ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD No. 5

DIRECCION

COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

ENFOQUE Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SE ENFOCA EN TRES AÉREAS:

 El comportamiento individual

 El comportamiento grupal

 Los aspectos organizacionales.

LOS OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SON:

 Explicar

 Predecir

 Influir en el comportamiento.

La productividad del empleado es una mediad de desempeño tanto de la eficiencia como la efectividad. El ausentismo es no presentarse a laborar. La rotación es el retiro permanente voluntario o involuntario de una organización. El comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) es un comportamiento discrecional que no es parte de los requerimientos formales del trabajo de un empleado, pero que promueve el funcionamiento efectivo de una organización. La satisfacción en el trabajo es la actitud general de un individuo hacia su trabajo. El mal comportamiento en el lugar de trabajo es el comportamiento intencional del empleado potencialmente dañino para la organización o para las personas dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com