ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN AUTOPROTECCIÓN, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EVENTOS ADVERSOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTOS ESPECIALES EN EJECUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASATRES

"CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN AUTOPROTECCIÓN, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EVENTOS ADVERSOS"

NOMBRE CORTO: CAPCOMEA

UNIDAD PLAN: VICEMINISTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA

RESPONSABLES: Director General De Proteccion Civil Y Administración De Desastres. División de Educación y Prevención

OBJETIVO GENERAL: Capacitar a las comunidades en autoprotección, prevención, mitigación y actuación ante eventos adversos.

DIRIGIDO A: Comunidades de alto riesgo de eventos adversos.

META: 2500 Comunidades Capacitadas.

ESTADO ACTUAL: ETAPA DE EJECUCIÓN. Actualmente se esta capacitando a todos los Estados y Municipios a nivel Nacional.

"Las Naciones Marchan con el mismo paso con que camina la Educación"

Simón Bolívar

Para la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un reto, lograr una estrategia educativa coherente, intersectorial y contextualizado que permita a todos los entes sociales, los insumos de conocimientos para enfrentar los eventos adversos, pero más allá, lograr despertar y motivar la participación ciudadana, con un sentido de responsabilidad individual, familiar y comunitario para construir juntos una cultura preventiva como un valor agregado a la vida. Bajo este concepto y en el marco de la Educación Bolivariana, se han desarrollado unas series de actividades en el ámbito nacional, estadal y Municipal.

En lo que corresponde a la Educación no formal, se crea el Proyecto CAPCOMEA, Capacitar a las comunidades en autoprotección, prevención y atención de eventos adversos, el cual tiene como objetivo general, Proporcionar a las comunidades conocimientos, valores, actitudes y destrezas inherentes a desarrollar una cultura preventiva para ejecutar una gestión local del riesgo y una preparación para enfrentar los desastres a los que está expuesta, dando cumplimiento al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y responde a las líneas generales del plan de desarrollo económico y social 2007-2013. Poniendo en marcha los motores tres (3) y cinco (5) del mismo.

CAPCOMEA, logro unificar a nivel nacional un solo lenguaje, bajo un consenso estadal y municipal, el cual otorga las fundamentaciones de contenidos y metodologías que se puedan contextualizar, lo que da pertinencia institucional.

Es significativo acotar que el termino comunidad, define los siguientes sectores:

• Comunidades vecinales: urbanas, rurales e indígenas.

• Comunidades educativas: Personal docente, directivos, coordinadotes de zona Comunidades especiales: carcelarias, hospitalarias, militares y policiales.

• Empresas públicas y privadas.

Consta de tres cursos básicos:

Autoprotección Civil

Primeros auxilios y

Planes de Emergencias y Desastres.

El proyecto CAPCOMEA contempla un programa primordial de Capacitación Comunitaria, pero también un programa de Mejoramiento Profesional, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta de los departamentos educativos de las direcciones de Protección Civil involucradas. Resultados Estadísticos 2005. Ver cuadros estadísticos.

Bajo el nivel formal del Sistema Educativo, se creo el programa Nacional de Protección Civil, dirigido a la Educación Superior, en donde se establecen los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales, significativos y vitales para la formación integral en materia de Protección Civil. La organización de estos contenidos responden a una visión global e integral como un todo.

Para el marco axiológico es fundamental la valoración de la vida como derecho humano inalienable de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com