ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Empresa Jamalu


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2

CASO DE ESTUDIO EMPRESA JAMALU

POR:

JESSICA MILENA ESCOBAR FRANCO

SENA

2013

INTRODUCCIÓN

Me propuse a realizar el siguiente trabajo, basado en el caso de estudio de la empresa Jamalu propuesta por la tutora del programa Gestión del Talento Humano del SENA virtual, con el fin de dar respuesta a las preguntas propuestas por la misma tutora, referentes al cuestionamiento del clima organizacional de la empresa. Se pretende dar a conocer los diversos problemas comunicativos que se presentan y a la vez dar a conocer soluciones prácticas, asumiendo la tarea de líder de marketing y producción.

Objetivo General: Dar respuesta a la pregunta problematizadora ¿Qué problemas a nivel comunicativo se presentan en el caso de estudio de la empresa Jamalu, y de qué manera se pueden eliminar o reducir?

Objetivos específicos:

Leer los materiales de estudio

Leer y analizar el caso de estudio

Dar respuesta a las preguntas dadas por la tutora del programa.

Pregunta 1

¿Cuáles son los tipos de comunicación organizacional que se evidencian en el caso?

Se evidencian parcialmente la comunicación descendente (cuando la gerente le expone la propuesta a los empleados, y cuando la gerente solicita la presencia del supervisor en la reunión) y ascendente (cuando algunos empleados manifiestan que no tenían conocimiento o no sabían cómo realizar su labor)

Pregunta 2

¿Qué problemas se pueden identificar en cada uno de los tipos de comunicación organizacional que se presentan en el caso de la empresa jamalu?

Los problemas son: la gerente no se percató de que hubiera claridad en la información es decir; no se aseguró de que todos los empleados involucrados en la labor hubieran recibido el mensaje de forma clara, y que lo hayan entendido. Suponiendo que sea una empresa muy seria y estricta en la comunicación, el medio no sería el adecuado, ya que percibo que todas las comunicaciones fueron verbales, lo que para mí debería ser escritas, lo que me garantiza que a todo las personas les llego la información, y quedaron por escrito las funciones. Tampoco mencionan un medio para la resolución de dudas, Empleados – Directivos. No se sabe si los empleados realmente estaban capacitados para la elaboración del proyecto, pero ellos deberían de tener un medio de comunicación para la resolución de dudas o inconvenientes. Son muy pocas los valores adicionales corporativos que de notan como: la afiliación y la proximidad entre los compañeros de trabajo y los demás integrantes de la organización.

Foro

Usted como líder de una unidad de negocio de una organización ¿Qué acciones aplicaría para PROMOVER relaciones humanas armónicas y procesos comunicativos eficaces entre los miembros del equipo de trabajo con el fin de dar cumplimiento a los resultados de la organización desde una perspectiva ética?

PREGUNTA 3

¿Qué comportamientos y actitudes negativos se pueden identificar en los actores del caso? ¿Estos comportamientos y actitudes de qué forma afectan las relaciones humanas al interior de la empresa?

Los comportamientos y actitudes son: la falta de afiliación y la proximidad entre los compañeros de trabajo y los demás integrantes de la organización. La falta de compromiso, responsabilidad, pro actividad por parte de los empleados, ya que si no se tiene claridad sobre lo que se va a hacer, pues se debe de buscar ayuda, de alguna u otra manera para lograr cumplir con la labor, no se describe en el caso las soluciones que ellos mismos podrían sugerir para mejorar la comunicación y la forma de operar en la empresa, faltaron lideres positivos, el supervisor debió de estar más pendiente del trabajo de los empleados. La gerente se percibe de forma apática, ya que en ningún momento se percibe que ella haya estado abierta para escuchar dudas.

Pregunta 4

Usted como líder de tareas de marketing y producción ¿Qué acciones desarrollaría para mejorar las fallas de comunicación y relaciones interpersonales que afectaron el objetivo propuesto?

Establecería: un reglamento de trabajo, unos principios corporativos, unos valores laborales (el respeto, la tolerancia, la escucha), unas normas de convivencia y de trato entre los integrantes de la organización, un conducto regular para solucionar problemas laborales. Crearía o modificaría los medios de comunicación; prefiriendo dejar todo escrito (como en un blog corporativo en internet, un grupo corporativo en Facebook, mensajes por correo electrónico, chat corporativo, por mensajes de texto en el celular etc.), capacitaría a los empleados para que realicen su trabajo mejor, haría mucho énfasis en la importancia y los mecanismos disponibles de comunicación, estaría muy dispuesto a escuchar sugerencias, o inquietudes de los demás. Creo que basado en todo esto se podría llegar a establecer un buen clima organizacional.

Actividad 3

Pregunta 1

Por qué cree que se hizo necesaria la creación de los equipos de trabajo en la escuela educativa luladi?

R/: Era necesario diseñar un proyecto educativo institucional para crear las acciones a desarrollar el año siguiente para lograr una formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta que la escuela es un lugar de trabajo en el que hay tantos individuos y con el ánimo de que estos trabajaran juntos de manera positiva y así mismo desarrollar todo su potencial, era necesario crear estos equipos de trabajo como una herramienta clave en el que los docentes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta. Y en la medida en que se engranaran y apuntaran todos hacia la misma dirección, lograrían aumentar en forma creativa, con mayor eficacia y eficiencia la productividad y competitividad de la escuela, maximizarían todas sus fortalezas individuales y minimizarían las debilidades, lo que conlleva a generar acciones efectivas, dinámicas y productivas.

Pregunta 2

Identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com