ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Rafael Landívar

Administración II

 

COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Angelina Sunún Chavez

Carné 2013414

Sección II

COMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

ENFOQUE Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO): encargada de estudiar la conducta de los individuos dentro del ámbito laboral.

ENFOQUE:

Se interesa en tres áreas específicas: comportamiento individual, comportamiento del grupo y aspectos organizacionales.

OBJETIVOS:

Explicar, predecir e influir el comportamiento son los objetivos más importantes del CO (Comportamiento Organizacional, es importante resaltar seis comportamientos que se deben explicar, predecir e influir, la productividad del empleado, ausentismo, rotación comportamiento de ciudadanía, satisfacción laboral y mal comportamiento en el lugar de trabajo.

ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL:

ACTITUDES: forma favorable o desfavorable en que un individuo expresa en relación a algo que hace o que simplemente lo ve y se expresa.

ELEMENTOS  DE LA ACTITUD:

Componente cognoscitivo: creencias, opiniones, conocimiento o información que posee una persona en relación a algo.

Componente afectivo: parte emocional o sentimental.

Componente de comportamiento: intención de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo.

SATISFACCIÓN LABORAL:

Actitud general que una persona tiene hacia la labor que realiza dentro de la organización.

Satisfacción y productividad: los trabajadores felices y satisfechos son más productivos para la organización.

Satisfacción y ausentismo: no existe una relación sólida entre estos dos factores pero algunas investigaciones muestran que empleados satisfechos faltan menos en el trabajo.

Satisfacción y rotación: de igual forma los empleados satisfechos tienden en menores cantidades a cambiarse de empleo.

Satisfacción laboral y satisfacción del cliente: los empleados satisfechos demuestran más las actitudes como ser amables, alegres y receptivos, aspectos que los clientes ven y son más fieles a la organización pues buscan que se les atienda y preste un servicio experimentado.

Satisfacción laboral y Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO): Los empleados satisfechos son quienes se expresan positivamente de la empresa, ayudan a sus compañeros para lograr más allá de los objetivos de la misma.

Satisfacción laboral y mal comportamiento en el trabajo: Los empleados insatisfechos con la labor que realizan tienden a demostrarlo de diferentes formas como no realizar lo que le corresponde, agredir verbalmente a sus compañeros hasta renunciar.

Participación en el trabajo: es la forma o la mejor actitud que un empleado se identifica con su trabajo, participa y se considera pieza importante dentro de la organización.

  • Compromiso Organizacional: grado en el empleado se identifica con la empresa, metas y deseos, este factor reduce el nivel ausentismo y rotación.
  • Apoyo organizacional percibido: los empleados que perciben que son una pieza importante dentro de la organización y que se preocupan por ellos, logran mayor satisfacción laboral y menor rotación.

Compromiso del empleado: factor que los gerentes desean que sus empleados tengan y que logran sólo si ellos están satisfechos, animados, apasionados por la labor que realizan independientemente del que sea.

ACTITUDES Y CONGRUENCIA:

Las personas buscan mantener relacionadas sus actitudes y su comportamiento para demostrar que son racionales y consistentes, independientemente en la situación en la que las personas se encuentren cuando muestran inconsistencia  buscan la forma de cambiar sus actitudes y demostrar lo contrario para mostrar que tienen la razón.

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA:

Es cualquier incompatibilidad que existe entre las actitudes o entre el comportamiento y las actitudes, la incongruencia es molesta y las personas buscan la forma de reducir esto y a su vez la disonancia, claro está que no se puede evitar.

Factores para reducir la disonancia:

  1. Importancia de los factores que crean la disonancia: Si los factores que causan la disonancia no son tan importantes, la presión que se tiene para corregirla será mejor.
  2. Grado de influencia que la persona cree que tiene sobre esos factores: si las personas perciben cuanto pueden influir sobre los factores que crean la disonancia y se dan cuenta que es algo en lo que no tienen opción difícilmente cambiaran su actitud.
  3. Recompensas que pueden estar implicadas en la disonancia: motivación de los empleados para reducir la disonancia.

ENCUESTAS DE ACTITUD:

Se presentan a los empleados una serie de preguntas para saber cómo se sienten sobre la labor que desempeñan, en sus grupos de trabajos, con sus supervisores, jefes o con la organización.

El encuestar periódicamente a los empleados proporciona a los gerentes información importante sobre cómo perciben los empleados las condiciones del empleado lo que ayuda a tomar acciones preventivas para evitar posibles problemas.

PERSONALIDAD

Combinación única de rasgos, cualidades, conductas, emociones que afectan y demuestran el por qué  la forma de ser de las personas.

ENFOQUES PARA IDENTIFICAR LA PERSONALIDAD:

MBTI (Indicador de tipo Myers-Briggs):

Este indicador cuenta con cien preguntas relacionadas con la forma en que las personas actúan o sienten en distintas situaciones que se les presentan, se divide en cuatro dimensiones.

  1. Interacción social:

-Extrovertido: abierto, dominante y agresivo, trabajo variado y en acción.

-Introvertido: tímido, retraído, enfocado en entender al mundo, trabajo tranquilo.

  1. Preferencia para reunir datos:

-Racional: sensato, le desagradan problemas nuevos, necesidad de finalizar las cosas, paciente en detalles rutinarios, trabajo de presión.

-Intuitivo: resuelve problemas nuevos, trabajo tranquilo, concentrado, gusta de explorar, profundiza.

  1. Preferencia para tomare decisiones:

-Sensible: al tanto de los demás, armoniosos, necesitan de elogios, comprensivos, buenas relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com