ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidador Del Adulto Mayor


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 11

El cuidador del adulto mayor

Integrantes: Fernanda Benavente

Javiera Benavente

Isaac Chamorro

Evelyn Espinosa

Consuelo Ortiz

Introducción

Cuidar de un adulto mayor, sean padres, abuelos, tíos, pareja, hermanos puede resultar una tarea estresante, agotadora, siendo a la vez solidaria e ingrata, conmovedora y satisfactoria que exige tiempo. Pero lo que es verdad es que el hecho de cuidar a una persona próxima o familiar es una de las experiencias más dignas y merecedoras de reconocimiento por parte de la sociedad. Es una actividad que normalmente no está prevista y para la cual uno no está preparado, e incluso en algunos casos puede terminar debilitando al cuidador

Dependencia

Esta se define como “la necesidad de ayuda o asistencia importante para poder realizar las actividades de la vida cotidiana”.

La persona dependiente, se caracteriza por la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, sensorial o mixta, es por esto que necesita asistencia y/o ayuda para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria y el cuidado personal.

La dependencia no es sólo sinónimo de vejez, puesto que puede aparecer a cualquier edad, aunque las personas mayores suelen ser las más afectadas.

Cuidador

Es “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales” (Flórez Lozano et al, 1997).

En la sociedad actual sigue perdurando la creencia de que la mujer es mejor cuidadora que el hombre, algo provocado seguramente por un hecho cultural o de educación.

A lo largo de nuestra vida, asumimos en distintos momentos tanto el papel de cuidador como el de persona cuidada, pero en determinadas ocasiones, como las anteriormente mencionadas, la atribución del rol de cuidador difícilmente es un hecho voluntario.

El cuidador informal es esa persona que atiende a una persona dependiente en su vida diaria. Las características y el grado de dependencia de la persona afectada condicionarán y delimitarán los distintos tipos de ayudas que precisa: ayudas en la vida diaria, ayudas instrumentales y/o ayudas de acompañamiento.

Tipos de cuidadores.

Cuidador informal: Son aquellos que no son remunerados y tienen un elevado grado de compromiso hacia la tarea, caracterizada por el afecto y una atención sin límites de horarios. Es brindado por familiares, amigos y vecinos. Se diferencian en cuidadores principales o primarios y cuidadores secundarios según el grado de responsabilidad en el cuidado de los ancianos (Izal y Montorio, 1998).

Cuidador formal: Toda aquella persona que cuida en forma directa a ancianos en diversos ámbitos, esté o no capacitado, recibiendo un pago o beneficio pecuniario (dinero) por su trabajo. Sólo 3% de los pacientes adultos mayores discapacitados, tienen cuidadores remunerados (Izal y Montorio, 1998).

Perfil del cuidador

- La mayoría de los cuidadores son mujeres (83% del total)

- De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7’5% son nueras de la persona cuidada

- La edad media de los cuidadores es de 52 años (20 % superan los 65 años)

- En su mayoría están casados (77%)

- Una parte muy sustancial de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada (60%)

- En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador (80%).

- La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%)

- Gran parte de los cuidadores no reciben ayuda de otras personas (60%)

- La rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja (20%)

- Percepción de la prestación de ayuda: cuidado permanente

- Una parte de ellos comparte la labor del cuidado con otros roles familiares como cuidar de sus hijos (17%)

¿Qué significa la “situación de cuidar”?

Esta situación como se ha explicado anteriormente se enfatiza en la persona con dependencias que luego de perder su autonomía necesita el apoyo, ayuda y los cuidados de otra persona para poder realizar las actividades de la vida diaria.

Cuidar es una actividad que muchas personas realizan a lo largo de su vida. Y se ha considerado como una experiencia única, ya que existen distintos aspectos que hacen que esta experiencia sea diferente en cada cuidador.

Existen características comunes entre los cuidadores, como:

• Proporcionar estos cuidados o atenciones hace que la persona con dependencia tenga sus necesidades físicas, sociales y afectivas cubiertas.

• Implica una dedicación importante de tiempo y energía.

• Implica tareas que pueden no resultar cómodas ni agradables.

• Generalmente, se da más de lo que se recibe.

Cambios en la vida del cuidador

Cada experiencia de cuidar es única respecto cualquier otra. Las características no sólo de la persona afectada, sino también del cuidador, hacen que cada relación de ayuda sea completamente diferente. La vida de la persona que asume el rol de cuidador se ve afectada en varios niveles. A menudo experimentamos cambios en las relaciones familiares, en el ámbito laboral, en la situación económica, en el tiempo libre, cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com