ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis Bovina


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Brucelosis bovina

La Brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa ampliamente distribuida en el mundo, la cual produce abortos e infertilidad en los animales. Es causa de considerables pérdidas económicas, especialmente en el ganado lechero, ya que provoca disminución en la producción de leche, pérdida de peso y cojera. La frecuencia varía considerablemente de unos rebaños a otros, en distintas regiones y en los diferentes países, teniendo por este motivo poco valor absoluto los detalles relativos a porcentajes de animales afectados (CZ Veterinaria, 2007).

Etiología

El género Brucella está constituido por cocobacilos gramnegativos pequeños de 0.5 a 1.5µ, inmóviles, carentes de cápsulas, aerobios estrictos, de crecimiento lento, no esporulados, considerados intracelulares facultativos y patógenos para los mamíferos. Su genoma está constituido por dos cromosomas circulares y carece de plásmidos. Tienen metabolismo oxidativo basado en la utilización de nitratos como aceptores de electrones. Son catalasa y oxidasa positivos, no atacan la gelatina ni modifican la leche y no fermentan los azúcares (Varela, 2002; Castro et al., 2005).

Los componentes de la envoltura celular determinan su resistencia a diversos agentes exógenos. Es la primera barrera defensiva, gracias a la cual, resiste la acción tóxica de las sales biliares, ácidos grasos, glicéridos y la acción de enzimas proteolíticas y glicosidasas. Esta propiedad la equipara con bacterias patógenas esporuladas, que sobreviven al proceso de desecación (ver cuadro 1), en medios con alto contenido proteico como son los derivados lácteos (Varela, 2002)

Modo de infección

La mayoría de los animales se infectan directamente a través de la mucosa oronasal, por ingestión de alimentos contaminados o por inhalación de polvo de los establos con microorganismos que los animales han secretado, con la leche o los exudados vaginales después del aborto (Rivers et al., 2006). Las vías comunes de infección en el hombre y los animales son las mucosas del aparato digestivo, el genital (vaca o cerda por conducto macho) y la piel (Carter, 1982).

El periodo de incubación es de 30 a 60 días; sin embargo, la infección en el ganado se caracterizada por adoptar una forma crónica. Entre los factores que favorecen su presentación se considera la edad, sexo, la etapa de gestación, la vía de infección, la resistencia del hospedador y la persistencia de la infección. La vía de infección más importante es el contacto directo con abortos, neonatos, secreciones y desechos procedentes de animales infectados. Otra fuente importante es la transmisión mecánica, al utilizar en la inseminación artificial semen de toros infectados.

Patogenia

Inmediatamente después de la penetración e independientemente de la vía de entrada, las bacterias son transportadas, libres o en el interior de células fagociticas, hasta los ganglios linfáticos más próximos al lugar de entrada.

Si las bacterias no son destruidas, pueden sobrevivir en el interior de las células fagocíticas. Los ganglios linfáticos responden a la agresión por medio de una hiperplasia reticuloendotelial y linfática, que puede tardar varias semanas en producirse y persistir durante meses.

Interacción hospedador-Brucella y mecanismos inmunitarios.

La Brucella como microorganismo intracelular facultativo, capaz de sobrevivir y multiplicarse dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com