ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL es una disciplina que trata de comprender el comportamiento humano a través del estudio de los procesos tanto individuales como interpersonales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:

  • DANIELA PORTILLA ID. 476084
  • DIANA ALEJANDRA MUÑOZ MARÍN ID. 467111
  • LADY  JOHANA ARAGON RUIZ ID. 442124
  • JENNIFER ROJAS JIMÉNEZ ID.480788        

RESUMEN

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que trata de comprender el comportamiento humano a través del estudio de los procesos tanto individuales como interpersonales, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata sobre el comportamiento organizacional , definiendo y mencionando la importancia que este posee en el desempeño diario del individuo de las organizaciones empresariales.

el comportamientos organizacional se ha constituido como una gran herramienta para el cambio y la evolución de una organización en busca de logros y obtener mayor eficiencia dentro de ella , los cuales también ayudan a detectar la forma en que los colaboradores perciben su trabajo , rendimiento , emociones y productividad.

¿Qué es el comportamiento Organizacional?

La estructura organizacional ayuda a entender el comportamiento humano en la empresa desde el punto de vista individual pero también, a nivel de empresa.

Es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura tiene sobre el comportamiento dentro de las organizaciones con el propósito de mejoramiento de la eficacia de la organización.

El comportamiento organizacional también se encarga de estudiar aquella conducta que posee el individuo dentro de una empresa y como su desempeño afecta la misma.

La organización consta de un grupo de personas que se enfocan en un objetivo en común a lograr, la cual se plantean diferentes estrategias las cuales la organización analiza y selecciona para cumplir la misión, para ello debe tener un propósito en el cual se enfocara , se debe contar con actividades, funciones y determinaciones que serán eventualmente las responsables de llegar al objetivo planteado .


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

La importancia del comportamiento organizacional se enfoca en diferentes puntos.

  • Ayuda a visualizar lo que hará la gente dentro de la empresa.
  • Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos que conforman la organización
  • Analiza la eficiencia en los resultados obtenidos a través del estudio de los individuos grupos y estructura de la organización.
  • Poseen buena aptitud en el trato con las personas que conforman la organización.
  • Posee la capacidad de entender a los empleados.
  • Se retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
  • Adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

Para la organización es importante poseer unas personas que asuma el rol de líder, que sea capaz de manejar la organización para que surja exitosamente,

Un líder es capaz de cambiar las necesidades, valores, objetivos, o aspiraciones de los trabajadores.

La importancia del comportamiento organizacional en un individuo es una responsabilidad grande ya que de su desempeño depende el progreso de la organización, esto no solo aplica para la empresa sino también en el aspecto escolar e incluso en el núcleo familiar.

Según robbis los elementos claves para el comportamiento organizacional son aquellos de fácil identificación del ser humano, como lo son las siguientes:

  • Personalidad: esta depende de cada persona en particular, definiéndose como la manera de actuar de cada individuo, la cual marca la diferencia entre cada ser humano (emociones, forma de hablar, de vestir, manera de pensar etc.). existen 16 características las cuales clasifican a las personas en 4 tipos: perceptivos o juiciosos. Extrovertidos o introvertidos, sensibles o intuitivos, racionales o pasionales.

  • El aprendizaje: este se genera de manera constante y se refiere a la facilidad del ser humano de comprender, experimentar y aplicar el conocimiento de una situación o cosa, este va muy de mano a la experiencia adquirida en el pasado.
  • Las habilidades: facilidad de comportamiento dentro de diferentes entornos, laboral, familiar, académico etc. Hay 3 tipos:
  • La individual que se refiere a la capacidad y manejo adecuado de cada individuo para cualquier tipo de situación
  • La intelectual son aquellas donde se utiliza la mente, las cuales se miden a través de pruebas de conocimiento.
  • Las física, estas requieren más de la capacidad de fuerza de cada una de las personas
  • características biográficas: edad, género, estado civil, habilidades.

El biólogo Ludwing von Bertalanffyfue el primer expositor de esta teoría, este investiga, desarrolla, promueve y reproduce el estudio del ser  en fenómenos sociales culturales, familiares, todo con respecto a la humanidad. Este estudio depende del resultado que se desee obtener dependiendo del enfoque y respetando los parámetros, estos son:

1)    entrada

2)    procesamiento

3)    salida

4)    retroalimentación

5)    ambiente

Funciones de los Gerentes

Los gerentes en una organización deben desempeñar diferentes funciones para poder lograr su objetivo, el cual es coordinar el trabajo de los empleados para llevarlo a su fin. Estos objetivos pueden ser condensados en cuatro

Planeación: El gerente es la persona encargada de definir las metas en una organización, así como determinar la estrategia general para alcanzarlas y desarrollar una jerarquía comprensible en los planes con la finalidad de integrar y coordinar las actividades realizadas por los subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com