ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 26

CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS

El examen microscópico revela que la encía está compuesta por el epitelio escamoso estratificado suprayacente y el núcleo central subyacente de tejido conectivo. Aunque la naturaleza del epitelio es predominantemente celular, el tejido conectivo es menos celular y está compuesto, en esencia, por fibras de colágeno y sustancia fundamental.

EPITELIO GINGIVAL

ASPECTOS GENERALES DE LA BIOLOGÍA DEL EPITELIO GINGIVAL

Históricamente se ha considerado que el compartimiento epitelial solo proporciona una barrera física contra la infección y la inserción gingival. Sin embargo, hoy en día se cree que las células epiteliales juegan un papel activo en la defensa innata del huésped por medio de una respuesta interactiva las bacterias. Esto significa que el epitelio participa de forma activa en la respuesta a la infección, en la señalización posterior de las reacciones del huésped y en la integración de las respuestas inmunes innatas y adquiridas. Por ejemplo, las células epiteliales responden las bacterias aumentando la proliferación, por medio de la alteración de eventos de señalización celular; por medio de cambios en la diferenciación y muerte celular, y por último, por medio de la alteración de la homeostasis del tejido. Para entender esta nueva perspectiva de las respuestas epiteliales de defensa innata y el papel del epitelio en la salud y la enfermedad gingival, es importante entender la estructura y función básica.

El epitelio gingival consta de un recubrimiento continuo del epitelio escamoso estratificado, y es posible definir las tres diferentes áreas desde el punto de vista morfológico y funcional: epitelio bucal o externo, del surco y de unión. Así tenemos las capas características del epitelio escamoso:

1. Capas de células formativas o basales de células columnares o cuboideas.

2. Capa de células espinosas o capa espinosa( estrato espinos) de células poligolanes.

3. Capa granulosa(estrato granuloso), suyas células son mas planas contienen numerosas partículas de queratina.

4. Capa queratinizada(estrato corneo), cuyas células se han vuelto planas y retraídas y queratinizadas o paraqueratinizadas.

El principal tipo celular del epitelio gingival, al igual que otros epitelios escamosos estratificados, es el queratinocito. Otras de las células que se encuentra en el epitelio son células claras o no queratinocitos, entre las que se incluyen células de Langerhans, celulas de Merkel y melanocitos.

La principal función del epitelio gingival es proteger las estructuras profundas, y a la vez permitir el intercambio selectivo con el medio bucal. Esto se logra mediante la proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

La proliferación de los queratinocitos se da por medio de la capa basal y con menos frecuencia en las capas basales, donde una pequeña porción de las células permanecen en compartimiento proliferativo mientras que una gran cantidad comienza a migrar a la superficie.

La diferenciación incluye el proceso de queratinización que consta de una secuencia de eventos bioquímicos y morfológicos que ocurren en la célula mientras migra de la capa basal.

Los principales cambios morfológicos son:

• El aplanamiento progresivo de la célula con un aumento de la prevalencia de tonofilamentos.

• Las uniones intercelulares con la producción de gránulos de queratohialina

• Desaparición del núcleo.

Un proceso completo de queratinización lleva a la producción de un estrato corneo superficial ortoqueratinizado similar al de la piel, sin núcleo en el estrato corneo y un estrato granuloso bien definido. Solo algunas áreas del epitelio gingival externo están ortoqueratinizado; las demás áreas del epitelio gingival están cubiertas por un epitelio paraqueratinizado o no queratinizado, que se en encuentra, al parecer, en las etapas intermedias de la queratinización. Estas áreas pueden madurar o dejar de diferenciarse bajo diferentes circunstancias fisiológicas o patológicas.

En los epitelios paraqueratinizados, el estrato córneo retiene núcleos picnóticos, y los gránulos de queratohialina están dispersos, evitando que se desarrolle un estrato granuloso. El epitelio no queratinizado no tiene estrato granuloso no corneo, mientras que las células superficiales tienen núcleos viables.

La inmunohitoquímica, la electroforesis en gel y las técnicas inmunoabsorbentes han hecho posible la identificación del patrón característico de las citoqueratinas en cada tipo epitelial. Las proteínas de la queratina están compuestas por diferentes subunidades polipéptidas caracterizadas por su punto isoeléctrico y su peso molecular. Se encuentra en una secuencia inversa a su peso molecular. Por lo general, las células basales comienzan a sintetizar queratinas de bajo peso celular, como la K19 (40KD) y expresan otras queratinas de alto peso molecular a medida que migran a la superficie.

El polipéptido de queratina K1 (68 KD) es el principal componente del estrato córneo.

Otras proteínas que no están relacionadas con la queratina se sintetizan durante el proceso de maduración. Las que se han estudiado mas ampliamente son la queratolinina y la involucrina, precursoras de unas estructura químicamente resistente ( la envoltura), localizada por debajo de la membrana celular, y la filagrina, cuyos precursores constituyen los gránulos de queratohialina. En una transición repentina de la capa córnea, los gránulos de queratohialina desaparecen y dan origen a la filagrina, que forman la matriz de la célula epitelial más diferenciada, el corneocito.

El microscopio electrónico revela que los queratinocitos están interconectados por medio de estructuras en la periferia de la célula, llamado desmosomas. Estas desmosomas tienen una estructura típica que consta de dos placas de unión densa en que hay tonofibrillas insertadas y una línea intermedia, electrónicamente densa, en el compartimiento extracelular. Los tonofilamentos se irradian en forma de cerdas de cepillo desde las placas de unión hasta el citoplasma celular. El espacio entre las células muestra proyecciones citoplasmáticas que parecen microvellosidades que se extienden hacia el espacio intercelular y a menudo se interdigitan.

Las uniones densas son formas de conexiones de las células epiteliales que se observan con menor frecuencia; se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com