ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bilogia 2 Fotosintesis


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

La fotosíntesis artificial es un proceso que quiere reproducir la fotosíntesis natural donde a partir de dióxido de carbono y agua se pueden obtener moléculas, productos orgánicos, que pueden tener un uso como combustibles (por ejemplo metano, metanol, ácido fórmico…) u obtener otras moléculas que sirvan para generar en un segundo proceso otros productos a los combustibles generados de esta forma se les denomina Combustibles Solares.

La tecnología aprovecha la propiedad especial de ciertos materiales, entre los que se encuentran los semiconductores, por la que son capaces de transformar la energía lumínica en energía química. Es decir transformar los fotones de la luz (solar o artificial) en moléculas que almacenan la energía en su estructura.

Cuando un fotón incide en la superficie del semiconductor da lugar a un movimiento en el que un electrón de la superficie que se encuentra en un estado de energía bajo pasa a un estado de energía alto dejando un hueco en donde estaba, la formación de estos pares electrón – hueco son los responsables de que se den las reacciones de conversión del CO2. Cuando la molécula de CO2 interacciona con la superficie iluminada del semiconductor toma un electrón o electrones para dar lugar a una molécula o moléculas más complejas, a este proceso lo llamamos reducción de la molécula de CO2. A este tipo de proceso se le denomina también reacción fotoquímica.

A la vez el hueco que queda en ese estado de energía menor al haberse movido el electrón también puede dar lugar a reacciones fotoquímicas, en este lugar se puede dar la reacción de conversión de la molécula de agua en oxígeno (a este proceso se le denomina oxidación y en él se generan no solo moléculas de oxígeno también electrones).

Mediante este proceso somos capaces de reproducir la ecuación básica de la fotosíntesis natural, por la que CO2 se transforma en moléculas más complejas y el agua da lugar a oxígeno.

La humanidad busca la manera de producir energía a partir de fuentes limpias y renovables. Nuestra tecnología, ha sido hasta ahora incapaz de reproducir artificialmente algo que los árboles y plantas verdes vienen haciendo desde hace millones de años: aprovechar la luz solar para generar energía electroquímica. Si bien se han logrado algunos avances en el campo de la fotosíntesis artificial, hasta ahora siempre se han tratado de prototipos que poseen una baja velocidad de conversión, que son interesantes , han sido lo suficientemente lentos

La fotosíntesis artificial, tiene un camino que recorrer de investigación y desarrollo, sobre todo en relación a encontrar los materiales adecuados, semiconductores u otros, para que se den estas reacciones fotoquímicas.

Por lo que es una tecnología novedosa, en fase de investigación y desarrollo, que quiere reproducir el proceso por el que a partir de CO2 y agua y usando la luz como única fuente de energía podemos obtener productos más complejos y con alto valor añadido

Como la fotosíntesis natural la fotosíntesis artificial o la reducción foto catalítica del CO2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com