ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Normas Jurídicas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION DE LA NORMAS JURIDICAS.

Criterio de clasificación de las normas jurídicas.

Hablar de la clasificación de las normas jurídicas significa juntarlas en grupos o clases. Por otra parte, las normas jurídicas son tan numerosas y variadas que resulta de gran utilidad poder agruparlas. A efecto de emprender esta tarea es importante establecer los criterios que se han de tomar en cuenta para hacer dicha clasificación, tarea ardua de juristas como Hans Kelsen, Merkl, Verdross y Bierling, entre otros.

a) Desde el punto de vista de su fuente.

b) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.

c) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.

d) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.

e) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.

f) Desde el punto de vista de su jerarquía.

g) Desde el punto de vista de sus sanciones.

h) Desde el punto de vista de su cualidad.

i) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.

j) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

Clasificación según el sistema.

Toda norma depende directa o indirectamente de una suprema todos los que se hayan referidos a la constitución de un país forman parte del sistema de aquel. Por lo tanto las normas pueden ser nacionales, extranjeras o de derecho uniforme (internacionales). Lo último sucede cuando dos o más Estados adoptan mediante un tratado ciertas normas comunes. Terminan por ser nacionales respecto de los Estados participantes. En principio las normas nacionales de un país aplican solo en el territorio de éste. Pero existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en el extranjero y por lo tanto que las extranjeras apliquen en el nacional.

Según su fuente.

Las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente se clasifican en: normas de derecho escrito y normas de derecho consuetudinario.

En nuestro país las normas jurídicas han de seguir un proceso formal para su creación (proceso legislativo), mismo que culmina con la publicación y entrada en vigencia de las normas, por ello es que el estado mexicano consagra lo que se denomina derecho legislado o escrito, de lo cual surge que de acuerdo a la fuente que da origen a las normas éstas se clasifican en:

Normas de derecho escrito: son creadas por órganos facultados para ello, siguiendo un proceso estrictamente formal y regulado.

Tenemos, por otra parte, países en los cuales su derecho se consagra de distinta manera, esto es, es un derecho que no sigue procesos formales estrictos de creación, sino que las normas se consagran a través de los usos y costumbres que la propia comunidad va reconociendo como jurídicamente obligatorios, es decir, tienen un derecho consuetudinario o no escrito.

Para los efectos aquí tratados, diremos que estas normas, por provenir de lo usos y costumbres, se denominan:

Normas de derecho consuetudinario: tienen como fuente la costumbre.

Según su ámbito espacial de validez.

KELSEN distinguió los ámbitos de validez. El ámbito espacial de validez corresponde a la porción de espacio en que un precepto es aplicable.

Los preceptos pueden ser generales o locales. Son generales los vigentes en todo el territorio del Estado. Los locales sólo tienen aplicación en una parte del mismo. En nuestro país existen tres categorías federales, locales y municiapales.

• Las leyes federales son expedidas por el Congreso de la Unión y son válidas en todo el país.

• Las leyes estatales o locales son leyes expedidas por las legislaturas locales (los diputados locales) y en el caso del Distrito Federal por la Asamblea Legislativa y sólo tienen validez en los estados o entidades federativas que correspondan.

• Las leyes municipales son leyes expedidas por los respectivos ayuntamientos y su ámbito espacial de validez es la circunscripción municipal.

Según su ámbito temporal de validez

El ámbito tempral de validez se refiere al lapso durante el cual conserva su vigencia una norma. Las hallamos de vigencia determinada o indeterminada. Las primeras son aquellas cuya vigencia está establecida de antemano; las segunda no lo tienen establecido, sólo perderán su vigencia cuando sean abrogdas expresa o tacitamente.

Existen normas que desde su creación establecen el tiempo que estarán en vigor; a estas normas se les denomina normas de vigencia determinada, mismas que podemos definir como: Aquellas cuya validez temporal se encuentra establecida o indicada en la misma ley.

Existen, por otra parte, normas cuya validez temporal no ha sido previamente establecida. Simplemente la norma ha sido publicada y ha entrado en vigor, sin especificar el tiempo de su vigencia. A estas normas se les conoce como normas de vigencia indeterminada y por tales podemos entender: Aquellas normas cuyo tiempo de vigencia no se ha fijado previamente al ser publicada.

Desde su ámbito material.

Tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas o materias, de acuerdo a la Sistemática Jurídica que divide en dos grandes ramas: derecho público y privado. El tema tiene capital importancia puesto que las normas de derecho público, por su trascendencia no pueden renunciarse; los actos ejecutados en contra de estas leyes serán nulos.

Desde ámbito personal de validez.

Genéricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición. Provienen de la ley, costumbre, reglamentos, jurisprudencia obligatoria.

Individualizada obligan o facultan a uno o varios miembros de una clase, individualmente determinados. Provienen de actos jurídicos, resoluciones administrativas y judiciales y decretos.

Una norma puede ser individualizada en cuanto a los facultados y genérica en los obligados o viceversa.

Las normas individualizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com