ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.849 Palabras (24 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 24

COACHING AMBIENTAL

 

Por: Ana María Cardona Maldonado, Brandon Alexis Ladino Ospina y Lizeth Peñaranda Pinto.[1]

 

En el presente documento se pretende generar el planteamiento del problema para el proyecto de investigación desarrollado en la asignatura Investigación Social guiado por la docente Claudia María López y llevado a cabo por los estudiantes de quinto semestre del programa de Trabajo Social. Para el desarrollo de dicho planteamiento problemático de la investigación se tuvo  en cuenta la referencia del doctor Roberto Hernández Sampieri, el cual sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos: planteamiento problémico del tema, objetivo general y específicos, formulación de la pregunta de investigación y justificación.

 

Cabe destacar que, la investigación estará situada desde una perspectiva investigativa de carácter cualitativo, la cual se espera permita llevar a cabo un proceso pedagógico que sea vea reflejado en un alto nivel de intereses por el cuidado y la preservación del medio ambiente.  Para lo cual tendremos en cuenta el método de trabajo con grupos “Promoviendo las funciones de liderazgo del personal y de los clientes, utilizando los modelos participativos y de investigación-acción para evaluar programas y crear culturas de organización que promueven el aprendizaje y el crecimiento continuos tan de los individuos como de las organizaciones”. (Gutiérrez y Nurius, 1994. Pág. 58).

 

Ahora bien, se da inicio siguiendo los pasos mencionados  anteriormente:

 

 

Planteamiento del problema

 

En este sentido, se considera pertinente definir las líneas que contiene el tema de investigación, Coaching; “el Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo. Tradicionalmente, el Coaching ha estado orientado hacia el logro de mejoras sobre un rendimiento o comportamiento específico”. (Dilts, 2004. Pág. 307). Lo que permite la consolidación de un proceso que propende por la potenciación y desarrollo de las capacidades de los sujetos a nivel individual y colectivo, con la intención de que sean incidentes en el cambio o la transformación de prácticas ambientales que respondan a un verdadero cuidado del medio ambiente.

 

Por otro lado, medio ambiente; según Gómez Orea “Es el entorno vital; el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma de carácter, relación y supervivencia. No debe considerarse, pues, como el medio envolvente del hombre, sino como algo indisociable de él, de su organización y de su progreso”. (2002).

 

De ahí que exista un interés por abordar dicho asunto, pues es totalmente relevante, además, presenta una serie de problemáticas que demandan ser atendidas, por ello, la perspectiva de construir una pedagogía social ambiental consolidada y puesta en escena mediante el potenciamiento de capacidades en los sujetos respecto al tema, es un asunto importante e interesante que pretende dar cuenta con resultados idóneos visualizados estos en el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Es entonces importante mencionar la preocupación latente que se encuentra con respecto al cuidado y protección ambiental, y para esto, es imperante tener en cuenta que la importancia del cuidado y preservación al medio ambiente surgió “…en la primera reunión cumbre sobre el medio ambiente, que se realizó en 1972 Estocolmo, Suecia. En 1983, 11 años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la elaboración de un programa global para el cambio, y  para tal propósito, se creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland. El informe que se generó, denominado Nuestro Futuro Común, fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, que dió lugar, a la Organización de la Cumbre de la Tierra, que se realizó en Río de Janeiro en 1992, de la cual posteriormente se desprendió Río+5, llevada a cabo también en Río de Janeiro en 1997.” (Sant Josep Obrer: Taller de Energías Renovables).

 

Gracias a las asambleas realizadas a nivel mundial, se ha identificado, como el denominado “progreso” de la sociedad civil, ha traído consigo contaminación en el aire y en las aguas de los ríos y mares dando un avance progresivo hacia a lo que se conoce hoy como Calentamiento Global.

 

Actualmente, con respecto al medio ambiente se encuentra una cifra realmente impactante según el IDEAM:

 

“…la deforestación nacional aumentó 23% en 2017 con respecto a 2016. Eso equivale a 850 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático”

 

Es allí, donde surge la necesidad de crear estrategias y políticas en pro de la preservación y cuidado ambiental, es por esto, que se vuelve cada vez más necesario que las personas las comiencen a concebir como un factor de incidencia directa en sus vidas. Además, se reconoce que actualmente el medio ambiente es una realidad que demanda ser tratada desde diferentes perspectivas con la intención de construir conocimientos, estrategias y acciones pertinentes para su cuidado, propendiendo por el protagonismo de la población para que ellos sean quienes ejecuten los distintos procesos. Para que, quienes se empoderen en el asunto pueden impactar en su propio círculo social (familia, amigos, vecinos, etc.) propagando así el asunto.

 

Para concluir esta primera parte, es importante mencionar el papel que cumple la pedagogía y educación social en este amplio tema el cual es el medio ambiente, es importante tener en cuenta que “la pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen.” (Pérez Serrano, 2005), siendo ésta, orientadora en el proceso reconstrucción y, además, atiende procesos educativos en pro a la ayuda, cuidado y protección ambiental que es el centro de ésta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com