ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas. Proteínas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Proteínas.

Las proteínas son sustancias cuartenarias, es decir, que están formadas por cuatro elementos químicos; carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno.

Los aminoácidos son las unidades básicas que forman las proteínas. Como su nombre lo sugiere, los aminoácidos tienen en la misma molécula una función amina y una función acido y una cadena o anillo hidrocarbonados que le da su identidad (grupo -R).

Las proteínas son por tanto cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que le permite llevar a cabo miles de funciones y lo que diferencia a cada proteína es la secuencia de aminoácidos de la que está hecha.

Las proteinas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteinas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones.Todas las proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteinas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteina para originar una estructura mayor. Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN y las hormonas a sus receptores específicos.

Hidratos de carbono.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrogeno. Su formula química es Cn (H2O)n, variando la n desde tres hasta muchos miles de átomos de carbono, pero solo las hexosas (con seis carbonos) y las pentosas (con cinco) y sus polímeros juegan un papel importante en nutricion.

Los CHO son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, y también los más consumidos por los seres humanos (en muchos países constituyen entre 50 y 80% de la dieta poblacional). Los hidratos de carbono que provienen del reino vegetal son más variados y abundantes que los del reino animal; se originan como producto de la fotosíntesis y son los principales compuestos químicos que almacenan la energía radiante del Sol. De hecho, la glucosa que se sintetiza en las plantas representa la materia prima fundamental para la fabricación de casi todos los carbohidratos.

Existe un gran número de hidratos de carbono; los más conocidos son la sacarosa, la glucosa, la fructosa, el almidón y la celulosa, pero también hay otros que, aunque se encuentran en menor concentración en los productos que consumimos diariamente, tienen mucha importancia por sus propiedades físicas, químicas y nutrimentales. Si bien en la antigüedad gran parte de estos carbohidratos se consideraba un desperdicio, en la actualidad se les utiliza para elaborar un sinnúmero de alimentos (fibras y gomas).

La estructura química de los carbohidratos determina su funcionalidad y características, mismas que repercuten de diferentes maneras en los alimentos, principalmente en el sabor, la viscosidad, la estructura y el color. Es decir, las propiedades de los alimentos, tanto naturales como procesados, dependen del tipo de carbohidrato que contienen y de las reacciones en que éstos intervienen.

La glucosa es una forma de carbohidrato importante en el metabolismo de las células; su oxidación completa a CO2 y H2O, por medio de la glucólisis y el ciclo de Krebs, genera ATP, unidad básica de transferencia de energía en los sistemas biológicos.

Los carbohidratos tienen diversas funciones en el organismo pero se destacan: su papel como combustible metabólico (1 g de carbohidrato produce 4 Kilocalorías); como precursores en la biosíntesis de ácidos grasos y algunos aminoácidos y; como constituyentes de moléculas complejas importantes: glucolípidos, glucoproteínas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com