ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento individual.

Identifica los rasgos que conforman la personalidad del individuo.

La personalidad no sólo es un rasgo que distingue al ser humano del resto de los seres vivos, también lo diferencia del resto de las personas. Los rasgos característicos que conforman la personalidad tienen que ver con el modo de reaccionar ante situaciones concretas. Los factores involucrados en este proceso son las emociones, el condicionamiento, la percepción, las experiencias, el carácter o el aprendizaje. A personalidad no sólo debe distinguirnos o diferenciarnos; se trata de que lo haga de un modo positivo. Así, cuando se alude a alguien con mucha personalidad, se interpreta que la persona es decidida, resolutiva, que no se deja influenciar por los demás y que, por decirlo de algún modo, posee un cierto atractivo social. En general se está dando a entender que posee rasgos distintivos que lo hacen interesante a los demás. En la personalidad también pueden entrar factores como la simpatía, el sentido del humor, el don de gentes y otros.

Algunos ejemplos pueden ser:

• Una persona segura de sí misma es percibida en la sociedad como una persona triunfadora y capaz.

• Una persona tímida e insegura de si ante los demás es percibida como débil y muchas veces se cree que es incapaz de realizar algún trabajo o tarea adecuadamente.

• Una persona con mal carácter, con personalidad agresiva es percibida como alguien negativo y de poco fiar para los demás.

El vínculo entre las características del individuo y la interacción social dependen del entorno en el que vive y se desenvuelve con el que convive día a día. Esto va a depender del nivel sociocultural en el que es criado el individuo los valores inculcados en el seno familiar y la preparación que este tenga determinaran interacción de este

El ambiente social en que se vive es determinante para el mejor desarrollo del individuo. Cuando se nace no existe problema en el desarrollo del niño, ya que la interacción es casi total con los padres y la enseñanza que se brinda al pequeño en el ambiente familiar es similar, tanto para aquel de familia de escasos recursos como para uno de familia con recursos medios o para otro con familia de recursos prósperos: se le enseña a comer, hablar, caminar, asearse, etc

En el momento que el individuo entra en contacto con el ambiente donde vive es cuando empieza el aprendizaje (o la aprehensión) de las costumbres sociales, el tipo de lenguaje del sector donde vive, las costumbres de los demás individuos: manera de vestir, caminar, comunicarse, los lugares de reunión y el compañerismo.

Cuando el sujeto no interactúa en el contexto social en el que vive y mantiene interacción con otro ambiente diferente, aprenderá las costumbres del ambiente social donde permanezca la mayor parte de su tiempo. Se ha visto con frecuencia en colonias de pocos recursos, que existen familias las cuales hacen lo posible por superar su nivel social y económico hasta lograrlo, buscando, por experiencia propia, evitar la relación de sus hijos con los individuos del ambiente en que viven. Muchas de las veces, al no poder cambiar de residencia estas personas sí buscan cambiar su situación personal, al concurrir a otro tipo de lugar mejor que el de donde viven; y lo hacen buscando la compañía de familias de mejor educación cultural y social que favorezcan en la formación de sus hijos como individuos. También buscan que sus hijos acudan a planteles educativos con un mejor nivel.

Por otro lado un individuo integrante de una familia acomodada, económica y socialmente, que interactúa con sujetos diferentes al contexto donde él debería convivir, sujetos que están por debajo de su nivel social, aprenderá las costumbres de esos individuos, hasta el grado de alejarse por completo de las personas de su misma clase, incluso de sus padres, quienes preocupados por él tratarán de hacerle ver cuál es el ambiente donde debe interactuar, llegando en ocasiones hasta el encierro, provocando con esto el alejamiento del núcleo familiar y hasta en ocasiones el abandono del hogar por parte del muchacho.

En el largo y penoso camino de la vida, se va formando la conducta del individuo de acuerdo a la situación en que vive y a la formación como persona que éste ha adquirido dentro del contexto social y educativo en el que creció; en ocasiones el individuo se apropia de dos o más conductas que lo llevan a ponerlas en práctica de acuerdo a la circunstancias del ambiente en que se encuentre.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt