ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergía 2: Fotosíntesis.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Fotosíntesis, es el término que se utiliza para denominar la conversión de materia inorgánica en materia orgánica, gracias a la energía que aporta la luz solar. Este es un proceso en virtud de todos los organismos que poseen clorofilas, como plantas verdes, algunas algas y algunas bacterias, estos capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. (1) A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura (2), (fase luminosa) y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz, (fase oscura). En el siguiente práctico se analizara el proceso de fotosíntesis en sus dos etapas (fase luminosa y fase oscura), además de observar los estomas de una hoja de acelga, y también la purificación de pigmentos.

Objetivos:

- Conocer y comprender el proceso de fotosíntesis, en plantas de tipos acuáticas y comunes.

- Observar y analizar los distintos tipos de pigmentos y coloraciones que se obtienen, al realizar una purificación con metanol.

- Observar la cantidad de estomas situados en las hojas de acelga

Procedimiento experimental:

1. Purificación de pigmentos: en esta actividad lo que se realizo fue tomar trozos de hojas y agregarle metanol luego se procedió a triturarlas hasta que quedo un líquido verdosos posterior a esto se tomaron tres gotas de este líquido y se depositaron en una tira de papel filtro la cual se dejó reposar en un recipiente que contenga metanol absoluto finalmente se dejó reposar durante 30 minutos.( Figura 1)

2. Simulación de proceso fotosintético en plantas acuáticas (Elodea): para llevar a cabo esta simulación fotosintética se agregó un trozo de Elodea a un tubo de ensayo al cual se le agrego agua posteriormente se colocó este tubo con la planta y el agua en un vaso precipitado con agua luego de montar el experimento se llevó este a lugar en ausencia de luz y se dejó pasar un tiempo de 60 minutos para luego observar los cambios que se produjeron. ( Figura 3 )

3. Observar estomas en hojas de acelga o Lilium para realizar esta actividad se realizó un corte delgado en la hoja de acelga el cual se llevó a un portaobjetos en donde se le agregaron entre 2 y 3 tres gotas de azul de metileno se esperó un tiempo de dos minutos y se colocó un cubreobjetos finalizado este procedimiento se llevó la muestra bajo un microscopio de 40x.

Resultados:

Durante la primera actividad relacionada con la purificación de pigmentos nos arrojó que el pigmento de las hojas utilizadas tenían pigmentos de color anaranjados que correspondían a los Carotenos también se encontraron colores verde amarillento, verde azulado y amarillo que corresponden a Clorofila B, Clorofila A y Xantofilas respectivamente de todos estos el que se lograba ver mucho más a lo largo del papel fue la Clorofila B. (Figura 2)

En la actividad de simulación del proceso fotosintético sin luz lo ocurrido fue que se pudieron observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com