ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservación del medio ambiente


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

BIOLOGIA

BIOETICA

PROFESOR: GUSTAVO SANTOYO PIZANO

ALUMNO: JOSE ANTONIO DE LA LUZ GONZALEZ

VI SEMESTRE

Morelia Mich. A 30 de mayo de 2011

Introducción

En los últimos años, la preocupación por la preservación de nuestro entorno y sus recursos ha cobrado un gran auge debido al deterioro ambiental y la sobrexplotación de los recursos naturales

El presente ensayo surge de la necesidad de lograr una integración de saberes, donde el conocimiento académico y el ambiental se unan para lograr una mayor y mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, con el propósito de que las decisiones que se tomen ahora deben ser por personas con criterio, muy amplio y respetuosos de las opiniones de los demás, capaces de reflexionar acerca de las consecuencias de las acciones que realicen cada uno. Y en esta oportunidad hablaremos la importancia de contaminar y destruir los recursos naturales.

En este trabajo se conocerá la interacción entre los seres vivos y el medio ambiente natural de la tierra, lo que nos permitirá conocer la existencia de los diferentes tipos de ecosistemas y sus alteraciones causadas por la actividad económica humana y los fenómenos naturales. También se abordaran las políticas y practicas de conservación de los recursos naturales.

RECURSOS NATURALES

Cualquier parte de nuestro medio ambiente como el suelo, agua los pastizales, los bosques, la fauna silvestre, los minerales o la población humana que el hombre pueda utilizar para incrementar su bienestar puede considerarse como recurso natural.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

Se clasifican en: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

ANTECEDENTES

La nueva antropodicea

El problema del medio ambiente significa el mayor desafío -aquel de la supervivencia-para la humanidad en el umbral del tercer milenio. La amenaza de un cataclismo ecológico está reemplazando al holocausto nuclear como el más terrible fantasma al acecho de la civilización. Homo sapiens (?) se ve obligado a un mea culpa ante la devastación de la tierra, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de la biosfera, cuya causa señalada es la explotación industrial del planeta por obra de la ciencia y la tecnología al servicio de la idea moderna del progreso. Surge entonces la pregunta acerca del sentido de la revolución ambiental para la autocomprensión humana. Conciencia ecológica y conciencia antropológica coincidirían en un nuevo relato del hombre (antropodisea) y en una nueva justificación del hombre (antropodicea)

Según observara Freud (2), el escándalo desatado inicialmente por la teoría psicoanalítica es comparable a las reacciones generadas en el siglo XVII con la cosmología galileica y en el siglo XIX con la biología darwiniana. A lo largo de la historia moderna, en efecto, el hombre se habría visto menoscabado en su autoestima por la pérdida sucesiva, a modo de "heridas narcisistas", de tres ilusiones reconfortantes: la ilusión de coincidir con el centro del mundo, la ilusión de filiación genealógica singular, y la ilusión de acceso a la plena conciencia de sí. Junto a Freud en la capitis diminutio de la autoconciencia, otros dos "maestros de la sospecha", Marx y Nietzsche, continuaron el desenmascaramiento del sujeto para dar lugar a los instintos sexual, económico, de poderío- en la interpretación de la historia y la cultura

A esas tres reducciones históricas del ser del hombre la cosmológica, la biológica y la psicológica cabe añadir una cuarta, la reducción moral por la conducta ecocida y suicida. El animal humano se revela como una catástrofe para la naturaleza y como un proyecto fallido de la misma, desestabilizador de la vida y autodestructivo. Otra vez más se pone al descubierto un valor negativo del hombre, y ahora justamente el maleficio como condición del ser o estar en el mundo de un "mal bicho". Con ello surge otra vez también la reflexión antropológica justificativa, en este caso acerca de si, pese a su estupidez antiecológica y agresividad nuclear que generan la crisis de supervivencia, el "animal racional" tiene todavía algo que le justifique. La Teodicea (justificación de la acción divina a pesar del mal existente en el mundo) se convierte en Antropodicea justificación del acontecer humano no obstante los males que acarrea), y el homo infirmus viene a definir la condición del humanismo: que vale la pena vivir es el auténtico argumento De hominis dignitate, aquel que da la medida del hombre, este ser jamás plenamente justificable a los ojos de Dios o para el devenir del mundo, esa condición pasible de la misantropía teológica y la indiferencia cosmológica

LA CIENCIA DEL MEDIO

El auge de la ecología, la ciencia de las interrelaciones de los organismos con el medio ambiente, en escalas auto, demo y sinoecológicas es el resultado histórico de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com