ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOESQUELETO


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

CITOESQUELETO

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteinas que provee soporte interno en las celulas , organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Consta de tres tipos de proteínas

 

Microfilamentos

De los tres tipos de fibras de proteína del citoesqueleto, los microfilamentos son los más delgados. Tienen un diámetro de alrededor de 7 nm y están compuestos de muchos monómeros unidos de una proteína llamada actina, combinados en una estructura que se asemeja a una doble hélice. 
Los filamentos de actina tienen varias funciones importantes en la célula. Sirven como rieles para el movimiento de una proteína motora llamada miosina, la cual también forma filamentos.Debido a su relación con la miosina, la actina está implicada en mucha funciones celulares que requieren movimiento.
Por ejemplo, en la división celular animal, un anillo de actina y miosina pellizca la célula hasta separarla en dos células hijas. También son muy abundantes en las células musculares, donde forman estructuras de filamentos superpuestos llamados sarcómeros. Cuando los filamentos de actina y miosina de un sarcómero se deslizan coordinadamente entre ellos, tus músculos se contraen.
Los filamentos de actina también sirven como pistas dentro de la célula para el transporte de cargas, como vesículas llenas de proteínas o incluso orgánulos. 

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios son un elemento del citoesqueleto hecho de muchas cadenas de proteínas fibrosas entretejidas.

Los filamentos intermedios son de diferentes variedades, cada una hecha de un tipo distinto de proteína. Una proteína que forma filamentos intermedios es la queratina, una proteína fibrosa que se encuentra en el cabello, las uñas y la piel. ¡Es posible que hayas visto anuncios de champú que afirman que pueden suavizar la queratina de tu cabello!

Microtúbulos

Un microtúbulo está hecho de proteínas tubulinas organizadas para formar un tubo hueco, similar a un popote. Al igual que los filamentos de actina, también presentan direccionalidad, lo que significa que sus dos extremos son estructuralmente diferentes. En una célula, los microtúbulos juegan un papel estructural importante, ya que ayudan a que la célula resista las fuerzas de compresión. Las subunidades forman dímeros, y los dímeros están conectados en un patrón en espiral para formar el tubo hueco del microtúbulo.



Además de proporcionar soporte estructural, los microtúbulos tienen varias funciones más especializadas. Durante la división celular, los microtúbulos se organizan en una estructura llamada huso, la cual separa los cromosomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (294.3 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com