ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo entender el comportamiento individual


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el presente ensayo pretende dar al lector una percepción más amplia acerca del tema “Cómo entender el comportamiento individual”. Realizando dicho trabajo con el objetivo de crear mi propia opinión en base al tema y lo leído, tocaré temas entorno a los diferentes comportamientos que nos podemos encontrar en una organización o empresa, los enfoques y los objetivos del comportamiento organizacional, las encuestas de actitud que tienen que realizar los gerentes con regularidad para poder obtener información de como se sienten sus empleados ya que esto puede influir de gran manera en las actividades a desarrollar de la empresa.

Y  también sobre la situación actual de los comportamientos organizacionales, debemos tener en cuenta que no todos tenemos comportamientos iguales al contrario, diferentes generaciones como los baby boomers, generación x, los millennials y los centennials.

A continuación sele ampliará más de lo dicho anteriormente.


Cómo entender el comportamiento individual

Pensar que a nuestro alrededor vemos diferentes maneras en que la gente se comporta, un día pueda comportarse de cierta manera y al otro día de otra forma, y eso es lo que los gerentes necesitan conocer y entender el comportamiento individual de cada persona.

Los enfoques y los objetivos del comportamiento organizacional. Es importante porque al tocar este toma nos conlleva a los comportamientos organizacionales que son los comportamientos de la gente, los grupos y el medio ambiente dentro de una empresa y así llegar a la eficiencia de las actividades de dicha empresa, los comportamientos pueden ser diferentes unos más activos que otros, unos extrovertidos otros introvertidos y así que mediante la percepción se pueden identificar estos comportamientos en las empresas.

Hay 3 tipos de comportamientos, uno el comportamiento individual que engloba a las actitudes, la percepción, el aprendizaje de la persona esta normalmente la determinan los psicologos mediante las diferentes evaluaciones, segundo el comportamiento de grupo incluye normas,  liderazgo, crecimiento del equipo, entre otros es cuando la persona se comporta trabajando de manera grupal si tiene habilidades como el liderazgo por ejemplo le vendría bien ser el líder de un equipo, y tres los aspectos organizacionales que incluyen las estructuras, cultura y políticas y prácticas de recursos humanos. Son aquellos aspectos en los que se ven involucrados la cultura de la empresa, la contratación de personal, la capacitación y demás.

El objetivo del comportamiento organizacional es dictar el comportamiento del empleado en la empresa y los gerentes deben de estar muy atentos a influir en este tema tan importante como lo es el comportamiento organizacional, que haga notable el interés la importancia debida que se merecen los empleados a hacerles preguntas como por ejemplo, si se siente cómodo con el grupo de trabajo, si siente un buen ambiente de trabajo o no, y así de esa manera saber y dar a conocer que realmente el gerente le importa o que lo esté tomando en cuenta.

También es importante que el gerente conozca porque el comportamiento de cierta manera puede influir en las actividades que tenga que realizar en el trabajo si estas actitudes, normas, culturas puedan influir de forma positiva o negativamente en las actividades o a como ellos puedan reaccionar ante las diversas decisiones que pueda tomar un gerente, a los cambios que esté por enfrentar.

Algunos de esos comportamientos menciono algunos como el de la productividad del empleado es una forma de medir el desempeño de los empleados, si están desempeñandose bien en sus labores o no. Por otro lado el ausentismo que es cuando le han asignado una tarea y tenía que entregarla en un periodo de tiempo de 1 hora, y pasa la hora y le vuelve a preguntar sobre la labor y que ella desconozca de ella es una forma de estar ausente en el trabajo aunque su presencia lo haya estado. Suele ocurrir en diversas ocasiones pero es un factor negativo porque está haciendole perder la productividad a la empresa. La rotación del personal es un factor negativo para la empresa porque está en busca de personal, reclutamiento, capacitación y cubrir todos esos gastos son costosos.

La satisfacción laboral se refiere a la actitud general del empleado hacia la empresa, que realice las actividades a totalidad o más, que se presente a trabajar es una satisfacción tanto para el gerente y a la empresa y si le reconoce de esa manera el empleado sentirse más motivado a seguir realizando dichas actividades.

Las encuestas de actitud, están diseñadas específicamente para poder obtener información de los empleados sobre sus actitudes en el trabajo, es una una muy buena idea implementar estas encuestas regularmente para así actualizarse de los nuevos empleados que entren a la empresa, preguntas específicas como si le hace sentir bien en el puesto de trabajo en que está, como se relaciona con los demás y como lo tratan, entorno a a cómo es el ambiente laboral si bueno, malo, etc. Y que es mejor hacerlas de forma anónima para que haya más confianza en transmitir la información.

Me interesó un poco la situación actual del comportamiento organizacional, y que es importante el manejo de las diferencias gerenciales entender que hay diferentes generaciones como los jovenes Millennials que son listos y que no tienen miedo a arriesgarse, y esto puede resultar un tanto difícil a la hora de manejar estos diferentes comportamientos y actitudes de estos jovenes que son retadores y que no permiten sentirse intimidados.

Si, reconocer que los empleados de la generación Y traen consigo muchos aspectos positivos también uno de ellos la innovación porque vienen al mundo a implementar cosas nuevas a hacer uso de esas cosas nuevas en el trabajo, al uso de la tecnología, el internet, las computadores, teléfonos, y demás cosas que en algún momento fueron un boom cuando en la transición que antes no habían estos aparatos electrónicos y que ahora dejan su método anterior de hacerlo e hacer de las mismas como los jovenes, la manera con que trabajamos influencia nuevas tendencias y comportamientos en la sociedad. Algunas diferentes para uno mismo y para los demás. Además de tener un empleo es importante tener un propósito que pueda ser llevado delante de distintas maneras a la vez.


Introducción

En el presente ensayo se pretende dar a conocer aspectos en relación al tema de Los gerentes y la comunicación, abordando aspectos de como relacionarse con los empleados en una empresa o compañía. Hablar sobre de lo fundamental que es la comunicación y el impacto que ésta tiene en el mundo actual.

Si bien sin comunicación no lograríamos nada en las organizaciones . A los gerentes les conciernen dos tipos de comunicación: Interpersonal y Organizacional

La comunicación es una pieza fundamental dentro de toda empresa, organización y que inclusive puede verlo también desde otro panorama, desde casa si no existe una buena comunicación entre la familia pues se pueden desatender muchos de los problemas, sepueden desarollar malas costumbres mala cultura en cuánto a la organización y la amistad o unión que debe existir entre los miembros de una familia y esto mismo sucede en las organizaciones siempre que hace falta la comunicación con sus propios departamentos se desatienden de las responsabilidades y esto puede complicar el proceso de logra de objetivos de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com