ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UN INVERNADERO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO DE UNA SOLUCIÓN

El grupo de trabajo colaborativo deberá diseñar una solución para la siguiente situación:

Un invernadero automatizado para el cultivo que el grupo defina.

CARACTERÍSTICAS DE UN INVERNADERO

Las características ideales de un invernadero están influenciadas principalmente por factores como: el volumen del aire y la posibilidad de mantener de un ambiente adecuado que permita controlar temperaturas extremas. De ellos dependen, en gran medida, el éxito o fracaso de un cultivo. Las características básicas que debe cumplir el diseño de un invernadero son:

• Debe ser aislado termodinámicamente el sistema para detener la convención y la conducción térmica y de esta forma llegar a equilibrar la temperatura del interior del invernadero con la temperatura del ambiente.

• Debe ser capaz de proporcionar una transparencia controlada a dos tipos de radiaciones, por una parte la banda de emisión de radiación solar

• Las dimensiones del invernadero, pueden ser variadas, sin embargo existen dimensiones que son recomendadas por diversas investigaciones técnicas.

TIPOS DE INVERNADEROS

Según la conformación estructural, los invernaderos se pueden clasificar en:

• Planos o tipo parral.

• Tipo raspa y amagado.

• Asimétricos.

• Capilla (a dos aguas, a un agua)

• Doble capilla

• Tipo túnel o semicilíndrico.

• De cristal o tipo Venlo.

INVERNADERO PLANO O TIPO PARRAL

Este tipo de invernadero se utiliza en zonas poco lluviosas, aunque no es aconsejable su construcción La estructura de estos invernaderos se encuentra constituida por dos partes claramente diferenciadas, una estructura vertical y otra horizontal.

Estructura vertical: La estructura vertical está constituida por soportes rígidos que se pueden diferenciar según sean perimetrales.

Estructura horizontal: La estructura horizontal está constituida por dos mallas de alambre galvanizado superpuestas, implantadas manualmente de forma simultánea a la construcción del invernadero y que sirven para portar y sujetar la lámina de plástico.

INVERNADERO DE CAPILLA

Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados, según sea a un agua o a dos aguas La ventilación es por ventanas frontales y laterales. Cuando se trata de estructuras formadas por varias naves unidas la ausencia de ventanas cenitales dificulta la ventilación

SISTEMA DE CONTROL CLIMÁTICO

En un invernadero, se deben controlar todas la variables simultáneamente, climáticas y no climáticas; internas y externas al invernadero. Por tanto, al controlador deben llegar las señales de todos los sensores que miden las variables.

SISTEMAS DE RIEGO

Un sistema de riego se refiere, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo.

RIEGO SUBTERRÁNEO

El riego subterráneo es uno de los métodos más modernos. Se está usando incluso para césped en lugar de aspersores y difusores en pequeñas superficies enterrando un entramado de tuberías.

Este sistema de riego consiste en tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Según sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y si el suelo es más arenoso o arcilloso.

CULTIVO DE LECHUGA

la lechuga es una de las principales hortaliza de Colombia por su volumen de consumo se cultiva desde el nivel de el mar hasta los 2600 metros donde tiene mayor adaptación. El tipo de crecimiento de la lechuga determino su clasificación en tres grandes grupos. Las principales zonas productoras de el país comprenden los departamentos Cundinamarca, Boyaca, Nariño y Antioquia el cultivo de lechuga se desarrollo en un rango amplio de temperatura que va de los -6 a los 30 grados de temperatura cuando la lechuga soporta bajas temperaturas durante largo tiempo toma una coloración rojiza.

SENSOR

Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc. todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.

TIPOS DE SENSORES

Los sensores son tan diversos como los principios físicos en los que se basan para realizar su medición. En la actualidad para medir cualquier variable física tenemos diversos tipos de sensores, que se detallan a continuación:

SENSORES RESISTIVOS.

La señal de salida que genera este tipo de sensores es resistiva. En los circuitos de acondicionamiento de este tipo de sensores, es fundamental la consideración de las impedancias así como la disipación de energía en el propio sensor y en la electrónica asociada.

Divisor de tensión: El divisor de voltaje o de tensión es una herramienta fundamental utilizada cuando se desean conocer voltajes de resistencias específicas, cuando se conoce el voltaje total que hay en dos resistencias.

SENSOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com