ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES Y MAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 18

Conocimiento.

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

el conocimiento es un conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. El conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones.

Ciencias Naturales.

Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales, para establecer el razonamiento lógico y así explicar la naturaleza.

El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia", como una disciplina que sigue el método científico; y "ciencia", como un campo de conocimiento en general, como las ciencias de la computación, o incluso el estudio de la teología.

Ciencias naturales, son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

Ciencias Sociales.

Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

Ciencia Social.

Ciencia social es una denominación genérica que se refiere al carácter y cualidad de pertenecer a un grupo llamado ciencias sociales. Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana que implique una interacción social. Esta acción debe ser además relevante dentro del grupo social o hábitat, ya que además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o a nosotros y que puede afectarnos a todos. Eventualmente esta acción como hecho social está sujeta a reglas y normas. Perspectiva de sociología es su signo distintivo para la sociología.

Sociología.

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. La sociología utiliza diferentes técnicas de investigación (cualitativas y cuantitativas) para analizar desde diversas perspectivas el complejo conglomerado de procesos sociales espontáneos que en su conjunto solemos denominarlo “sociedad”.

Definición etimológica.

El termino sociología es derivada de la palabra latina socius (socio, asociado) y de la palabra logos (razón, ley, entendimiento)

Objeto de la sociología.

La sociología estudia la distribución y la aparición de los comportamientos grupales, así como la asociación de estos a variables biológicas, psicológicas, culturales y ambientales.

Métodos de la sociología.

La sociología, por ser una de las ciencias más recientes, aun no ha logrado establecer sobre base sólida un método liga universalmente aceptada por todos los investigadores en el campo de las ciencias sociales. La dificultad principal estriba en que el objeto de la investigación es el hombre en sociedad, cuya naturaleza y reacciones son en extremo difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales y la complejidad inmensa de las relaciones sociales. A pesar de esto la sociología procura establecer procedimientos propios de investigación del fenómeno social, para el conocimiento de sus causas y consecuencias y las leyes que lo rigen.

Algunos de los métodos de investigación propios de la sociología los cuales exponemos continuación, descansan fundamentalmente en la observación y la comparación y usan la experimentación en medida muy escasa y con resultados inciertos.

La función esencial de este es captar los hechos sociales desde una perspectiva más allá de su opinión personal, así identificando con objetivo la conducta social de la humanidad. Es decir estudia a otras personas o grupos sociales, su meta principal es llegar a la verdad, para ello necesita utilizar los métodos adecuados ya que la sociología por ser una ciencia tiene que dar un conocimiento verdadero y con objetivo.

Los sociólogos utilizan el muestreo, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas, a partir de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com