ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

36. PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de estos no debe ser caprichosa. Posible sería, aun cuando enteramente ocioso, dividir los libros de una biblioteca atendiendo al color de sus tejuelos, o formar grupos de normas de acuerdo con el número de palabras de su expresión verbal. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o necesidades sistemáticas. Al dividir los preceptos jurídicos tendremos muy presente dicho postulados.

Agruparemos las normas del derecho:

• Desde el punto de vista del sistema que pertenecen.

• Desde el punto de vista de su fuente.

• Desde su ámbito de vista de su ámbito espacial de validez.

• Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.

• Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.

• Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.

• Desde el punto de vista de su jerarquía.

• Desde el punto de vista se sus sanciones

• Desde el punto de vista de su cualidad.

• Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.

• Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

37. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.

Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Todos los preceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la constitución mexicana, por ejemplo, forman parte del sistema jurídico de nuestro país.

38. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.

Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto, por órganos especiales (poder legislativo); provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a estas se les halla vinculando el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de Leyes o normas del derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina el derecho consuetudinario o no escrito.

A los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama por último el derecho jurisprudencial.

39. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.

El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista:

-Espacial -Personal

-Temporal -Material

El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula y el personal por los sujetos a quienes obliga.

40. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.

Las normas jurídicas puesden ser de vigencia determinada o indeterminada.

Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuto lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación, la duración de su obligatoriedad. En esta hipótesis, pertenece a la primera de las dos categorías, en la hipótesis contraria pertenece a la segunda, y solo pierde su vigencia cuando es abrogada, expresa o tácitamente.

41. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO MATERIAL DE VALIDEZ.

Los preceptos del derecho pueden también ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas. Desde el punto de vista, los preceptos jurídicos agrúpense en reglas de derecho público y de derecho privado. Las primeras divídanse, a su vez, en constitucionales, administrativas, personales, procesales o internacionales; las segundas en civiles y mercantiles.

42. CLASIFICACIÓN DE LAS NORAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.

Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez, las normas del derecho divídanse en genéricas o individualizadas, Llámense genéricas a las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa; reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

43. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA.

Los preceptos que pertenecen a un sistema jurídico pueden ser del mismo o diverso rango. En la primera hipótesis hay entre ellos una relación de coordinación; en la segunda, un nexo de supra o subordinación. La existencia de relaciones de este ultimo tipo permite la ordenación escalonada de aquellos preceptos y revela, al propio tiempo, el fundamento de su validez.

El problema del orden jerárquico normativo fue planteado por vez primera en la edad media, siendo un poco más tarde relegado el olvido. En los tiempos modernos, Bierling resucito la vieja cuestión. El mencionado jurista analiza la posibilidad de establecer una jerarquización de los preceptos del derecho, y considera ya, como partes constitutivas del orden jurídico, no solamente la totalidad de las normas del vigor si no la individualización de estas en actos como estamentos, las resoluciones administrativas, los contratos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com