ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  8.553 Palabras (35 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 35

El comportamiento individual estudia al ser humano en diferentes formas mediante.

- Personalidad y actitudes

- Percepción y atributos

- Motivación y stress

La personalidad es un factor relevante en nuestro comportamiento, ya que es el grupo de características relativamente estables de una persona que explican patrones de comportamiento coherente en diversas ocasiones.

Las actitudes es la predisposición para realizar una determinada tarea, si no tenemos predisposición en una organización no alcanzaremos los propósitos esperados durante la jornada de trabajo.

Percepción. / es lo que captamos a través de los sentidos

Atributos.- es la cualidad que se adjudica o predica de un ser con sentido de identidad

Motivación.- es una fuerza interna que nos mueve para realizar algo, el éxito de las organizaciones se da cuando más motivados logran tener a sus trabajadores.

Stress.- El un estado causante de enfermedades

El comportamiento de una persona es un gran número de factores los cuales debemos saber manejarlos para mejorar las relaciones con las otras personas, aceptando a los demás como son y respetando sus ideas.

Percepción.

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de los sentidos para dar significado en su entorno. Las investigaciones al respecto demuestran constantemente que diferentes individuos de lo mismo y sin embargo lo perciben de manera distinta. El hecho es que ninguno de nosotros de la realidad: lo que hacemos es interpretar lo que vemos y luego lo llamamos realidad.

Factores que influyen en la percepción.

¿Cómo explicamos y lecho de que la gente perciba lo mismo de manera distinta? Numerosos factores operan para conformar y, a veces, distorsionar la percepción, factores que pueden rescindir en quien percibe, en el objeto percibido o bien en el contexto de la situación en la que ocurre la percepción.

Cuando el individuo mira un objeto y trata de interpretar lo que ve, su interpretación está influida en extremo por sus características personales: actitudes, personalidad, motivos, intereses, experiencias y expectativas.

Teoría de la atribución.

Buena parte de la investigación sobre la percepción se dirige a los objetos inanimados, pero el comportamiento organizacional se interesa por los seres humanos, por lo que nuestro estudio se concentrará en la percepción de individuos.

La teoría de la atribución se propone ofrecer explicaciones sobre cómo juzgamos de manera diferente a los demás de acuerdo con el sentido que atribuimos a cada comportamiento. En esencia, la teoría indica que cuando observamos la conducta de alguien tratamos de determinar sí sus causas son internas o externas. Ahora bien, esta determinación depende de tres factores: (1) distinción, (2) consenso y (3) coherencia. Clarificar hemos primero las diferencias entre causas externas e internas para luego ocuparnos de cada factor.

Los comportamientos de causa interna son las que se cree que están bajo control del individuo, mientras que las causas externas son el producto de otros agentes, es decir, que se considera que la situación fuerza la conducta del sujeto.

Sigo uno de los empleados llega tarde, usted puede atribuirlo a que estuvo celebrando hasta la madrugada y se quedó dormido, lo que sería una interpretación interna. Pero sí se atribuye la demora a un accidente automovilístico que en Botello el tráfico del camino del empleado suele tomar, está haciendo una atribución externa.

Como observadores, tendemos a suponer que los demás controlan su propio comportamiento, en tanto que nos inclinamos exagerar el grado al que nuestra conducta está determinada por el exterior. Pero ésta es una generalización amplia. Hay notables desviaciones en la atribución, dependiendo de cómo interpretamos la distinción, el consenso y la coherencia de los actos.

La distinción se refiere así el individuo muestra comportamientos diferentes situaciones variadas.

Sí todos encarnan la misma situación de la misma manera, decimos que el comportamiento muestra consenso.

Por último, el observador busca la coherencia en los actos el individuo.

¿Responde de la misma manera con el tiempo? Llegar al trabajo días minutos tarde no se ve de la misma forma sí es un caso inusual en un empleado (no ha llegado tarde en meses) y en otro es parte de su rutina (se retrasa dos o tres veces por semana). Entre más coherentes y el comportamiento, más inclinada el observador atribuirlo a causas internas.

FUNDAMENTOS

El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Pero además, las organizaciones representan el contexto donde los hombres y mujeres pasan (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor relevante. Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización. El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organización y como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional relacionado esencialmente con la selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EL COMPORTAMIENRTO INDIVIDUAL

Personalidad

Actitudes

Valores

Habilidades

Aprendizaje

Percepción

PERSONALIDAD: "Es la organización dinámica, en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico."

Gordon Allport.

Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica, que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com