ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Procedimiento de Desarrollo Curricular
[pic 1]

GUÍA DE APRENDIZAJE 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación:  MMTO MECATRONICO DE AUTOMOTORES
  • Código del Programa de Formación:  
  • Fase del Proyecto: ejecución
  • Actividad de Proyecto:  Introducción a la Gestión Ambiental  
  • Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza  en los contextos laboral  y social.
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social
  • Duración de la Guía:  40 horas

2. PRESENTACION

El análisis de la relación entre ecosistema y cultura en general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura y depende de cada uno crear las estrategias y programas que ayuden a minimizar el impacto ocasionado por el desarrollo diario de nuestras actividades.

[pic 2]

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 ELABORACION DEL  PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL: TALLER DE MECANICA

En grupo los aprendices deben realizar el plan de manejo ambiental a cada uno de los talleres que el instructor asigne, el objetivo de esta práctica de campo es aplicar los conocimientos y los diferentes temas vistos en el ambiente de formación.

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos

CONTENIDO:

PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL (PMA) :   Se denomina plan de manejo ambiental al plan que de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia. El contenido del plan puede estar reglamentado en forma diferente en cada país.

Es aquello con lo que podemos mitigar a dar solución a un problema hecho en la evaluación de impacto ambiental.

Es el plan operativo que contempla la ejecución de prácticas ambientales, elaboración de medidas de mitigación, prevención de riesgos, de contingencias y la implementación de sistemas de información ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen estándares que se establezcan.

  • DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.  (TALLER)

Este ítem debe contener la información que se presenta a continuación:

1. Nombre de la empresa o de la organización.

2. Representante Legal.

3. Dirección de la sede principal.

4. Relación de autorizaciones, licencias, permisos y similares en materia ambiental con que cuenta la organización.

5. Fecha de inicio de operaciones.

6. No. de empleados.

7. Actividad de la empresa

  • OBJETIVOS DEL PMA.

 El PMA busca eliminar o mitigar, progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos causados por una actividad en desarrollo, aplicando prioritariamente actividades de prevención de la contaminación.

  • DESCRIPCION DEL AREA DE INFLUENCIA

La zona de influencia se delimitará con respecto a la ubicación y amplitud de los Componentes ambientales con los que el proyecto tendrá alguna interacción.

 Recurso Agua.

1. Aguas subterráneas (localización, descripción de acuíferos, áreas de recarga, identificación de usos presentes, nivel de uso de aguas subterráneas, etc.).

2. Aguas superficiales (localización y descripción de las aguas superficiales que podrían ser influidas por la acción; descripción de áreas de drenaje, patrones. y canales existentes; discusión del potencial para inundaciones, sedimentación, erosión y eutrofización de las fuentes de aguas; etc.)

Afectación del recurso agua por las actividades del taller

 Recurso Aire.

1.  Clima (precipitaciones, temperatura, radiación, niebla, viento, otros

2.  Calidad del aire (descripción de niveles existentes de calidad del aire; identificación de fuentes existentes de contaminantes; identificación de receptores frágiles en el área de la acción; descripción de programas de supervisión existentes; otros.

Afectación del recurso aire por las actividades del taller

 Recurso Suelo.

  1. Suelo y Subsuelo Afectación por actividades del taller,  características de los suelos,
  2. Afectación del recurso suelo por las actividades del taller

 

  Flora y fauna.

1.  Vegetación y flora terrestre  características de la vegetación y flora en el área, otros.

2.  Fauna silvestre terrestre y acuática (identificación de especies de fauna silvestre; discusión de las características de la fauna silvestre, otros.

Afectación de la flora y fauna  por las actividades del taller

 Paisaje.

1. Sitios de especial interés por características físicas, biológicas o culturales.

2. Sitios de interés por su valor turístico.

 Aspectos sociales, culturales y económicos.

1. Características socioculturales (presencia de minorías étnicas, costumbres principales, población de interés especial, otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com