ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE LA UNION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE LA UNION

VALORES ETICOS: Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. Los valores éticos orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la función pública del Municipio de La Unión son: Justicia, Responsabilidad, Transparencia, Respeto, Compromiso, Solidaridad, Lealtad, Servicio, Honestidad, Eficiencia y Participación.

Justicia: Es dar a cada cual lo que le corresponde.

Se propende por el establecimiento y curso de las relaciones justas en sus sistemas de interrelación. En el cumplimiento de sus funciones y en la prestación de los servicios de manera equitativa a toda la comunidad, se desarrollan procesos que deben enmarcarse dentro de parámetros de equidad, con respeto y consideración de la diferencia.

Las Acciones de los funcionarios para la satisfacción de las demandas de la comunidad, se orientan hacia la generación de bienes y servicios de calidad suministrados de forma equitativa, buscando siempre el beneficio de todos los ciudadanos.

Responsabilidad: Es asumir y hacerse cargo de sus actos y omisiones, en el ejercicio de sus funciones.

Es actuar de acuerdo al interés del municipio y no al interés de particulares.

Los servidores públicos del municipio se desempañan de manera honesta, con los deberes que les han confiado. Asumiendo la importancia de su papel dentro de la entidad y en el desarrollo de la comunidad.

Transparencia: Dejar ver, sin duda ni ambigüedad

Promueve procesos permanentes de información de resultados, divulga ampliamente su gestión en cumplimiento de plan de gobierno e impulsa la selección de personal mediante criterios meritorios.

El comportamiento y las acciones de todos los funcionarios de la Alcaldía se caracterizan por ser claras e integras en sus relaciones con los distintos sistemas de interacción.

Respeto: Reconocimiento de la dignidad del otro. No vulnerar sus derechos.

La Administración Municipal cumple sus compromisos y obligaciones con los clientes internos, externos y grupos de interés, propiciando espacios de participación ciudadana. Asume con calidad el servicio y la atención a la comunidad como prioridad en su gestión administrativa.

Reconoce los derechos del otro y trabaja para lograr el fortalecimiento y mejoramiento continuo de sus competencias y obligaciones.

Compromiso: Trabajar para el cumplimiento óptimo de la Misión y Visión del municipio.

Orienta sus funciones al cumplimiento de las metas previstas en el plan de desarrollo. Asume su compromiso con pertenencia frente a la comunidad con actitud responsable y aporta soluciones.

Solidaridad: Aunar esfuerzos en las causas, proyectos y dificultades.

Actúa de manera coordinada buscando siempre la satisfacción de las necesidades de la comunidad y en particular de los sectores más vulnerables.

Los funcionarios del municipio propician el trabajo en equipo de modo que previenen el error al compañero y comprenden las fortalezas y debilidades humanas.

Lealtad: Cumplimiento de la exigencia legal, de la fidelidad y el honor.

Los funcionarios públicos del municipio de La Unión, cumplimos y promovemos la lealtad en nuestro entorno y nos sentimos orgullosos de trabajar en la administración de este municipio.

Servicio: Ejercicio que busca responder a la satisfacción de necesidades colectivas.

La Administración Municipal mejora el sistema de información para los usuarios, atiende a la comunidad de manera adecuada y busca siempre dar una respuesta a sus necesidades fortaleciendo el sistema de quejas y reclamos.

Honestidad: Honradez en el actuar.

El municipio de La Unión trabaja por generar confianza con sus comunidades, reconociendo los errores y equivocaciones, buscando siempre cumplir con sus compromisos y obligaciones pactadas. La conducta de sus funcionarios se enmarca en la probidad y honradez.

Eficiencia: Lograr un propósito con el uso de menor tiempo y recursos.

El municipio incrementa su potencial para la consecución de sus objetivos mediante la incorporación de procesos, ejercicios de planificación, operando de manera efectiva el banco de proyectos y con el desarrollo permanente de su Talento Humano.

Participación: Abrir espacios para que otros hagan parte de las actividades.

Promueve herramientas para acercarse a los ámbitos locales. Fortalece los procesos para las convocatorias públicas y desarrolla mecanismos de retroalimentación, información y divulgación con los diferentes sectores del municipio. Promover la participación es una condición indispensable para consolidar el trabajo mancomunado entre la administración y la comunidad.

Políticas Éticas: Directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en la gestión pública. Constituyen las actividades programadas que desarrollan los empleados del municipio, para el cumplimiento de sus políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com