ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología del complejo pulpodentinario.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  9.989 Palabras (40 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

Biología del complejo pulpodentinario

en la odontología restauradora

Parte 6: “Reacciones a los materiales de restauración,

interface restauración- pieza dentaria y técnicas adhesivas”

Andrés Díaz

Fernanda Junemann

Makarena Salamanca

28/06/12

Introducción

La colocación de las restauraciones, implica la preparación de los tejidos dentales mineralizados con el fin de eliminar los componentes defectuosos del tejido, y la aplicación de materiales restauradores sobre las superficies preparadas, para restablecer la anatomía funcional y estética de los dientes.

Las restauraciones dentales más comunes, utilizan algún tipo de material blando flexible, que endurece en cuestión de minutos después de su colocación en el diente; éstas son las llamadas restauraciones directas.

Las restauraciones indirectas implican un procedimiento en dos etapas, que  tradicionalmente, requiere de dos visitas al dentista para la colocación de la restauración final, aunque con la tecnología computacional, estas restauraciones pueden ser preparadas y terminadas en la misma visita.

La preparación de una cavidad operatoria en la corona de un diente,  implica el corte de esmalte, dentina, y con frecuencia, de cemento.

Después de la preparación, el siguiente paso es la limpieza de las superficies preparadas.

Con el uso de adhesivos y materiales de unión, la técnica de grabado ácido o acondicionamiento de las superficies preparadas, es una parte integral del proceso de limpieza antes de la colocación de los materiales de restauración.

Si se utilizará una restauración indirecta y siempre que una restauración requiera de dos visitas para ser terminada, el diente preparado debe ser cubierto provisionalmente por algunos materiales para  protegerlo de la cavidad oral.

En este caso, el paso final será la aplicación de un material restaurador directo o agente de cementación para cementar la restauración indirecta.

Con todos los pasos involucrados en el procedimiento de restauración, es evidente que los efectos biológicos sobre los tejidos dentales son  multifactoriales, y el efecto a partir de un solo factor es prácticamente imposible de separar de la combinación de todos o de varios factores.

Los problemas asociados a materiales restauradores han sido reconocidos en pruebas biológicas sujetas a estándares o especificaciones nacionales  e internacionales.

El test  usado  para la evaluación de los materiales de restauración, como se describe en dichas normas, implica la utilización de dientes libres de caries, de personas o animales jóvenes, una técnica de preparación inofensiva, una superficie en la preparación cavitaria que profundice en dentina no afectada, y el uso correcto de los materiales de acuerdo a especificaciones clínicas y las instrucciones del fabricante.

Este enfoque 'ideal' es requerido para la normalización, pero limita la aplicación clínica, porque los resultados no pueden ser considerados válidos para condiciones distintas de las del grupo testeado.

La clínica odontológica se desvía en muchos aspectos de las condiciones ideales requeridas para las pruebas de los materiales restauradores.  La mayoría de los dientes que requieren restauraciones es por caries o han tenido caries. Un gran número de  cambios tisulares en la dentina y la pulpa se llevan a cabo como resultado de esta enfermedad, incluidos cambios celulares en la pulpa, formación de dentina terciaria, y esclerosis dentinaria.

Restauraciones directas no adhesivas

La amalgama dental y sus alternativas metálicas, el oro condensable, y diferentes cementos y revestimientos, tales como cementos fosfato de zinc, son incluidas en este grupo de restauraciones.

Materiales de restauración temporal o provisional, incluidos los basados en óxido de zinc eugenol, también son no adhesivos.

 Reacciones pulpares

Las reacciones pulpares a los materiales de restauración en sí son dependientes de la estructura y la cantidad de dentina entre la pared axial de la preparación dentaria y la pulpa.

La distancia entre la preparación y la pulpa, generalmente referida como espesor de dentina remanente, ha sido reconocida como un  importante factor en este contexto. Un espesor dentinario de más de 2 mm se considera adecuado para prevenir reacciones pulpares a los procedimientos de restauración, incluso utilizando técnicas abusivas.  

Los túbulos dentinarios son la principal vía desde cualquier superficie  preparada hacia la pulpa; es importante, por tanto, medir el espesor dentinario restante a lo largo de los túbulos dentinarios  en vez de la distancia más corta a la pulpa, aunque es probable que existe una relación entre la distancia más corta desde la superficie preparada a la pulpa y la longitud a lo largo de los túbulos, especialmente en  preparaciones profundas.

Se han identificado otras variables a parte del espesor de dentina remanente en las reacciones pulpares, como: etapa de desarrollo de la raíz, ubicación del diente, área y  anchura del piso de la cavidad, filtración  bacteriana, e inflamación.

La formación de dentina terciaria es dependiente de la edad del paciente.  En general se acepta que la oclusión de los túbulos dentinarios reduce la permeabilidad lo que disminuirá o eliminará las reacciones pulpares ante cualquier procedimiento restaurador.

Las reacciones dentinarias  comprenden diferentes formas de oclusión de los túbulos dentinarios, mientras que los efectos sobre la formación de predentina implican la supervivencia de los odontoblastos primarios. Además, las reacciones inflamatorias pueden ocurrir en el tejido pulpar y éstas son, al menos inicialmente, localizadas a áreas subyacentes a los túbulos dentinarios involucrados.

También es posible que ciertos procedimientos y materiales, o combinaciones de ellos, puedan  provocar necrosis de los tejidos implicados.

El alcance y la histopatología de estos cambios en los tejidos y su impacto fisiológico no puede ser diagnosticada clínicamente, y el clínico debe basar la planificación del tratamiento en los síntomas clínicos.

A menos que el diente a ser se tratado nuevamente erupcione intacto, la edad, el trauma, la caries, y los efectos de las restauraciones anteriores, por separado o en combinación, pueden haber inducido cambios en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com