ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia 2.0


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1

CONTEXTO Y PROBLEMA[a]

Contexto lingüístico: El módulo o materia de movimiento utiliza una terminología propia de la acrobacia y los ejercicios físicos que propone Ryszard Cieslak como parte del entrenamiento actoral. Tanto en lo físico (referente al cuerpo) como en lo psicológico (imágenes y pensamientos que orientan la exploración corporal) a continuación enuncio los más importantes para que la comunicación sea efectiva con el uso de un vocabulario común en el aula.

Referente al cuerpo

Definición

Entrenamiento psicofísico

Entrenamiento que permite conectar el movimiento con los impulsos interiores, es decir cuerpo y mente trabajan juntos eliminado la división cultural entre cuerpo y alma.

Estructura

Hace referencia a las distintas posturas que debe adoptar el cuerpo para mantenerse en una posición invertida o realizar una acrobacia. La posición de la espalda, el cuello, las manos, piernas etc.

Tonicidad

Calidad muscular que se necesita para el entrenamiento. Los músculos deben estar activos y con un grado de tensión que le permita al cuerpo reaccionar de modo inmediato. Es el punto medio entre la relajación y la tensión extrema de los músculos.

Centro físico

Es el punto medio del cuerpo: Abdomen (músculos anteriores: músculo recto anterior y músculo piramidal, músculos laterales: músculo oblicuo externo, músculo oblicuo interno y músculo transversal o transverso, músculo posterior: músculo cuadrado lumbar). Desde este punto el actor debería generar sus movimientos para que estén conectados con lo que es, con su psiquis.

Balance vs fuerza

Es el principio fundamental del trabajo de los ejercicios físicos que propone Ryszard Cieslak. Esto consiste en evitar el uso de la fuerza para conseguir una posición invertida y a cambio de esto reconocer cómo las diferentes partes del cuerpo pueden balancearse a través del contrapeso facilitando el movimiento y haciendo que el actor se mueva de forma consciente.

Energía circular

Es una característica propia del movimiento que consiste en llevar una posición a otra sin pausas. De manera que un movimiento conduce al otro en continuidad.

Atención

 Es una premisa fundamental para el entrenamiento actoral en cualquiera de sus formas. Se traduce en la capacidad de observar atentamente a los compañeros, el espacio, los estímulos internos o externos y accionar de acuerdo a estas condiciones.

Proyección.

Es la capacidad de mostrar físicamente una intención o impulso que surge en el interior. Por ejemplo golpear, acariciar etc.

Referente a la mente

Definición

Imagen

Por lo general se asume que la imagen es una representación visual de una cosa. Sin embargo, en estas clases trabajamos con un concepto ampliado de imagen. Las sensaciones (frío, calor, miedo, ansiedad etc.) los otros cuerpos, los recuerdos, los deseos también son imágenes que van más allá de lo visual y son estas las que conducen el movimiento.

Impulso

Si bien trabajamos el concepto de impulso físico común: Fuerza que se aplica a una cosa para que se mueva, en especial la que imprime un movimiento rápido. También trabajamos el impulso como una punción interior que genera la necesidad de hacer o sentir algo, por ejemplo, el impulso de besar a alguien.  

Aquí y ahora

Es un estado de consciencia y concentración que permite vivir cada momento del entrenamiento con plenitud. El cuerpo y la mente están de lleno involucrados con el trabajo, sin distracciones de ningún tipo. Los pensamientos ajenos al trabajo son inevitables casi siempre, pero el reto consiste en dejar que pasen sin que interfieran en las exploraciones a que haya lugar. Más bien usándolas como material de creación.

Vale la pena aclarar que en todo caso los conceptos se trabajan desde el cuerpo y la mente en simultáneo, pero para facilidad del lector aquí están separados.[b] Así, por ejemplo: la energía circular se logra mediante el uso de imágenes con el uso de la atención activa o El estado aquí y ahora depende absolutamente de la capacidad de hacer un entrenamiento psicofísico etc.

Contexto socio cultural:  Para empezar es fundamental decir que existen diversos tipos de teatro, tenemos por ejemplo el gestual, musical, tradicional, psicoteatro, performance etc. En esta carrera estudiamos el teatro de texto. Las obras de teatro son el punto de partida de los montajes y todo el entrenamiento tiene como finalidad darles a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar obras de teatro con estas características. En el marco de este objetivo estudiamos teóricos del arte dramático como Stanislavski, Grotowski, Michael Chejov, entre otros y en su mayoría las obras que montamos son de dramaturgos clásicos como: Shakespeare, Anton Chejov, Bertolt Brecht, moliere, entre otros.[c]

En cuanto a las condiciones económicas de los estudiantes puedo decir que de 18 estudiantes solo uno trabaja y paga sus estudios. Y ninguno se sostiene económicamente.

El tiempo disponible para invertir en la carrera es de lunes a viernes todo el día y ocasionalmente fines de semana.

En cuanto al género hay 15 mujeres y 3 hombres.

Todos son colombianos.

Contexto de la práctica: Para analizar este punto he decidido tomar un documento denominado “protocolo de observación” de la Universidad Pedagógica Nacional[d], que contiene la definición de unos gestos docentes que permiten al observador enfocarse de manera más objetiva en el análisis de la práctica pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com