ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, CAUCA


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 23

ANTEPROYECTO DE GRADO

CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, CAUCA

JORGE ALBERTO AGUILAR MUÑOZ

PAULA ANDREA VALENCIA ARBOLEDA

MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

2013

ANTEPROYECTO DE GRADO

CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, CAUCA

JORGE ALBERTO AGUILAR MUÑOZ

PAULA ANDREA VALENCIA ARBOLEDA

ANTEPROYECTO PRESENTADO A JAIME CANTERA

MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

2013

TABLA DE CONTENIDO

0.        INTRODUCCION        4

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIO        6

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………………..7

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA…………………………………………7

1.4 ANTECEDENTES        7

2.        OBJETIVOS        10

2.1 OBJETIVO GENERAL        10

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        10

3.        JUSTIFICACION        11

4.        MARCO REFERENCIAL        12

4.1 MARCO LEGAL        12

4.2 MARCO CONTEXTUAL        16

4.3 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL        17

5.        METODOLOGIA        25

5.1 FASE DE CAMPO        25

5.2 SISTEMATIZACION……………………………………………………………..25

5.3 INDENTIFICACION DE ACTORES SOCIALES……………………………..25

5.4 ELABORACIÓN DEL PLAN DE EDUCACION AMBIENTAL        25

6.        BIBLIOGRAFIA        26

  1. INTRODUCCION

Los conflictos ambientales tienen una dimensión social, por lo cual puede comprendérselos y hablar de ellos en términos de conflictos socio-ambientales, manifestando con ello la necesidad de ajustar las relaciones sociales, económicas y culturales que se generan a partir de la dinámica por el uso y acceso a los recursos naturales, de tal forma que sea posible entender que los recursos ambientales son bienes básicos para la supervivencia humana y que por ello debe garantizarse en su uso y manejo la equidad en su disposición, por medio de alternativas que aporten al desarrollo de la población y fortalezcan la sostenibilidad del municipio.

Si bien es cierto se han dado avances en el análisis de políticas integrales para la conservación y protección de los recursos naturales existentes en el territorio, las acciones concretas desarrolladas desde las instituciones y las organizaciones no siempre responden a esa visión de integralidad y por ello terminan en una acción más que no trasciende. A esto se le suma la falta de apoyo financiero y técnico por parte del estado, como también la escasa o nula coordinación entre las diferentes instancias que desarrollan acciones a favor del bienestar de la población y del medio ambiente.

Parte de los conflictos socio-ambientales son el resultado de la falta de un proceso de formación/educación que bajo principios de integralidad, sustentabilidad ambiental, interculturalidad entre otros, faciliten procesos de cambio en escala, partiendo del individuo hasta llegar a la sociedad, cambios que hagan posible el establecimiento de una relación de armonía y equilibrio entre los diversos elementos que integran el territorio (seres naturales, sociales y espirituales).

Por lo anterior se hace manifiesta la necesidad de realizar una investigación donde se caracterice los problemas ambientales de la comunidad de Bolívar Cauca y a partir de allí construir de manera conjunta un plan estratégico de educación ambiental para el municipio, articulada a La Política Nacional de Educación Ambiental, la cual plantea que para hacer de La Educación Ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el tema.(CAJAS, 2012).

En este sentido, una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de Educación Ambiental que en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas se viene promoviendo la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, a nivel departamental y local, los cuales se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en cada rincón del país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones. (SINA.2013)

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos descubrieron que la actividad humana, estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono por el uso indiscriminado de aires acondicionados, productos de limpieza, aerosoles, entre otros. Hoy nada de esto ha cambiado, por el contrario su uso ha ido aumentando. (Billings. W, 1997)

En Bolívar, Cauca como en muchos lugares de Colombia, se presentan graves problemas ambientales y su administración local no se encuentra capacitada para encargarse del tema.

Por ello, una caracterización de la zona es el paso inicial para conocer los problemas ambientales del municipio y poder presentar una propuesta de educación ambiental para mitigarlos.

Conocer los principales actores socioculturales del sector hace que ellos mismos tomen conciencia del tema y deseen apropiarse del de manera adecuada.

Uno de los principales problemas que aqueja a bolívar es la carencia de docentes que posean conocimiento en el área ambiental, para ellos se propone una capacitación en el tema, ya que son ellos quienes impartirán dichos conocimientos a las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com