.-oct. (2003)

La hipertensión esencial constituye uno de los trastornos más frecuentes en las consultas médicas y es reconocida entre los principales factores de riesgo de los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, primeras causas de muerte en nuestro país. Por ello se realizan grandes esfuerzos en la Atención Primaria dirigidos al diagnóstico, control y tratamiento temprano de los pacientes hipertensos. El presente trabajo pretende ofrecer una panorámica del estado actual de las investigaciones que desde Psicología de la Salud se plantean en torno a la hipertensión de bata blanca o hipertensión clínica aislada, fenómeno que puede implicar una sobrestimación en el diagnóstico de la HTA y, consecuentemente, una sobre medicación de los pacientes hipertensos. Se presenta una revisión actualizada sobre el tema y se ofrecen recomendaciones sobre su diagnóstico que podrían resultar de utilidad para los especialistas de salud.

1.1.2 Según Salmerón Contreras Luis (2011) nos dice en su experimento titulado “PROPAGACIÓN DE ONDAS TRANSVERSALES GENERADAS CON FUERZA DE RADIACIÓN”; se ha tomado una investigación sobre una de las importancias de la elasticidad de los tejidos biológicos.

Resumen: El estudio de la propagación de ondas transversales en el interior de un tejido aporta información acerca de la elasticidad de éste que puede emplearse para diseñar nuevas técnicas de diagnóstico médico. Sin embargo, la alta atenuación de estas ondas dificulta extraer información de capas profundas. En este trabajo se emplea un haz focalizado de ultrasonidos para inducir Fuerza de Radiación en el interior del tejido, generando así un foco de ondas transversales secundarias. El objetivo del presente trabajo es estudiar la propagación de dichas ondas transversales mediante predicción numérica basada en diferencias finitas en dominio temporal (FDTD), introduciendo excitaciones acústicas móviles bajo un sistema de referencia.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Son de vital importancia la elasticidad en los tejidos biológicos?

1.3. JUSTIFICACIÒN:

EL presente trabajo monográfico está basado fundamentalmente en el interés de poblacional de reconocer la utilidad fisiológica de la elasticidad de los tejidos biológicos.

La valoración de la elasticidad de los tejidos ha sido utilizada por la práctica médica como un indicador de la aparición y progresión de patologías en ciertos órganos, la técnica de la palpación, empleada en la exploración de ganglios linfáticos, epidermis, próstata, mamas y región abdominal, es un ejemplo de ello. Tal como afirma el grado de progresión de algunas enfermedades está relacionado con el aumento de la rigidez del tejido afectado, sin embargo, la falta de pruebas cuantitativas dificulta indicar el avance de la enfermedad mediante propiedades mecánicas específicas.

En mí, el pilar que me promovió a realizar mi monografía del presente tema; es la poca información que podemos hallar circulante en la internet y la fuerte necesidad de darles a conocer a la población

1.4. OBJETIVOS:

1.4.1 OBJETIVO GENERAL:

Reconocer y determinar la importancia de los aportes de la física en la elasticidad de los tejidos biológicos.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Explicar la ley de Hoock

• Explicar el experimento de Marey

• Explicar el módulo de Young-

• Explicar con ejemplo los aportes de los físicos a estudiar.

CAPÍTULO

II

MARCO TERICO:

2.1 DEFINICIONES DEL TEMA:

• Elasticidad:

Es la propiedad de un objeto o material que provoca su restauración a su forma original después de la distorsión. Mientras más elástico es un objeto, se restaura más precisamente a su configuración original.

• Presión arterial:

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar

• Hipertensión arterial:

Es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

• Ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com