ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO: SUS REPERCUCIONES PARA LA SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

[pic 1]

Nivelación de la Licenciatura en Enfermería

Enfermería y Educación para la Salud

Unidad 3.- Contaminación ambiental y daño sustentable

Actividad de aprendizaje 3: Dioxinas y Daños a la salud.

Alumno: García Frias Mauricio

Docente: Bejines Soto Marcela

Fecha: 16 de abril de 2018


INDICE

INTRODUCCION…2

CAMBIO CLIMATICO: SUS REPERCUCIONES PARA LA SUSTENTABILIDAD…3

Fuentes del cambio climático…………………………………………………………….3

Políticas internacionales………………………………………………………………….3

Efectos del cambio climatico…………………………………………………………….4

Alimentos………………………………………………………………………….……….4

Asentamientos Humanos…………………………………………………………..……4

Salud………………………………………………………………………………………4

LAS DIOXINAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA………………….…..5

Incidentes de contaminación con dioxinas………………………………….………..5

Prevención y control de la exposición a las dioxinas……………………….…........6

¿Qué puede hacer el consumidor para reducir el riesgo de exposición? …….....6

Actividades de la OMS relacionadas con las dioxinas……………………………..6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….....7

REFERENCIAS……………………………………………………………..………….7

INTRODUCCIÓN:

Desde la revolución industrial, ha existido un incremento considerable de la contaminación ambiental por causa del hombre, este se ha vuelto un problema de suma importancia al que se enfrenta la humanidad ya que altera nuestro entorno y por consiguiente nuestra salud y la de los demás seres vivos. Los elementos que se ven afectados son: Aire, alimentación, ecosistemas, desarrollo humano, desarrollo animal, clima, calidad del agua, entre otros; alterados por el comercio, la sobre explotación de los recursos naturales, modificación del entorno natural y la industria.

Cambio climático: sus repercusiones para la sustentabilidad.

El cambio climático se yergue como una problemática de honda relevancia y suma complejidad por su contexto global; así en el comienzo del siglo XXI, la comunidad científica y la académica lo contemplan quizá como la mayor eventualidad que ha enfrentado la raza humana.

Las actividades de ser humano, que perturba la constitución del aire como contexto mundial y se suma a la mutabilidad del clima, que se advierte durante lapsos en forma comparativa, desde mediados del siglo pasado, se ha dado un incremento paulatino de la temperatura en el planeta, lo cual es muy factible que lo causen las emisiones de los gases invernadero promovidos por los procesos productivos de nuestra sociedad. Entre los gases de invernadero se encuentra el vapor de agua, en bióxido de carbono, el metano, el dióxido nitroso y el ozono, todos presentes de forma natural en la atmosfera.

Fuentes del cambio climático

No obstante, otras actividades productivas aportan estos gases de invernadero: la ganadería, la silvicultura, la deforestación, el manejo de los residuos y algunos otros procesos industriales.

El principal gas invernadero generado por las tareas e intervenciones productivas en el colectivo humano es el bióxido de carbono. Este gas conforma aproximadamente tres cuartas partes del total de las emisiones del gas invernadero.

La emisión mundial derivada del consumo de combustible fósil aumento alrededor del 90% es así que, desde la perspectiva de los científicos y la academia, las actividades humanas son las primordiales subsidiarias del calentamiento global en las últimas décadas.

Políticas internacionales.

En el marco de la reunión cumbre realizada en rio de janeiro, Brasil, en 1992, se surge por primera vez la preocupación acerca del cambio climático y la necesaria postura de actuar ante este problema global, lo cual conllevo a la aprobación de realizar la convención del marco de las naciones unidas frente al cambio climático.

Efectos del cambio climático.

Agua: entre los estragos propios sobre los recursos hídricos, que se pueden documentar se encuentra el lago Faguibine, localizado en Mali, en el continente africano, donde la disminución del volumen del agua que albergaba este ha forzado a más de 200,000 seres humanos dejar sus actividades productivas tradicionales que giraban alrededor de la pesca, silvicultura, ganadería y agricultura.

Alimentos.

De acuerdo con el banco mundial. En cambio, climático crea condiciones para producir y abastecer los alientos suficientes a una creciente población mundial. Por lo tanto, la participación internacional es indispensable para responder a los retos del planeta, la seguridad alimentaria en el mundo; ya que esto se acentuará en los países que actualmente importan una considerable parte de los alimentos que se consumen.

Asentamientos humanos.

Las naciones unidas manifiestan que los asentamientos humanos, particularmente los de alta concentración de personas, como las ciudades contribuyen al calentamiento global de manera diferencial, esencialmente las tasas de consumo de energía, la contaminación industrial, la deforestación, y los cambios de uso de suelo, existen muchos riesgos relacionados con factores climatológicos, en estas áreas urbanizadas que se incrementaran, de acuerdo con su contexto.

Salud, el cambio climático es un suceso de considerable envergadura, que aqueja la salud de millones de personas, cuyas manifestaciones y consecuencias se han demostrado por el aumento de la desnutrición, padecimientos diarreicos y la malaria.

Salud

Las consecuencias que tendrá el cambio climático, en la salud humana afectaran en su mayoría a las naciones en desarrollo, de manera muy explícita, aquellos países que presentan características insulares, con panoramas fisiográficos diversos, como bastan las zonas áridas, o con franjas concentradas densamente pobladas; debemos recordar más de la mitad de la población en el mundo se asienta en la superficie costera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (147 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com