ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMITE DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El deterioro de la calidad del agua, del suelo y del aire provocada por la generación excesiva de residuos sólidos, la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la desertificación, la destrucción de nuestros recursos naturales, son en la actualidad los principales factores que ocasionan desequilibrio y trastorno al ambiente, causando alteraciones climatológicas que pueden desencadenar la destrucción de nuestro planeta.

Es por eso, que es importante concientizar a la población hoy en día, para llevar a cabo tareas que de alguna forma puedan prevenir que este problema siga avanzando, nosotros como maestros, tenemos que difundir y trabajar con los alumnos, padres de familia y personas que están involucradas en la Ecología, a unirnos y formar talleres con actividades sobre el cuidado del Medio Ambiente para lograr que nuestro Planeta este sano ya cada vez mejor.

SEPTIEMBRE

TEMA: “FLORA Y FAUNA DE SU COMUNIDAD”

INFORMACION

La flora y la fauna, son componentes de la naturaleza donde existen seres vivos y no vivos; los seres vivos son los animales y las plantas, los seres no vios son el aire, el agua, el suelo y las rocas.

Las plantas pueden ser comestibles, medicinales, ornamentales e industriales, los animales pueden ser domésticos y salvajes.

La extinción de cualquier especie vegetal o animal provoca el desequilibrio ecológico.

PROPOSITOS

*Identificar las formas de vida que existen en la naturaleza, como la flora y la fauna.

*Propiciar actitudes de respeto, de amor y protección hacia las plantas y los animales.

*Establecer por qué la flora y la fauna son elementos indispensables para la supervivencia del ser humano.

ACTIVIDADES

*Elaborar un álbum con dibujos o recortes de plantas y animales.

*Realización de un móvil de diferentes dibujos de animales y de plantas, esto con el propósito de que el niñ@ identifique que existen animales y plantas en el lugar donde vive, respetando la flora y la fauna de su entorno.

MATERIALES

Cartulinas, recortes de animales y plantas, tijeras, hilo, palitos de madera, colores, pegamento, visita al Zoológico y a un Jardín botánico, etc.

OCTUBRE

TEMA: “CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y AGUA”

INFORMACION

La contaminación es la presencia de substancias nocivas que perjudican el bienestar humano y alteran las propiedades del agua, el aire y los recursos naturales.

Como consecuencia de la contaminación en el medio ambiente ,podemos mencionar la destrucción de los ecosistemas de ríos, lagos, océanos, flora y fauna, esterilidad en los suelos agrícolas , gases tóxicos, etc.

La contaminación del aire afecta la salud de las personas, plantas y animales; los principales contaminantes son: el polvo, humos generados por vehículos e industrias, el uso de insecticidas y plaguicidas, el exceso del ruido del ambiente.

La contaminación del agua son las sustancias que alteran su composición físico-química. El hombre es el principal agente de contaminación, que altera el equilibrio ecológico.

PROPOSITOS

*Identificar las causas que originan la contaminación del ambiente; aire, agua, flora y fauna.

*Distinguir las consecuencias que causa la contaminación en el medio ambiente, como la destrucción de los ecosistemas, gases tóxicos en el aire, etc.

*Establecer soluciones que resuelvan o eviten problemas de contaminación del medio ambiente.

ACTIVIDADES

*Realizar una investigación en su comunidad para saber que tipo de contaminación se genera en el ambiente.

*Organizar una exposición de carteles con el tema “contra la contaminación del agua y aire”.

*Elaborar letreros de: “Luchemos por un ambiente sano”, “No fumar”, “No quemar llantas”, “Evita fogatas”, “Afina tu coche”, “Evita el uso excesivo del claxon”, “No escuches el radio y la t.v. en volumen alto”, etc.

MATERIALES

Papel pegamento, acuarelas, pintura vinílica, madera, basura y bolsas, cartulinas, etc.

NOVIEMBRE

TEMA: “RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DE BASURA”

INFORMACION

La basura es todo material que ya no sirve, que ya cumplió su función y valor, como para seguir conservándose.

Los residuos sólidos son porciones de vegetales, animales, minerales y material sintético.

Los residuos orgánicos son los biodegradables, son los que se descomponen en presencia de hongos y bacterias; animales, frutas, cáscaras, etc.

Los residuos inorgánicos son los no biodegradables, son los que no se desintegran fácilmente; como el vidrio, los metales, los plásticos.

PROPOSITOS

*Conocer el destino de los materiales o sus residuos, después de que han sido usados, identificando la problemática que genera la forma en que se maneja su desecho.

*Establecer posibilidades de participación individual y colectiva en la recolección y separación de basura.

*Realizar algunas medidas para el manejo adecuado de la basura, como el reciclamiento o el reúso, evitando su desperdicio.

ACTIVIDADES

*Elaborar un acordeón con el tema “¿Qué materiales de desecho conozco?”

*Hacer campañas de limpieza en la escuela, hogar y comunidad, realizando letreros como “No tirar basura en la calle”, “Coloca la basura en su lugar”, etc.

*Analizar en equipo que materiales de reúso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com