ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN. MEDICO QUIRÚRGICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

        Las prácticas profesionales se crearon con el fin de prepararnos y familiarizarnos con el ambiente laboral y profesional en donde nos desenvolveremos una vez terminada nuestra carrera. Esto nos permitirá conocer los pormenores de nuestra profesión, así como los obstáculos a los cuales nos veremos enfrentados.

        En esta  oportunidad conocimos la Central de Esterilización del hospital Ernesto Torres Galdames, la cual cumple una función muy importante con el material o equipamiento que se utilizan en las distintas áreas del hospital, y el sector de  Médico quirúrgico de la Clínica Iquique en donde se tratan pacientes con distintas patologías.

        

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

La misión de la central de esterilización del hospital es la de proporcionar a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones correctas  de esterilidad en tiempo  adecuados, así como su correcta protección, para la realización de los diferentes procedimientos que se realizan tanto en pabellón como urgencia o en las diferentes áreas en donde se realicen procedimientos quirúrgicos, consiguiendo tanto la satisfacción de las personas que trabajan en la central como de los usuarios del servicio.

La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas de esporas de hongos y bacterias.

Esta unidad está ubicada en un lugar de fácil acceso y se divide en varios sectores:

a) área de descontaminación que está dividida en área sucia y limpia

- Área sucia: en esta etapa es donde se recepciona el material proveniente                 de las distintas áreas de hospital (pabellón, Urgencia, etc.), previamente lavado. El personal  tiene que verificar que todo lo que esta recepcionado está en buenas condiciones y que no falta ningún material y registrarlo.

- Área limpia: en esta etapa el material recepcionado pasa a la etapa de descontaminación donde son lavados meticulosamente con solución desinfectante para luego enjuagarlos. La desinfección consiste en la eliminación de gérmenes para impedir la transmisión de ciertos microorganismo, es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos.

Cabe destacar que a esta área se debe ingresar con todos los implementos de seguridad (pecheras, guantes, gorros, antiparras y mascarillas) debido a que se maneja material con fluidos de alto  y bajo riesgo.

[pic 1]

        

b) Área de empaquetamiento: Esta área se divide en tres sectores.

- Zona de revisión y empaquetamiento de textiles: en esta etapa llega todo el material lavado para su empaquetamiento, donde el personal lo revisa y se asegura que no hayan quedado restos de suciedad que puedan interferir en la esterilización. El material es empaquetado con sus controles químicos para asegurar una óptima esterilización donde algunos de los materiales deben llevar una doble envoltura con los datos correspondiente (nombre del responsable y contenido), y previo a esto anotarlo en el libro de registro.

- Zona de empaquetamiento de gasas y tórulas: en esta área es donde se        empaquetan distintas gasas (G. domicilio, G. quemados, G. pabellón, etc.), acá no todos los paquetes llevan controles internos, algunos deben llevar la fecha de caducación y sólo un envoltorio.

 

- Zona de empaquetamiento de instrumental médico: en esta área el personal verifica que todo el instrumental no tenga restos de suciedad, de ser así el material es devuelto al área de descontaminación. El material es envuelto con controles químicos en el interior y exterior, para su futura esterilización.

[pic 2]

c) Área de Esterilización: Esta área cuenta con hornos de altas temperaturas; por calor húmedo y seco, y otro de bajas temperaturas; por óxido de etileno. En esta etapa es eliminada toda forma microbiana debido a que es una esterilización a altas temperaturas, acá los controles químicos cumplen una función primordial debido a que con ellos se conoce si la esterilización fue exitosa o no, debido a su control virado (cambio de color) que significa que la temperatura alcanzó los lugares más difíciles de llegar y el material a quedado correctamente esterilizado.

Se debe tener un especial cuidado al retirar los materiales de los hornos debido a que fueron sometidos a grandes temperaturas.

[pic 3]

d) Área de almacenaje: A esta área llega todo el material esterilizado, el personal se encarga de su almacenaje y asegurar su correcta conservación para su próxima utilización.

[pic 4]

e) Entrega de material: En esta área es donde se entrega el material a las distintas áreas del hospital según sus necesidades.

        Mi experiencia en la práctica de esterilización fue grata, debido al personal que nos recibió tuvo la dedicación de explicarnos el procedimiento por el cual pasaban los materiales. Me pude dar cuenta que la central es una parte fundamental para el hospital, ya que si los materiales no fueran correctamente esterilizados los pacientes correrían un gran riesgo en contraer infecciones que puedan afectar su salud.

        Cabe destacar que los materiales que no han sido correctamente desinfectado, revisado o empaquetado ya sea con sus respectivos controles, son devueltos para nuevamente ser sometidos a esterilización  produciendo un gasto innecesario de tiempo y recursos, que en un hospital son de mucha importancia, por lo cual el personal debe tener mucha dedicación en su trabajo.

MEDICO QUIRÚRGICO

        En el Área Médica se atienden patologías de todo tipo (RESPIRATORIAS, CARDIOLOGICAS, RENALES Y DIGESTIVAS), donde son  atendidos por doctores, enfermeras y paramédicos en sus diferentes necesidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (721.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com