ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: POSIBLE BROTE DE CÓLERA.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA

SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN

DR. HUMBERTO SOTO

“                                          TITULO DEL TRABAJO                                           “

FLORES CRUZ YESENIA MONSERRAT

VALERIA BELTRAN MAGAÑA

MILITZA SARAHI CASILLAS QUINTERO

ALMA DENISSE LÓPEZ GÁLVEZ


CASO: POSIBLE BROTE DE CÓLERA

Se notifica la presencia de cuadro diarreico agudo  en 31 personas, de las cuales 11 han fallecido; todos habitantes de un pueblo localizado a 111 km de Surutato, Sinaloa. El médico de la comunidad sospecha de un brote de Cólera. Los pacientes se presentaron al consultorio medico entre la semana epidemiológica (SE) 12 y 13 (19 marzo al 1ro abril 2017). Las edades de los pacientes van desde los 5 hasta los 75 años de edad y la fuente de contaminación aun no ha sido identificada. Se solicita investigación por parte del departamento de epidemiología.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La aparición de los síntomas es de 12 horas a 5 días tras la ingestión de la toxina colérica y  uno de los factores de riesgo para infectarse es el bajo nivel socioeconómico, el hacinamiento, vivir con deficientes condiciones higiénicas y en áreas con saneamiento precario. La enfermedad puede presentarse de las siguientes formas:

Formas Leves

Sindrome diarreico súbito que remeda cualquier diarrea de otra causa, incluso una gastroenteritis coleriforme, con pesadez epigástrica, anorexia, borborigmo, diarreas con algo de moco, colico mesogastrico, pueden aparecer vomitos, cefalea y fiebre no muy elevada, la evolución es favorable y el proceso cura de 2 a 4 días.

Forma Moderada o Menos Grave

Aparece un trastorno del estado general y numerosas deposiciones liquidas blanquecinas que pueden llegar a ser 20 por día. Puede acompañarse de vómitos biliosos que luego toman un aspecto semejante al de las heces, con cefalea intensa, pulso débil y sed.

Forma Grave

Se ajusta al cuadro clínico clásico. Aparece bruscamente diarrea acuosa, con deposiciones típicamente poco dolorosas y muy abundantes (pueden alcanzar los 500-1.000 ml/hora), sin tenesmo, con característico aspecto de agua de arroz y olor a pescado. Pueden presentarse vómitos no precedidos de náuseas abundantes, acuosos y alcalinos. Suelen aparecer con posterioridad a la diarrea. Todo ello produce en horas una grave deshidratación con oliguria y calambres musculares, que pone en peligro la vida del paciente.

DEMOGRAFÍA

La comunidad a investigar se localiza al norte en la sierra de Sinaloa, a 111 kilómetros del municipio de Culiacán, a una altura de 1400 metros del nivel Del Mar.

Tiene una población 983 habitantes, de los cuales 495 son hombres y 488 son mujeres. Los habitantes se dividen entre 236 menores de edad y 747 adultos, de los cuales 150 son mayores de 60 años; con una  tasa de mortalidad de 5 por cada 100 habitantes y una tasa de natalidad de 4por cada 100 habitantes.

En esta localidad, hay un total de 256 viviendas, por lo general usan pozos de agua para abastecer sus hogares, todo el pueblo cuenta con letrinas en los patios  y sólo 10 casas cuentan con luz eléctrica.

Las ocupaciones  de los habitantes son en su mayoría las relacionadas con actividades agropecuarias. En cuanto al sector salud, la comunidad cuenta con 1 consultorio médico con equipo básico, atendido por un  médico general y una enfermera.

ANÁLISIS

Semana epidemiológica 14: Llegada a la comunidad.

Al llegar a la comunidad se pide que se realicen muestras coprologicas a todo los pacientes con cuadros diarreicos similares para confirmar el diagnostico de Cólera, todos resultan positivos, por lo que se da tratamiento y se realiza prueba diagnostica a los familiares con los que viven para evitar propagación; posteriormente se interroga a los pacientes sobre sus habitos de higiene, a lo que aseguran realizar el lavado de manos antes de preparar alimentos, así como lavar los alimentos antes de ser consumidos; también se cuestionó si hubo un suceso relevante antes de la aparición de los síntomas, tales como la ingesta de un nuevo alimento o comer fuera de casa. De los veinte pacientes con el cuadro que fueron cuestionados, 15 habian asistido a una fiesta del aniversario de la localidad, por lo que se cuestionó a los familiares de los pacientes fallecidos y se encontró que todos habían asistido a la celebración.  El menú consistió de ceviche de camarón curtido y agua de jamaica; los alimentos fueron analizados en busca del bacilo, y el camaron resultó positivo para cólera. Tras cuestionar a las personas encargadas de la preparación de los alimentos, se descubre que las manos de las cocineras y  los camarones fueron lavados con agua del pozo que no había sido desinfectada, y tras examinar el agua del pozo de la casa en donde viven las cocineras, se encontró que era fuente de cólera. De igual manera,  se analiza el agua del río en busca de bacilos, pero ésta regresa negativa. Por lo que el departamento de epidemiología declara al agua del pozo de mencionada vivienda como origen del brote.

Semana Epidemiológica 16: Control de casos

Durante la SE 14 y 15 se reportan 62 casos nuevos, los cuales, según la historia natural de la enfermedad se clasifican de la siguiente forma: 10 portadores, 12 de forma leve, 32 de forma moderada, 8 de forma grave.

Los casos de  portadores se encuentran tras examinar muestras coprologicas de los familiares de las personas infectadas, y al igual que a ellos se les brinda tratamiento.

Tras recibir atención medica y tratamiento, 43  de los pacientes sintomáticos muestran evolución favorable, sin embargo 9 fallecen por consecuencias de la deshidratación.

El pozo de la vivienda donde se encontraron bacilos del cólera fue aislado para su estudio y desinfección.

Semana epidemiológica 18: Control de casos

Durante las SE 16 y 17 se presentaron 5 nuevos casos de cólera en forma leve, los cuales fueron tratados, los pacientes se recuperaron en un promedio de 4 días.

Todos los pozos de la comunidad fueron analizados y tratados, a pesar de no encontrar presencia de cólera.

Se ofrecieron cursos de forma gratuita de medidas de higiene y de inocuidad alimentaria para evitar que el evento volviera a presentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com